Qué nos gustó y qué le reclamamos a la renovada pickup compacta del rombo, que estrena motor turbo de 163 CV y caja CVT. La ecuación a cambio de $7.310.200.
Por René Villegas
Fotos: Claudio Arena
La nueva Renault Oroch se puso recientemente a la venta en la Argentina (ver aquí) con novedades mecánicas, leves retoques visuales, más seguridad y mejoras en el equipamiento. Luego de un primer contacto con la versión Outsider 1.3 MT6 4×4 (ver aquí), CarsMagazine.com.ar se subió a la variante Iconic 1.3 CVT 4×2 (ver aquí). A continuación, el análisis completo.
> QUÉ NOS GUSTÓ <
+ Desempeño del motor: el funcionamiento del 1.3 TCe es impecable. Trae consigo muy buenas prestaciones: completa la aceleración de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos.
+ Caja CVT: no son las ideales, pero en este caso se muestra eficiente en combinación con el TCe. Para quien lo requiera, tiene modo manual con 8 velocidades.
+ Caja de carga: viene con cobertor y protector de caja de serie, además de ganchos de amarre (8 en total) en el interior.
+ Confort de marcha: suave en el ámbito citadino, logra una destacada manejabilidad diaria.
+ Radio de giro: en combinación con la nueva dirección eléctrica, gira en lugares reducidos. Es un plus para moverse en la ciudad.
+ Diseño interior: cuenta con nuevo entorno y mejoradas texturas en todo el habitáculo.
+ Sistema multimedia: disponible en una pantalla de 8 pulgadas, se destaca por ser muy completo. Ofrece conexión Android Auto y Apple CarPlay inalámbrica.
+ Habitabilidad: no es un SUV ni un sedán, pero resulta cómoda comparándola con sus rivales.
+ Sensores varios: cuenta con encendido automático de limpiaparabrisas y luces, y sensor de estacionamiento trasero (no delantero).
+ Climatizador: con comandos de grato diseño, presenta una notable mejora. El punto flojo es que queda un poco bajo para el conductor.
> QUÉ LE RECLAMAMOS <
– Diseño más moderno: visualmente merecía una actualización estética más elaborada, como la nueva Duster (ver aquí).
– Más airbags: de serie, toda la gama trae apenas dos bolsas de aire (las frontales obligatorias por ley), lo que es escaso frente a sus competidores.
– Posición de manejo: las butacas no permiten una conducción muy relajada y el volante regula únicamente en altura.
– Calidad general: presenta plásticos duros y terminaciones que no son apropiadas para este rango de precios.
– Luces LED: carece de iluminación LED en todas sus funciones, algo que hubiera sido una buena mejora extra.
– Insonorización: en ralentí, el motor se escucha en el habitáculo. Y al elevar la velocidad, el ruido a viento se hace presente.
– Mejor tenida: al superar los 120 km/h, la dirección se pone demasiado suave. Esto causa una sensación de flotabilidad.
– Más equipamiento: en materia de seguridad podría haber sumado asistencias a la conducción (ADAS). En confort le faltan algunos “chiches”.
– Más autonomía: pese a que mejoró el consumo, el tanque de combustible redujo su capacidad de 50 a 45 litros.
– Mejores precios: muchos de estos puntos en contra están condicionados por sus rivales, como Fiat Toro y Ford Maverick.
> PRESTACIONES + CONSUMOS <
Velocidad máxima: 189 km/h (dato oficial de fábrica)
Aceleración 0-100 km/h: 9,2 segundos
Elasticidad 80-120 km/h: 6,7 segundos
Consumo urbano: 10,2 litros/100 km
Velocidad promedio: 19 km/h
Autonomía: 441 km
Consumo a 100 km/h: 7 litros/100 km
Régimen: Dª a 1.800 rpm
Autonomía: 642 km
Consumo a 130 km/h: 9,5 litros/100 km
Régimen: Dª a 2.350 rpm
Autonomía: 473 km
Capacidad del tanque: 45 litros
Combustible indicado: Nafta Súper (95 octanos)
(*) Prestaciones y consumos a velocidades reales con instrumental GtechPro.
> FECHA DE LANZAMIENTO <
Agosto 2022
> ORIGEN <
Brasil
> MECÁNICA <
Motor turbo-naftero de 1.3 litros, 4 cilindros y 16 válvulas, con 163 CV de potencia a 4.500 rpm y 270 Nm de torque entre 1.800 y 4.250 rpm. Doble árbol de levas, con distribución por cadena. Transmisión automática de variador continuo CVT, con 8 velocidades simuladas y modo manual desde el selector de marchas. Tracción delantera. Dirección con asistencia eléctrica. Frenos delanteros a discos y traseros a tambor. Suspensión delantera independiente McPherson y trasera independiente multilink.
