El cordobés habló tras coronarse otra vez en el WTCC y admitió que, a pesar de que le gustaría probar en otra categoría, quiere defender su título con el equipo francés.
José María “Pechito” López se consagró, por segundo año consecutivo, campeón del Mundial de Turismo a bordo del Citroën C-Elysée del equipo Citroën Total Racing WTCC. Y en su regreso al país, luego de alcanzar la gloria en el Chang International Circuit de China, le concedió al departamento de prensa de Citroën Argentina la entrevista que se reproduce a continuación…
– ¿Qué tiene de distinto este campeonato respecto del primero, en 2014?
– Mucho. Para mí, era el año en el que tenía que demostrar que lo de 2014 no fue casualidad. Loeb venía con la experiencia de su primer año en la categoría y Müller se había preparado de manera especial. Además, el calendario fue distinto: tuvimos cuatro circuitos nuevos. Tiene un sabor especial y lo disfruto de otra manera. Me siento más emocionado que el año pasado.
– ¿Fue realmente un campeonato más “pensado” éste?
– La experiencia me dice que los campeonatos no se ganan en un fin de semana, son una construcción de todo el año. Por eso, cuando se puede ganar, vale la pena arriesgar; cuando no, es importante sumar la mayor cantidad de puntos posible. Traté de mantener el ritmo y ser regular a lo largo de todo el año.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=aZNku1M_aQc[/youtube]
– Puntualmente, ¿en qué mejoraste respecto del año pasado?
– Trabajé más, traté de mejorar pequeñas cosas, estuve más atento a los detalles y no dejé nada librado al azar. Mejoré mucho en las largadas, algo que me había dado muchos dolores de cabeza en la temporada anterior. También fui más parejo en las tandas clasificatorias. Esos dos factores me permitieron ganar muchas carreras.
– Si tenés que elegir una postal de esta temporada, ¿cuál te guardás íntimamente?
– Creo que Nürburgring era “la” carrera de este certamen. Todos los pilotos querían ganar ahí. La esperé desde principios de año. Es una marca indeleble en la trayectoria de cualquier piloto. Un circuito fantástico, que no te perdona ningún error, con 23 kilómetros a fondo. Además, “El Infierno Verde” es especial para todos los argentinos.
– ¿Qué rol juega hoy el apoyo de Citroën Argentina?
– Es decisivo. Tenemos un vínculo muy cercano desde lo afectivo y es muy halagador. También es especial la relación de Citroën Argentina con Citroën Racing. Cada vez que llegamos para correr en nuestro país es increíble: para mí, porque siento el cariño por ser el local; para la marca, porque se activa una agenda con actividades como en ningún otro lado y se vive con pasión e intensidad.
– ¿Qué expectativas tenés para 2016?
– Defender lo obtenido y seguir rindiendo, superándome. Mi prioridad es seguir dentro de la estructura de Citroën Racing por muchos años. Es un placer trabajar con ellos, por profesionalismo y por dedicación. Son exigentes, pero te brindan las mejores herramientas… Quizá pruebe, de manera puntual, correr en otra categoría, pero tengo claro que primero quiero defender mi bicampeonato con Citroën. Sé que será todavía más difícil que defender el de 2014, pero no tengo ganas que el trofeo cambie de manos…