La marca alemana está segunda en los patentamientos anuales, detrás de Toyota. Y en julio quedó tercera, con Fiat segunda. ¿Podrá remontarlo en cinco meses?
Luego de 17 años de liderazgo ininterrumpido, Volkswagen podría perder el primer puesto en el ranking anual de patentamientos de vehículos en la Argentina. A falta todavía de cinco meses completos, se ubica en la segunda posición, detrás de Toyota, y por encima de Fiat, la empresa que completa el top tres.
Entre enero y julio, en los registros nacionales se concretaron 39.090 patentamientos de modelos comercializados por Volkswagen, con una participación de mercado del 17,2 por ciento. Significaron un aumento del 31,7 por ciento en relación con el mismo período de 2020, cuando se patentaron 29.681 unidades de esta marca.
Los modelos más vendidos de la marca alemana en los primeros siete meses del año fueron la Amarok, con 12.374 patentamientos, el Gol Trend (11.434), el T-Cross (3.989), el Nivus (3.886), el Polo (2.138), el Virtus (1.456) y el Taos (425).
Por el momento, Volkswagen se ubica más de 6.000 unidades por debajo de Toyota, que lidera el ranking anual con 45.712 patentamientos. La marca japonesa tiene un 20,1 por ciento de participación en el mercado total y registra un crecimiento del 111,3 por ciento frente al período enero-julio del año pasado (21.631).
En los modelos de Toyota Argentina, se destacan los rendimientos comerciales de la Hilux, con 16.494 patentamientos, el Etios (9.945), el Yaris (7.509), el Corolla (5.750), la SW4 (3.329), el Corolla Cross (1.699) y el Hiace (461).
La diferencia entre Toyota y Volkswagen es posible de acortar. En un mercado con una proyección de 400.000 unidades y “apenas” 227.764 patentamientos, hay todavía un largo camino por recorrer y la lucha se puede emparejar, aunque a priori parece difícil.
Ocurre que entre la japonesa y la alemana se metió una italiana: Fiat. Esta marca consiguió el segundo lugar en los patentamientos de julio con 4.625 operaciones y desplazó a Volkswagen al tercer lugar (4.484). Volkswagen debería descontarle a Toyota más de 1.000 ventas por mes, cuando en el reporte mensual perdió incluso con Fiat.
Lo curioso es que Toyota se encamina para ser por primera vez en mucho tiempo la marca más vendida de la Argentina al mismo tiempo que la Hilux, su pickup mediana, está perdiendo el primer lugar en los patentamientos generales. Y aquí se mete otra vez Fiat: el Cronos, su sedán compacto, obtuvo 23.608 ventas entre enero y julio.
Ante este panorama, 2021 va camino a culminar con dos sucesos históricos en el mercado automotor: Volkswagen y la Toyota Hilux perderían su trono en los patentamientos por marcas y modelos, respectivamente. ¿O habrá tiempo para una remontada?
Claro que lo va a perder muy merecidamente, y Toyota lo ganará, tambien muy merecidamente.
Causas: la principal creo que es intentar cobrar precios que no tienen justificación con lo que ofrecen los productos. Por ejemplo seguir vendiendo el Gol sin ESP, la Amarok (que si bien se vende) es la unica del segmento sin airbags laterales, renunciar al segmento C sedanes vendiendo solo el Vento Highline a $5millones.
Del otro lado Toyota ofrece a precios algo más racionales (tampoco baratos) el Etios con ESO de serie, la Hilux con 7 airbags de serie y el Cotilla en una amplia gama de equipamiento, motores y cajas.
Sumandole a ello la mejor garantía y un mejor servicio de postventa.
Y el resultado en ventas de todo eso no puede sorprender a nadie.
Saludos
Maldito corrector…. ESP en el Etios y el Corolla en una amplia gama.
Saludos
El etios -ya terminando su ciclo comercial- es un muy buen producto dentro de la categoría. Para mi la mejor relación precio/calidad del segmento: buen motor, caja at con convertidor de par, andar correcto, esp, confiabilidad, post venta excelente, 5 años de garantía y los precios que -en promedio- están un 10% por debajo de sus competidores.