Qué me gustó y qué le reclamo al nuevo SUV mediano de producción nacional. Prestaciones, consumos y mis sensaciones en la versión Highline, de $4.778.000.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Fotos: Claudio Arena – Instagram: @arena.ph
> QUÉ PROBÉ <
El Volkswagen Taos es el nuevo SUV mediano (segmento C) fabricado en la Argentina para el mercado local y de exportación. Basado en la segunda generación de la plataforma MQB, en versión MQB-A1 (es decir, la misma que utiliza el Golf VIII), el Taos se ubica entre T-Cross y Tiguan en la oferta de SUVs de la marca alemana. En fase de preventa de 300 unidades, ya está disponible y lanzado oficialmente en el mercado argentino.
> QUÉ ME GUSTÓ <
+ Prestaciones respetables, con 9 segundos de “0 a 100”, 7 segundos de “80 a 120” y casi 200 km/h de velocidad máxima (más que suficiente para un uso familiar, en ruta, pensando en viajes largos, o para el día a día en la ciudad)
+ Tenida direccional a alta velocidad y en curvas de todo tipo (dobla siempre bien apoyado y transmite seguridad al conductor, casi sin “vicios” dinámicos)
+ Suspensión trasera multibrazo, que aporta mejor desempeño dinámico y mayor confort de marcha sobre superficies irregulares (Corolla Cross, un rival directo, no la ofrece, y ahí Taos marca una diferencia)
+ Distancia de frenado, con menos de 38 metros para el “100 a 0” (con un pedal firme, de buena sensación, y manteniendo siempre la línea indicada)
+ Consumos contenidos, siempre por debajo de 10 litros/100 km, y en especial en ruta a velocidades constantes (se nota la eficiencia del “downsizing”, con apenas 2.400 rpm para viajar relajado a 130 km/h)
+ Seguridad con ADAS: frenado autónomo con detección de peatones, control crucero adaptativo con “stop & go”, sensor de ángulo ciego y luces altas/bajas automáticas en ruta
+ Faros delanteros con IQ Light y luz de conducción en curva, de buen alcance y poder lumínico para conducción nocturna
+ Amplia habitabilidad trasera, gracias a los 2,68 metros de distancia entre ejes
+ Capacidad de baúl, con casi 500 litros (supera a Compass con 390 litros y a Corolla Cross con 440 litros, sus principales rivales en el segmento C-SUV)
+ Multimedia VW Play, entre los mejores sistemas del momento en cuanto a interfaz simple, velocidad de respuesta y tamaño de pantalla, con 10 pulgadas (sólo le falta conexión inalámbrica para teléfonos Android; ver debajo “Qué le reclamo”)
+ Instrumental Info Active Display, de 10 pulgadas, con buena interfaz y completa información
+ Amplio techo panorámico hasta las plazas traseras, con apertura al 50% y cortina eléctrica, todo con sistema “one touch”
+ Cargador inalámbrico de celular, indispensable al no tener puerto USB tradicional, lo que complicará a ciertos modelos de teléfono a la hora de enchufarlo
+ Sección central rebatible en asientos traseros para trasladar esquíes o similares
> QUÉ LE RECLAMO <
– Mejor calidad de materiales en el interior: esperaba más inyectados suaves al tacto en la plancha de abordo y las contrapuertas, donde predominan los plásticos rígidos. También es mejorable la calidad de las manijas internas de apertura de puertas y la presentación del baúl (el piso es una alfombra en lugar de una pieza rígida). Además, el capot utiliza varilla de sostén (merecería un amortiguador) y no tiene aislante acústico
– Transmisión DSG: si bien la caja Tiptronic cumple y no va mal, que Volkswagen disponga de transmisión de doble embrague en otros modelos con este mismo motor 1.4 TSI (Golf, sin ir más lejos), inexorablemente eleva la exigencia
– Diseño más personalizado: si bien esto es subjetivo, creo que no se diferencia demasiado de T-Cross y Tiguan, los SUVs posicionados por debajo y por encima (en la semana de pruebas, varias personas que tal vez no están en la temática automotriz, me vieron con el Taos… ¡y pensaron que era un T-Cross!)
