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Se necesitan más de 26 sueldos para comprar un 0 km en Argentina

La publicación Ambito.com reprodujo los datos más destacados de un informe realizado por el Instituto Económico de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), acerca de la cantidad de sueldos que hacen falta en Argentina para adquirir un automóvil 0 km.

El estudio indica que, tras la devaluación de 2018, son necesarios más de 26 sueldos promedio para convertirse en propietario de un automóvil nuevo en nuestro país. Cabe mencionar que para el análisis se comparó el valor de un Volkswagen Golf 1.4 en 12 países.

A pesar de que luego de la depreciación del peso los vehículos mantuvieron el precio en dólares dentro de los parámetros mundiales, el mercado local aparece como el más caro, dada la cantidad de salarios requeridos para poder comprar ese modelo.

Más información, en el artículo de Ambito.com a continuación…

ARTÍCULO DE AMBITO.COM

Se necesitan más de 26 sueldos para comprar un auto en Argentina

  • Así se desprende de un informe del Instituto Económico de la UADE. Si bien el valor del vehículo promedia el precio mundial, la depreciación del peso agrandó la brecha salarial.

La devaluación de 2018 impactó de lleno en la industria automotriz. La pérdida en el poder adquisitivo produjo una fuerte caída en las ventas con un traslado a la baja de la producción en la industria. Si bien el valor de los precios medidos en dólares se mantiene en promedio dentro de los rangos mundiales, luego de la depreciación Argentina se transformó en uno de los países más caros: hacen falta más de 26 sueldos promedio para poder comprar un vehículo.

Un informe realizado por el Instituto de Economía de la Universidad Argentina de Empresa señaló que Argentina se ubica dentro del promedio internacional en cuanto al valor estimado de un auto. Para el análisis se comparó el precio de un Volkswagen Golf 1.4 en 12 países.

Por caso, India registra el valor más bajo entre los analizados con u$s11.300, seguido por Rusia con u$s19.281 y Australia en u$s19.400, mientras que completan los primeros cinco EEUU con u$s 20.175 y Venezuela, donde cuesta u$s 22.800. En tanto que en Argentina ronda los u$s 23.810, apenas por encima de Alemania donde el precio ronda u$s 23.112.

Si bien no se vislumbra una diferencia notable entre los distintos países analizados respecto al precio local, a la hora de comparar la cantidad de salarios necesarios para comprar dicho vehículo Argentina aparece como el más caro.

El resultado arrojó que en EEUU se necesitan 4,3 sueldos promedio para llegar al “sueño del auto propio”. Se trata del país más ventajoso para los trabajadores que deseen invertir su salario en un vehículo.

Siguiendo esa línea, Australia vuelve a aparecer en el podio – esta vez en segundo lugar – al necesitarse apenas 5,1 sueldos promedio. Alemania completa los tres primeros con 5,9.

El caso argentino aparece en último lugar, incluso por debajo de Venezuela y Brasil, los otros dos países de la región, donde se necesitan 19 y 22,8 salarios respectivamente. Para los locales, la tarea se dificulta aún más ya que hacen falta 26,5 sueldos promedio.

Esto se debe a que si bien el valor de los autos medido en moneda extranjera no varió en el último tiempo, los sueldos se vieron afectados producto de depreciación del peso. Así, el país se ubica en el último lugar del estudio.

La recesión económica y la depreciación acusaron recibo en la industria automotriz local. Luego del golpe de 2018, la producción se redujo 30,7% en comparación interanual durante el primer trimestre de 2019. A las complicaciones por las elevadas tasas de interés y una menor cantidad de canales de financiación, se le sumó ahora las dificultades salariales de los argentinos a la hora de querer comprar un vehículo. La crisis, se siente cada vez más.vez más.

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1 COMENTARIO

  1. Más del 50% del precio de un auto son impuestos. Después de su adquisición hay que seguir tributando más impuestos. Así las cosas el sistema es inviable para la gran mayoría. Adicionalmente el sistema productivo es ineficiente y caro, quizás por la pequeña escala de nuestra economía. Hay recesión económica e incertidumbre que no posibilitan tener un horizonte previsible. Y en este contexto lo razonable es desensillar hasta que aclare.

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