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Para Axion, el futuro no será sólo vender combustibles

La petrolera, que cumplió 10 años en el país, cree que las estaciones captarán a los futuros clientes con fidelización, experiencias gourmets y espacios cómodos.

Por Guillermina Fossati
Entrevista: Martín Egozcue y G.F.

Axion enery está celebrando diez años de operaciones en la Argentina. Y, lejos de conformarse con lo conseguido hasta aquí, tiene el foco puesto en el futuro: su modelo de negocio no se centrará exclusivamente en la venta de combustible, sino que ofrecerá una experiencia de servicio más completa para sus clientes.

La historia cuenta que esta petrolera llegó al mercado local en 2012, cuando grupo Bridas, de la familia argentina Bulgheroni, y la empresa china CNOOC, a través de la subsidiaria Axion, compraron los activos de refinación de petróleo y comercialización de combustibles de ExxonMobil (ESSO) en Argentina, Paraguay y Uruguay.

En el período 2012-2022, Axion se enfrentó a rivales sólidos, como YPF y Shell. Para competir, trabajó fuertemente en cuatro puntos: el posicionamiento de marca, con una identidad firme en el rebranding; la mejora en la calidad de las estaciones de servicios, a través de una inversión de 1,5 millones de dólares en la refinería; el lanzamiento de dos productos como Quantum y X10; y el desarrollo de la red de productos Castrol, con quien tienen un acuerdo.

Hacia delante, la empresa considera que “hay varios desafíos y no todos tienen que ver con la venta de combustible, sino con repensar el negocio”. Así lo definió Sandra Yachelini, vicepresidente Comercial y Marketing de Axion Energy, en una entrevista con CarsMagazine.com.ar, donde realizó un balance sobre los 10 años en el país y los futuros proyectos.

Hay un cambio de paradigma. Tenemos que tener colaboradores que entiendan diferente el negocio, que lo entiendan como gastronómicos. Lo que viene en los próximos diez años tiene que ver con maximizar la experiencia de los clientes. Debemos adaptarnos a sus necesidades, ofrecer calidad tanto en un café como en la comida y extender las paradas sangucheras como principio de otras novedades de productos que vamos a incorporar”, comentó Yachellini.

Con los Spot como eje, Axion tiene la mirada centrada en todas las necesidades que irán surgiendo y que no sólo pasan por cargar combustible. Para eso, hace tiempo viene trabajando con consultoras especializadas que le permiten entender cómo será el consumidor del futuro. Tendrá exigencias diferentes del cliente actual.

“Vamos hacia una experiencia única, porque el cliente esperará repostar combustible en dos minutos e irse. Querrá abonar con cualquier medio de pago electrónico de forma ágil y sin bajarse del auto. Que sea práctico. Y ya estamos trabajando en planes de fidelización y desarrollos tecnológicos para lograrlo”, aseguró la ejecutiva.

Al mismo tiempo, en la compañía creen que tendrán un cliente “que quiere comer el mejor sándwich” y pedirá un espacio cómodo para trabajar. “Permanecerá horas en el Spot como si fuera su oficina”, explicó.

Axion lanzará próximamente un plan de fidelización para sus clientes argentinos. Se trata de una tarjeta que permitirá sumar puntos y, con ellos, hacer canjes y personalizar cada cuenta para satisfacer las exigencias y necesidades propias de cada usuario.

“Tenemos que estar preparados para el cambio. En el futuro, calidad y seguridad son dos cosas unidas. Si quiero que los clientes vuelvan, tengo que darles algo diferente. Eso va desde lo gourmet hasta una experiencia superior. Las nuevas generaciones ni siquiera comprarán auto, usarán movilidad compartida. Axion los acompañará. Somos estaciones de servicio y hablamos de servicio. Hacia ese lugar vamos”, concluyó la vicepresidente Comercial y Marketing de la empresa.

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