– Airbag de rodilla para conductor, como sí ofrecen Compass y Corolla Cross
– Puerto USB tradicional, ya que sólo ofrece los más modernos C-USB, y si el usuario no dispone de un celular con ese tipo de conexión, no podrá enchufarlo
– Conexión inalámbrica para Android Auto (sí puede realizarse vía cable, pero con la restricción arriba mencionada); hay modelos de otras marcas, de segmentos inferiores, que ya ofrecen Android Auto inalámbrico en Argentina (aclaración: con teléfonos iPhone, sí puede enlazarse Apple CarPlay de forma inalámbrica)
– Faro antiniebla trasero, llamativa ausencia en seguridad (los delanteros, explica VW, se suplantan por el sistema IQ Light, que igualmente no está en toda la gama)
– Rueda de auxilio homogénea: la reclamo al menos en la dimensión del neumático, aunque sea con llanta de chapa. Atención: una rueda de las montadas no entra en el hueco debajo del piso del baúl (dato comparativo: Compass tiene auxilio homogéneo)
– Garantía mayor a 3 años o 100.000 km, que ya es un plazo estándar en el mercado local, desde los segmentos más bajos. Un producto como Taos debería lucirse con 5 años o 150.000 km o algo similar (precisamente, el plazo que ofrece Corolla Cross, uno de sus rivales directos de segmento junto al Compass)
> PRESTACIONES <
Velocidad máxima: 196 km/h (en 5ª a 4.500 rpm)
Aceleración 0-100 km/h: 9,1 segundos
Elasticidad 80-120 km/h en Dª: 7,3 segundos
Frenada 100-0 km/h: 37,5 metros
(*) Velocidad, aceleración y elasticidad medidas con instrumental GtechPro
(*) Distancia de frenado medida a 100 km/h reales, en calle de pruebas
(*) Mediciones sólo con conductor abordo y tanque lleno de combustible
> CONSUMOS <
Urbano: 9,8 litros/100 km
Velocidad promedio: 20 km/h
Autonomía: 510 km
A 100 km/h: 5,3 litros/100 km
Régimen: Dª a 1.800 rpm
Autonomía: 943 km
A 130 km/h: 7,8 litros/100 km
Régimen: Dª a 2.400 rpm
Autonomía: 641 km
Capacidad del tanque: 50 litros
Combustible indicado: nafta Grado 2 (95 RON como mínimo)
(*) Consumos a velocidades reales con instrumental GtechPro
(*) Mediciones de consumo con climatizador encendido y sistema Start&Stop
> FECHA DE LANZAMIENTO <
Mayo 2021
> ORIGEN <
Argentina
> MECÁNICA <
Motor turbo-naftero TSI de 1.4 litros, 4 cilindros y 16 válvulas, con 150 CV de potencia a 5.250 rpm y 250 Nm de torque entre 1.400 y 3.800 rpm. Transmisión automática Tiptronic de seis velocidades, de convertidor de par, con levas al volante y opción secuencial desde el selector. Tracción delantera. Dirección con asistencia eléctrica. Frenos delanteros y traseros a disco. Suspensión trasera multibrazo.
> DIMENSIONES Y PESOS <
Largo: 4,46 metros
Ancho: 1,84 metros (sin espejos)
Alto: 1,62 metros
Entre ejes: 2,68 metros
Baúl: 498 litros
Peso: 1.420 kg (en orden de marcha)
> RODADO Y AUXILIO <
Neumáticos: Goodyear Wrangler 215/55 R18
Auxilio: Linglong 125/70 R18, de utilización temporal (hasta 80 km/h)
> VERSIONES Y PRECIOS <
Comfortline 1.4 150 CV AT6: $3.955.000
Highline 1.4 150 CV AT6: $4.778.000 (*)
Hero 1.4 150 CV AT6: $4.950.000
(*) Versión evaluada; precios vigentes a mayo 2021 para las 300 primeras unidades, en fase de preventa.
> GARANTÍA <
3 años o 100.000 km
> POSIBLES RIVALES <
Jeep Compass
Toyota Corolla Cross
Chevrolet Equinox
Ford Territory
Peugeot 3008
Citroën C5 Aircross
Renault Koleos
Nissan X-Trail
Honda CR-V
Kia Sportage
Hyundai Tucson
Subaru Forester
> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
Para descargar, click aquí.
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> GALERÍA DE FOTOS <
Probé la versión Highline, la intermedia de la gama, que cotiza a $4.778.000.
El Taos se fabrica en la Argentina sobre la nueva generación de la plataforma MQB.
