Lo aseguró Diego Vignati, Director Comercial de Fiat Chrysler para América Latina, tras la inauguración de la planta brasileña de Pernambuco que ya produce el Renegade.
Diego Vignati junto al Renegade en el “Polo Automotivo Jeep” de Pernambuco, Brasil.
Por Martín Egozcue (especial desde Pernambuco, Brasil)
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
La inauguración de la fábrica de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) en Pernambuco, Brasil (ver aquí), significa “un sueño hecho realidad” para Jeep. La producción del Renegade en dicha planta permitirá la expansión regional de la marca ícono del off road y generará, también, un fuerte impacto en el mercado argentino. Así lo aseguró Diego Vignati, Director de Operaciones Comerciales de FCA para Latinoamérica, en diálogo con CarsMagazine.com.ar…
– ¿Qué significa para FCA y en especial para Jeep la inauguración de esta planta, y cuál será el impacto en el mercado argentino?
– Para FCA la apertura de esta fábrica representa un hecho muy importante. Es un proyecto que demandó una inversión cercana a 2.300 millones de dólares, en una apuesta muy fuerte para la marca Jeep en particular con el producto Renegade. Para nosotros, que hace muchos años que venimos trabajando con la marca Jeep, sin dudas todo esto es un sueño hecho realidad, ya que estamos ante un producto que nos va a permitir triplicar o cuadruplicar los volúmenes de ventas en la región y en particular en Argentina, al llegar a un nuevo segmento de mercado. Por todo lo mencionado, lo que vivimos hoy es una fiesta que veníamos esperando hace mucho tiempo…
– Más allá de la modernidad de la fábrica, llama la atención cómo fue concebida, con la inclusión de personal de la región que no tenía experiencia en la industria automotriz. ¿Esto es algo inédito en el rubro?
– Sinceramente, no conozco la historia de todas las fábricas del mundo para saberlo, pero sin duda acá hubo no sólo una apuesta en términos del negocio, sino también de inclusión social. Se incorporó mucha gente sin experiencia en esta industria y para ello se hizo un trabajo muy fuerte, primero para reclutarla y luego, para entrenarla. Esto demandó casi dos años pero generó muy buenos resultados: los productos salen de la línea de montaje con una calidad comparable a cualquier fábrica de Jeep en el mundo.
– Se anunció que en Pernambuco se trabajará sobre tres plataformas y hasta cuatro modelos. ¿Cuáles serán los otros productos que se fabricarán aquí?
– No puedo confirmar eso ahora, pero obviamente es una fábrica con mucha capacidad y antes de fin de año vamos a tener novedades en ese sentido (ver aquí). Serán productos que ayudarán a crecer a FCA como grupo, ya que aquí se podrán fabricar vehículos de cualquiera de nuestras marcas.
La producción regional del Renegade impulsará el crecimiento de la marca Jeep.
– Trascendió que en un futuro cercano, los modelos Compass y Patriot de Jeep serían reemplazados por un único producto. ¿Qué hay de cierto en eso?
– Por ahora no hay confirmación al respecto. Jeep sigue vendiendo el Compass y el Patriot en todo el mundo, pero obviamente todos los modelos llegan algún día al final de su ciclo de vida. En este caso, se trata de dos modelos similares, de modo que pienso que sería algo razonable; aunque repito, no está confirmado.
– ¿Te imaginás otro modelo de Jeep fabricado en Pernambuco?
– Me imagino muchos productos de Jeep fabricados aquí y en otras plantas de la marca en la región. Pero la confirmación sobre esos nuevos modelos llegará cuando sea el momento indicado. Hoy estamos presentando el Jeep Renegade y esperamos pronto tener más novedades…
– A propósito del Renegade, ¿se mantiene el plan anunciado con lanzamiento en Argentina en octubre?
– El plan con el Renegade es presentarlo en el Salón del Automóvil de Buenos Aires para lanzarlo a la venta en el último trimestre del año. Esto dependerá de la disponibilidad de divisas para importar el volumen que pretendemos. Si hubiera alguna complicación, revisaremos el plan y quizá tengamos que postergarlo, pero hoy la idea es lanzarlo en el último trimestre. Dependiendo de cómo sea para entonces la situación del impuesto interno, tal vez podamos lanzar en forma conjunta la versión Sport 1.8 Manual 4×2 junto a la Longitude 2.4 Automática 4×4. De lo contrario, arrancaríamos en primera instancia con la versión 4×2.
– Por último, ¿cómo se prepara la red de concesionarios de Jeep para un crecimiento importante en el volumen de ventas de la marca?
– Hoy tenemos 33 puntos de venta con una cobertura muy buena en todo el país. Estamos trabajando en mejorar la estructura y las instalaciones. Creemos que la red actual puede absorber gran parte del volumen incremental del Renegade. Tal vez haya algunas zonas que podríamos reforzar con 4 ó 5 nuevos concesionarios, pero la realidad es que la red viene trabajando desde hace tiempo para el nuevo volumen de ventas…
Quisiera saber donde enviar un C.V para trabajar para JEEP desde ya gracias