Qué me gustó y qué le reclamo a la nueva generación del SUV, ahora con una variante más grande y de siete plazas. Análisis desde la “full” de USD 55.000.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
> QUÉ PROBÉ <
El Nuevo Volkswagen Tiguan es la segunda generación del SUV de la marca alemana, que además de la versión tradicional de cinco plazas, ahora también ofrece una variante llamada Allspace, de mayores dimensiones (largo y entre ejes) y que agrega una tercera fila de asientos. En el mercado argentino, el Nuevo Tiguan se comercializa únicamente en esta variante Allspace de siete plazas. En líneas generales, el Nuevo Tiguan evoluciona en diseño, mecánica y equipamiento frente a la generación anterior.
> QUÉ ME GUSTÓ <
+ Calidad general percibida (ahora es mexicano pero sigue pareciendo alemán)
+ Prestaciones dignas de un deportivo (aceleración “0-100” y elasticidad “80-120”)
+ Desempeño de la transmisión automática DSG de doble embrague
+ Tenida direccional y desempeño dinámico con tracción integral 4Motion
+ Insonorización en alta velocidad en rutas y autopistas
+ Modos seleccionables de conducción y posibilidad de personalización
+ Posición de conducción con regulaciones eléctricas, incluida lumbar
+ Instrumental 100% digital con proyección de GPS (Info Active Display)
+ Multimedia completa: Mirror Link, Android, Apple, cámara 360º y GPS integrado
+ Poder lumínico con LEDs e iluminación dinámica en curvas
+ Head up display (proyección de información clave sobre el parabrisas)
+ Apertura de portón trasero con “pedal virtual” (de accionamiento tipo “manos libres”)
+ Capacidad del baúl (respetable con 7 plazas y muy amplia con 5 plazas)
+ Habitabilidad en la 2ª fila de asientos (regulación longitudinal de hasta 18 cm)
+ Climatización trizona (con regulación independiente en las plazas traseras)
+ Techo panorámico doble (con apertura en sección frontal)
+ Tres puertos USB (dos delanteros, uno trasero)
> QUÉ LE RECLAMO <
– Airbag de rodilla para el conductor (vehículos más accesibles lo ofrecen)
– Auxilio homogéneo (es de uso temporal y en el baúl entraría uno convencional)
– Más asistencias en seguridad activa (frenado autónomo, crucero adaptativo, alerta cambio de carril y de punto ciego, entre otros)
– Mayor confort de marcha (sobre baches, el tren delantero muestra cierta “sequedad” y los amortiguadores a veces hacen tope fácilmente)
– Consumo urbano más contenido (orilla los 13 litros/100 km)
– Volante de diseño específico (es similar al de Suran, Polo o Virtus; un Tiguan merecería algo distintivo)
– Precio más accesible (afectado por impuesto interno, pero sin arancel extrazona por ser mexicano)
> PRESTACIONES <
Velocidad máxima: 223 km/h (cifra oficial)
Aceleración 0-100 km/h: 6,4 segundos
Elasticidad 80-120 km/h en Dª: 5,1 segundos
(*) mediciones con instrumental GtechPro
> CONSUMOS <
Urbano: 12,8 litros/100 km
Velocidad promedio: 20 km/h
Autonomía: 468 km
A 100 km/h: 7,4 litros/100 km
Régimen: Dª a 1.900 rpm
Autonomía: 810 km
A 130 km/h: 10,4 litros/100 km
Régimen: Dª a 2.450 rpm
Autonomía: 576 km
Capacidad del tanque: 60 litros
Combustible indicado: 95 RON o superior
(*) consumos a velocidades reales con GtechPro
> FECHA DE LANZAMIENTO <
Enero 2018
> ORIGEN <
México
> MECÁNICA <
Motor turbo-naftero TSI 2.0 litros de 4 cilindros, con 220 CV entre 4.420 y 6.250 rpm y 350 Nm entre 1.500 y 4.400 rpm. Distribución por cadena. Transmisión automática DSG (doble embrague) de siete velocidades, con opción secuencial, modo Sport y levas al volante. Tracción integral 4Motion con modos seleccionables (on road, off road, off road personalizable y nieve). Dirección con asistencia eléctrica. Frenos a disco en las cuatro ruedas. Suspensión trasera multibrazo.
> DIMENSIONES Y PESOS <
Largo: 4,70 metros
Ancho: 1,83 metros
Alto: 1,67 metros
Entre ejes: 2,78 metros
Baúl: 230 litros con 7 plazas; 685 litros con 5 plazas
Peso: 1.693 kg (en orden de marcha)
> RODADO Y AUXILIO <
Neumáticos: Continental ContiPremiumContact2 235/55 R18
Auxilio: temporal, hasta 80 km/h; Continental 145/85 R18
> VERSIONES Y PRECIOS <
Trendline 1.4 150 CV AT6 4×2: $1.281.162
Comfortline 2.0 220 CV AT7 4×4: USD 46.278
Highline 2.0 220 CV AT7 4×4: USD 55.182 (*)
(*) versión evaluada; precios vigentes al 16/10/18
> GARANTÍA <
3 años o 100.000 kilómetros
> POSIBLES RIVALES <
Peugeot 5008
Kia Sorento
Hyundai Santa Fe / Grand Santa Fe
Mitsubishi Outlander
> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
Para descargar, click aquí.
> EN INSTAGRAM DE @CarsMagazineArg <
> GALERÍA DE FOTOS <
Probé la versión Highline, con motor 2.0 TSI de 220 CV y tracción integral 4Motion.
La variante Allspace mide 4,70 metros y así incorpora una tercera fila de asientos.
Llantas de 18 pulgadas y faros 100% de LED con iluminación dinámica en curvas.