Muy buen desempeño dinámico: poco rolido y sin “vicios”. En este punto, se luce.
Entre T-Cross y Tiguan: allí se posiciona Taos en la oferta de SUV de Volkswagen.
Volkswagen invirtió USD 650 millones para modernizar Pacheco y producir Taos.
Taos compite contra Jeep Compass y Corolla Cross, y varios otros SUV medianos.
El diseño sigue la línea continuista de Volkswagen. No desagrada, pero no se luce.
En versiones Highline y Hero, incorpora luz en la franja central de la parrilla.
Es el sistema IQ Light, exclusivo de Taos. Según VW, esto lo exime de antinieblas.
Llantas de 18 pulgadas y neumáticos Goodyear Wrangler en medida 215/55 R18.
Taos utiliza la versión MQB-A1 de la plataforma modular, la misma del Golf VIII.
Se lanzó en preventa el 27 de mayo, con precios entre $3.955.000 y $4.950.000.
“250 TSI” se refiere a los 250 Nm de torque. Es el motor turbo 1.4 TSI de 150 CV.
Varilla para sostener el capot, que no tiene aislante acústico. Puntos mejorables, sí.
De “0 a 100” en 9 segundos y casi 200 km/h, suficiente para un SUV familiar.
Excelente desempeño en frenada, con menos de 38 metros en la prueba “100 a 0”.
El diseño interior está en línea con lo visto en los últimos modelos de Volkswagen.
Nuevo logo en el centro, doble regulación y desde luego, dirección eléctrica.
Instrumental 100% digital, de abundante información y fácil lectura.
Es el Info Active Display, que ofrece varios modos de visualización.
Transmisión Tiptronic de 6 marchas, de convertidor de par. Cumple, pero desde luego no es como la DSG de doble embrague que VW ofrece en otros modelos.
Levas de cambios desde la versión Comfortline. Además, secuencial en el selector.
Cargador inalámbrico de celular, pero únicamente puertos C-USB, los más chicos. Si tu teléfono no es compatible con un cable C-USB, no podrás enchufarlo…
Buena interfaz del sistema VW Play, en pantalla táctil de 10”, de veloz repuesta.
Podés espejar Google Maps vía Android Auto o Apple CarPlay. En el primer caso, sólo mediante clave (otra vez: sólo C-USB); en el segundo, de forma inalámbrica.
También podés duplicar Spotify en la pantalla, entre varias otras aplicaciones.
La climatización bizona puede operarse desde la pantalla del sistema VW Play.
Pero claro, es más fácil y rápido (para mí, al menos) con los botones físicos.
En VW Play también puede visualizarse la completa información de la computadora.
La cámara de retroceso cumple en imagen. Además: sensores delanteros y traseros.
Me gustó la posición de conducción, con butaca de correcta sujeción lateral.
Amplio techo panorámico hasta las plazas traseras, con cortina y apertura eléctricas.
Regulaciones eléctricas, incluida lumbar para el conductor, en Highline y Hero.
Esperaba más de los materiales del interior, donde abunda el plástico rígido. Un Golf mexicano transmite un estándar superior al del Taos de producción local.
Las contrapuertas confirman lo dicho sobre los materiales. Abundancia de plásticos duros, sin las alfombras en los portaobjetos que sí tiene el Golf. Una terminación (de mitad hacia abajo) que parece de un vehículo de segmento inferior (Polo o Nivus).
Seguridad completa atrás, con espacio algo limitado para el quinto pasajero.
Pero mucho lugar para dos adultos, gracias a la amplia distancia entre ejes (2,68m).
Salidas traseras de ventilación y otra vez, puerto C-USB. O sea, no hay ningún puerto USB tradicional en el Taos. Aunque sea lo nuevo, dejará afuera a varios.
Posavasos y apoyabrazos en las plazas traseras.
Baúl de 498 litros, más grande que sus dos principales rivales. Pero con presentación mejorable: el piso es una alfombra flexible, en lugar de una pieza rígida.
Bien pensado: si querés trasladar esquíes y algo similar, en el Taos vas a poder.
Mala noticia: auxilio temporal. Y allí no entra una rueda titular si la llegás a pinchar.
Me gustó el motor, el desempeño dinámico, la seguridad con ADAS, la eficiencia en consumos, el tamaño del baúl y el sistema multimedia. Pero esperaba más en calidad interior: pensaba en el nivel del Golf y me encontré con algo inferior.