> DIMENSIONES Y PESOS <
Largo: 4,70 metros
Ancho: 1,82 metros
Alto: 1,69 metros
Entre ejes: 2,89 metros
Despeje: 21 centímetros
Capacidad de carga: 650 kilos (incluyendo pasajeros)
Peso: 1.422 kg (en orden de marcha)
> RODADO Y AUXILIO <
Neumáticos: Michelin LTX Force 215/65 R16
Auxilio: Michelin LTX Force 215/65 R16 (en llanta de chapa)
> VERSIONES Y PRECIOS <
Emotion 1.6 SCe 114 CV 4×2 MT6: $5.814.600
Iconic 1.3 TCe 163 CV 4×2 CVT: $7.310.200 (*)
Outsider 1.3 TCe 163 CV 4×4 MT6: $7.476.800
(*) Versión evaluada; precios vigentes a septiembre de 2022, según Renault Argentina.
> GARANTÍA <
3 años o 100.000 km
> POSIBLES RIVALES <
Fiat Toro
Ford Maverick
> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
Para descargar, click aquí.
> GALERÍA DE FOTOS <
Estrena nueva parrilla frontal y diseño del paragolpes delantero, que es exclusivo de las versiones con tracción simple.
La iluminación carece de LEDs, algo que a esta altura ya le reclamamos. Los aditamentos en color negro son un poco exagerados.
Ahora sólo se llama Oroch (antes, Duster Oroch) y lo deja bien en claro con el portón trasero. El diseño, inalterado.
En general, las líneas son cuadradas. Esto se manifiesta más con el color ladrillo de la unidad de prueba. Los pasos de rueda están bien marcados.
Atrás, el principal cambio radica en el diseño interno de las luces, que cuentan con un divisor en color negro.
Llantas de nuevo diseño y en 16 pulgadas con neumáticos Michelin LTX Force. Son de uso mixto y resultan suaves.
La identificación del nuevo motor 1.3 litros con turbo e inyección directa la lleva en el portón trasero. La versión de entrada conserva el aspirado 1.6 SCe.
Curioso formato para integrar la cámara de visión trasera dentro del mismo rombo de la marca. Es otra de las novedades de Oroch.
El impulsor de cuatro cilindros en línea entrega 163 CV, 8 más que en Duster, aunque el SUV emparejará pronto esa potencia.
Las prestaciones son más que interesantes. Aceleró en 9,2 segundos de 0 a 100 km/h, aunque no se destaca por un manejo deportivo.
Primer plano para el auxilio, en medida original, pero con llanta de chapa. La suspensión trasera es independiente.
Con el ESP apagado, la respuesta del chasis transcribe sus limitaciones. Instantáneamente, se activa e intercede de todas formas.
Con el ESP en modo normal la conducción es más controlada. De todas formas, se destaca por contar con suspensiones suaves.
El formato del área frontal hace que en la ruta el consumo no sea del todo eficiente. Se nota a medida que se eleva la velocidad.
También es cierto que estos neumáticos son más propicios para el uso en tierra o barro, y no tanto en asfalto, pero son una buena elección.
La solidez general se pone a prueba en caminos en mal estado. Allí el conjunto de suspensiones se muestra súper eficiente.
Y casi nada perturba el andar de esta camioneta de tamaño intermedio. En los caminos de campo es donde más se aprovecha el perfil alto de los neumáticos.
La caja cuenta con protector interno y lona marítima. Además, dispone de 8 anclajes de sujeción. Algunas camionetas medianas no tienen todo eso.
El diseño de la plancha luce completamente renovado, aunque la calidad general sigue siendo algo básica. Más aún por el precio de lista.
Selector de la caja CVT, con función manual de 8 velocidades. A pesar de ello el control siempre lo tiene la electrónica.
Algunos detalles del interior denotan mayor esmero en el diseño y la calidad percibida, como estos comandos.
Algo similar ocurre con el climatizador de una vía, que presenta muy buen tacto y diseño moderno. Cuenta también con desempañador de luneta.
El tablero es herencia Captur y a pesar de la actualización está un poco pasado de moda. Computadora antigua y escasa información.
Y otros comandos dan prueba del paso de los años de manera inequívoca, como el comando satelital de la radio, más propio del siglo pasado.
Pero el sistema multimedia cumple a sobremanera, ya que puede espejar de manera inalámbrica las funciones de Android Auto o Apple CarPlay.
El volante es de nuevo diseño. Sólo se regula en altura, por lo que la posición de manejo no se destaca.
Para mejorar la percepción de calidad se introdujeron detalles más cuidados, y la plancha de a bordo fue la principal beneficiada.
Las butacas están tapizadas en símil cuero, aunque tienen escasa sujeción lateral. No resultan del todo cómodas en viajes largos.
Las plazas traseras están bien para su segmento, pero los pasajeros de más de 1,75 metros comenzarán a sufrir.
El respaldo trasero es bastante recto, y no permite rebatirse, o levantar el cojín para guardar pequeños objetos.
El anclaje para las sillas infantiles con Top Tether parece un agregado, ¿no? Es una de las novedades de la nueva Oroch.
¿Estás buscando la billetera? Para comprar esta Oroch Iconic CVT deberás desembolsar $7.310.200.