Aquí sólo se vende el Tiguan 7 plazas. ¿Cinco? Proyecto Takek nacional en 2020.
Tremenda curva del TSI: justo cuando decae el torque, aflora la potencia máxima.
Con “launch control”, en 4/10 de segundo menos que lo declarado por Volkswagen.
Impecable calidad interior. Está claro que en México, VW produce con nivel alemán.
Transmisión de doble embrague y siete marchas. Tremendo placer de conducción.
Rueda para seleccionar modos de conducción: on road, off road y específico nieve.
El volante no dice mucho: es similar al que ofrecen Suran, Polo o Virtus, entre otros.
Instrumental 100% digital con distintas opciones de personalización. Es buenísimo.
Por ejemplo, es posible replicar aquí en el centro la navegación propia del vehículo.
Multimedia de 9,2 pulgadas con todo lo que hoy se necesita para estar conectado.
Android Auto, Apple CarPlay o Mirror Link: la pantalla siempre está predispuesta.
Además de proyectar el GPS del celular, se puede utilizar el navegador ya instalado.
Cámara de retroceso con visión de 360 grados y ayuda activa al estacionamiento.
Cuero, regulaciones eléctricas y memorias, en impecable posición de conducción.
Techo panorámico doble, con apertura en su sección frontal, y cortina parasol.
Atrás es amplio en plazas laterales, aunque no así en la central (túnel transmisión).
Butacas deslizables longitudinalmente, con respaldos reclinables (siempre 60:40).
Climatización trizona: atrás se puede seleccionar a gusto. Además, un tercer USB.
La 3ª fila, pensada para chicos, pero sin Isofix. A un adulo le costará sentarse allí.
Baúl respetable de 230 litros con 7 plazas. Es difícil lograr mucha más capacidad.
Enorme volumen de 685 litros utilizando sólo cinco plazas. Acá sí, entra de todo.
Aunque hay espacio para uno homogéneo, VW sólo ofrece auxilio temporal. Malo.
Nuevo Tiguan: ahora con 7 plazas, sigue siendo un gran referente del segmento.
Hola, coincido totalmente con su análisis, soy propietario de una , en una encuesta reciénte que me envió VW les marqué como faltantes el control de crucero adaptativo y el auxilio temporal. Saludos
Gracias Daniel por tu comentario, más que valioso por ser un usuario de este modelo.
Saludos!
Martín Egozcue
Hola Martín, saludos desde Chile. Yo tengo la versión confotline (versión intermedia) automática motor tsi 1.4 ( acá vale 22. 800 usd.) compre la versión de 5 asientos por que la de 7 plazas como bien señalas es solo para. Chicos, muy chicos.
En líneas generales es un muy buen auto en cuanto a su motorización, consumos, calidad de interiores. Lo que es realmente Malisima es la suspensión delantera, se reciente demasiado cualquier imperfección del camino. Para que decir al pasar un lomo de burro o de toro, cae como tirar un saco de papas. Claramente hay un tema con la amortiguacion delantera, quizá una falla de fábrica que ojalá volkswagen lo asuma y haga un recall del modelo.
Mi auto recién tiene 2.000 km y de verdad que lo de la suspencion delantera me tiene aburrido. Esa es mi experiencia.
Muchos saludos.
En el artículo del pasado 18 de octubre de 2018 se señala que:
“– Auxilio homogéneo (es de uso temporal y en el baúl entraría uno convencional)”
“Aunque hay espacio para uno homogéneo, VW sólo ofrece auxilio temporal. Malo.”
Al respecto cuento mi experiencia con la Tiguan Allspace Confortline que adquirí a fines de octubre de 2018:
La semana pasada se rompió uno de los neumáticos delanteros Continental 235/55 R18, afortunadamente en la Capital Federal y no en una ruta aislada del sur. El Automóvil Club me auxilio y colocó el auxilio temporal pero como la rotura era en el lateral, y por tanto no era reparable, tuve que cambiarlo y se me plantearon dos problemas:
Fue imposible conseguir un neumático Continental 235/55 R18 que fuera igual a los tres sanos. Incluso el distribuidor me informó que no sabía si el próximo contenedor que esperaban para la próxima semana traía este modelo de neumático. Dicho sea de paso pasé por el Concesionario Wagen de Av. Libertador donde adquirí el vehículo, para preguntar si podían orientarme sobre dónde encontrar el neumático que necesitaba y el vendedor me dijo que ellos vendían autos y no neumáticos y que tenía que buscar la gomeria por mi cuenta, es decir una excelente atención post venta. Finalmente tuve que comprar dos neumáticos Michelin para que quedara parejo el tren delantero. (Cabe señalar que antes tuve que recorrer varias gomerias algunas importantes como Fazio ya que no tenían neumáticos del tamaño requerido en alguna marca alternativa).
El neumático que me cambió el Automóvil Club no entró en el lugar previsto para el auxilio y terminó ocupando todo el baúl. ¿En un viaje por el sur con valijas dónde se coloca?
Por ello quería consultar si la afirmación de que “en el baúl entraría uno convencional” se refiere a que la fábrica podría rediseñar el baúl para que pueda ubicarse una rueda de auxilio completa, porque en mi experiencia la tercera fila impediría un neumático de un ancho de de 235 mm ya que topa.
Muy atentamente, Ignacio Livy
La tengo, me gusta, pero NO ENTRA UN AUXILIO CONVENCIONAL! Pinche una entrando justo al camino del desierto (LO CONOCEN) 300 KM y nadie te da bola 2 o 3 gomerias de pueblo que no me atendieron porque era la hora de la siesta! Recien en Chacharramendi me atendieron. Si venis con baul cargado y flia, NO TENES DONDE COLOCARLA. Para ello habria que sacar esa tercera fila de asientos.