Con el Taos, Volkswagen buscará liderar el segmento de los SUV medianos. Compass y Corolla Cross son sus principales rivales. Para vos, ¿tiene con qué?
Ya lo comenté, en todos los medios que ingresé, lo probé en Cariló y no me gusto, no tiene “salida”, se siente el tironeo al pasar los cambios, y coincido totalmente en los comentarios y en tu opinión, podría tener el nuevo motor 1.5 turbo de 160 CV ciclo Miller y desconexión de cilindros, que se produce en Brasil en el mismo lugar de donde viene el 1.4 ya que le motor no es fabricado en nuestro pais y la caja china Triptronic en lugar de la DSG, sin contar con los elevados precios que caracteriza a VW, por todos estos motivos sigo con mi Golf Comfortline DSG que tiene mejor terminación y reacción, le deseo éxito por ser un producto ensamblado en la Argentina (sólo el 20% es fabricado en nuestro país) felicitaciones por este logro, se esperaba más, y esperaré a nuevos y mejores lanzamientos!
HOLA MARTÍN,
ME LLAMA LA ATENCIÓN, SOBRE TODO DE VW PERO MÁS AÚN CONSIDERANDO EL SEGMENTO AL QUE PERTENECE,..EL TEMA DE LOS PLÁSTICOS RÍGIDOS EN TABLERO Y CONTRAPUERTAS .
OTRO ASPECTO QUE TAMPOCO “ME CIERRA”, ES EL CONSUMO URBANO, CONSIDERANDO QUE ES UN MODERNO MOTOR 1.4 LTS = 9,8 LTS??? = UN HYUNDAI TUCSON MODELO 2013, 2.0 LTS 16 VÁLVULAS CONSUME INCLUSO UN POCO MENOS EN CIUDAD.
Saludos
Marcelo
Hola Marcelo, sí yo también esperaba mejor calidad de materiales en la plancha de abordo y las contrapuertas.
En cuanto al consumo urbano, es muy variable de acuerdo a la densidad del tránsito. No es lo mismo una medición a 20 km/h de promedio (tránsito fluido normal), que a un promedio más bajo de por ejemplo 14 o 15 km/h (tránsito pesado, con embotellamientos), o en el otro extremo, a 25 o 26 km/h (sería extremadamente fluido, sin contemplar calles, sólo en avenidas, todo en onda verde, muy de domingo a la mañana únicamente). En definitiva, yo siempre busco una medición lo más “promedio” e “intermedia” posible, apuntando a los 20 km/h. Pero así y todo, influye el estilo de conducción además del tránsito. Y claro, otros factores como presión de neumáticos, climatizador, cantidad de pasajeros, etc. etc.
Saludos!
Martín Egozcue
El volante revestido de plástico es inaceptable para un auto de este precio. Un punto en contra.
Bruno, tenés razón, me olvidé de mencionarlo en la nota. Totalmente de acuerdo con vos. Gracias por el aporte.
Saludos!
Martín Egozcue
En las fotos se ven costuras en el volante. Son falsas?
Esta claro que las SUV-C para el primer mundo de VW y Toyota son las Tiguan y RAV4. Para el tercer mundo estan la Taos y la Corolla Cross, con proliferacion de ahorros y berretadas. En este contexto Jeep puede “minimizar los daños” de ls perdida de mercado ante estos 2 nuevos fuertes rivales (mas que nada fuertes por la marca) con el rediseño del Compass y el motor 1.3 turbo.
Saludos
Martín,
Como siempre, muchas gracias por tus aclaraciones y comentarios.
Te mando un saludo.
Marcelo C. Aguilar
¿¿Es en serio???? ¿en qué momento llegamos a pagar una SUV gama media casi 5 palos? Sinceramente este país va de mal en peor, me da bronca y otros sentimientos que no puedo expresar con palabras. Tuve que mal vender mi amarok 2018 el año pasado por la pandemia y la crisis; nadie te quiere pagar lo que realmente vale cuando son usados, te usurean. ¿Que estamos haciendo como sociedad? El vehiculo es hermoso y moderno por donde se lo mire pero alejado de los bolsillos de cualquier clase media actual.
Por ese dinero, Amarok 4×4? No llegas al V6 pero no le veo sentido
Nacional, a precio DOLAR., Nada para festejar