Contará con cabina doble y motor totalmente eléctrico. Se producirá en China bajo el ala de la división Radar. ¿Tiene chances de llegar a la Argentina?
Por Redacción – CarsMagazine.com.ar
El segmento de las pickups compactas no para de crecer. Hay cada vez más modelos en oferta y, por ende, cada vez más conductores se animan a comprar un modelo de esta nueva categoría del mercado automotor, que está posicionada entre las chicas (tipo Volkswagen Saveiro) y las medianas (tipo Toyota Hilux).
A todos los vehículos actuales y los que ya están confirmados para los próximos años, se sumará uno desde Asia: el gigante chino Geely acaba de patentar una pickup de este tamaño. Todavía no tiene nombre pero se sabe, según Paultan (ver aquí), que estará bajo el ala de Radar, su nueva división de camionetas.
La pickup se produciría en Shandong gracias a una inversión cercana a los dos millones de dólares, de acuerdo a la misma fuente, que incluirá una gama completa de pickups eléctricas para los segmentos de gama media y alta.
A la espera de una confirmación oficial, las patentes filtradas muestran que la pickup contará con una carrocería de cabina doble y una caja de carga no muy espaciosa (sobre todo, en comparación con las mid-size), al igual que todos los modelos de este segmento. Vendrá con barras de techo, portón de caja de una sola hoja y parrilla con detalles en cromo.
Es muy temprano para saber si esta pickup está en los planes de Geely para el mercado argentino, considerando principalmente las dificultades que atraviesan (y seguirán atravesando en los próximos meses) las importadoras para traer unidades al país. De hecho, la china no está ni siquiera entre las 40 marcas con más patentamientos en 2022.
Corriendo de lado las cuestiones de importación, si Geely decidiera traer este vehículo a la Argentina se sumaría a un segmento conformado por Renault Duster Oroch, Fiat Toro y Ford Maverick. Las tres tienen un posicionamiento distinto (de la más barata a la más cara, en ese orden), pero a fin de cuentas son “rivales”.
En 2023, a esta categoría se sumará la nueva generación de la Chevrolet Montana (ver aquí). Se confirmó su producción en Brasil con un porte superior al modelo anterior para dar un salto de categoría y pasar del chico al compacto. No fue revelado, pero podría llegar al país con el motor turbo-naftero 1.2 litros de tres cilindros que ya ofrece la Tracker.
Otro modelo que se candidatea para llegar al segmento es la Volkswagen Tarok, aunque tuvo muchos idas y vueltas. Se presentó en el Salón de San Pablo 2018, luego el proyecto se canceló por la pandemia, más adelante comenzó a rumorearse su producción en la Argentina hacia 2025 y ahora el CEO de la marca a nivel regional dijo que es “imposible” para Pacheco actualmente (ver aquí).
Distinta es la situación de la Hyundai Santa Cruz, una compacta que en los Estados Unidos compite cabeza a cabeza contra la Ford Maverick, pero que en la Argentina se le haría muy difícil por su producción extrazona (se fabrica en ese país norteamericano). Ya lo explicó el presidente de Hyundai Argentina: si la traen, será una compacta con precio de mediana (ver aquí).