Es una versión de competición que se produce junto con el 208 de serie, al que se le agrega un kit de rally importado. Cuánto sale y quiénes lo pueden comprar.
Por Guillermina Fossati
Peugeot Argentina concretó su primer lanzamiento de 2023 en el mercado argentino, pero no se trata de una pickup ni un SUV para que el público en general se mueva por las calles: es el 208 Rally4, un auto preparado especialmente para la competición. Como el 208 “normal”, se fabrica en la planta de El Palomar, Buenos Aires.
El Peugeot 208 Rally4 fue diseñado sobre la plataforma del hatchback nacional. Como agregado, lleva un kit de rally importado. De esta manera, es exactamente igual al que se fabrica en Francia, Hungría y Portugal, los únicos mercados donde Peugeot produce el 208 Rally4 con homologación para competencias nacionales e internacionales.
A diferencia del 208 “convencional”, el Rally4 está equipado con un nuevo motor turbo-naftero 1.2 litros de 3 cilindros. Entrega 212 CV a 5.450 rpm y 290 Nm a 3.000 rpm. Esta potencia se alcanzó gracias a la incorporación de un turbo de mayores dimensiones y una centralita electrónica de competición (Magnetti Marelli).
Este impulsor EB2 Turbo tiene doble árbol de levas a la cabeza accionados por un eje e inyección directa. Se combina con una caja de cambios secuencial de cinco velocidades que envía la fuerza a las ruedas delanteras. El embrague tiene doble disco cera-metálico, con un diámetro de 183 mm.
La suspensión también es específica, con un recorrido más largo que un auto de calle para ajustar al comportamiento del camino de rally. Lleva amortiguadores Ohlins regulables de tres vías (compresión a baja y alta velocidad y extensión).
Los frenos delanteros tienen discos ventilados de 283 mm y pinzas de cuatro pistones. Los frenos traseros, discos de 290 mm y pinzas de dos pistones. El freno de mano cuenta con accionamiento hidráulico. Tiene tracción delantera y neumáticos 185/70-15.
Al contar con la plataforma CMP de Stellantis, se favorece del bajo peso (1.250 kg incluyendo piloto y copiloto). Tiene la carrocería de un 208, pero reforzada con un arco de seguridad multipunto soldado. Y conserva elementos de serie como puertas, capot, techo y ópticas, entre otros.
Un dato curioso es que el lanzamiento coincide con los 40 años del Peugeot 205 que se vendía en el país con un kit de rally para competición, y que fue un hito en la historia de la marca.
Franklin Bendahan, Brand Peugeot Argentina, manifestó al respecto: “Desde entonces, no estaba la posibilidad de ofrecer productos de Peugeot Sport en la Argentina. Este modelo, que nació en 2020 en El Palomar, abre la oportunidad de tener un auto con homologación internacional FIA. Viene a cumplir con la promesa de marca vinculada a la competición, con un modelo icónico que sólo fabrican cuatro países”, agregó.
Este modelo lo vende de forma directa Peugeot Argentina; es decir, no se consigue en los concesionarios oficiales. Quien lo quiera deberá pagar 75.000 euros más impuestos. Hasta el momento fueron comercializadas diez unidades a pilotos de rally. Aunque cualquier cliente puede adquirirlo, es un vehículo que sólo se puede usar en circuitos cerrados.
El lanzamiento del 208 Rally4 coincide con el gran momento que atraviesa el 208 “normal” en el mercado argentino. Es uno de los modelos más patentados del país y el líder absoluto de su segmento (ver aquí). Bendahan le dijo a CarsMagazine.com.ar que esperan “sostener y replicar” este éxito en 2023.
Este éxito fue clave para decidir producir esta versión especial del 208 en El Palomar. El proyecto lo presentó Florent Meilhaud, el responsable de Peugeot Sport para América Latina, y se convirtió en una oportunidad importante para el grupo y la región.
Nicolás Carrera, responsable del Proyecto 208 Rally4 en Stellantis, explicó que se tomó el plan como una oportunidad de potenciar la planta. “Se preparó un prototipo para ensamblar algunas partes específicas, se hicieron algunas mediciones más completas y un tratamiento en el área de pintura, que fue reforzado en las partes negras para que no tenga reflejo, entre otros cambios”, comentó.
En la fase de desarrollo, se hicieron también las pruebas para garantizar que el 208 Rally4 quede bajo las especificaciones técnicas internacionales.
Un dato clave de la fabricación y comercialización de este modelo a nivel local es que la marca ofrece el servicio de atención al cliente en carrera o fuera de ella, ante cualquier duda o problema que tenga con el auto. Al ser un vehículo nacional, está garantizada la provisión de repuestos de casi todas las partes, un tema clave teniendo en cuenta las importaciones limitadas que hay en el país.
Tras las primeras diez ventas realizadas, Peugeot está realizando otra ronda de consultas para iniciar una segunda tanda de producción. Probablemente veamos muchos más 208 Rally4 argentinos en carreras nacionales e internacionales.