Qué me gustó y qué le reclamo a la versión de tracción integral de la pickup compacta del rombo, que hoy sigue sin rivales 100% directos en el mercado local.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Fotos: Martín Lübel y M.E.
> QUÉ PROBÉ <
La versión 4×4 de la Duster Oroch, la pickup compacta que Renault lanzó en Argentina en marzo de 2016 (ver aquí) y que hasta ahora sólo ofrecía opciones 4×2.
> QUÉ ME GUSTÓ <
+ Producto innovador y aún hoy sin rivales 100% directos
+ Sistema de tracción 4×4 (simple y eficiente para un “off road light”)
+ Capacidad de carga útil de hasta 650 kg (en volumen, de 683 litros)
+ Amplia habitabilidad trasera (sin sacrificar el tamaño de la caja de carga)
+ Prestaciones y elasticidad en sobrepasos (es clave la transmisión de seis marchas)
+ Buen desempeño dinámico y gran confort de marcha
+ Suspensión trasera multibrazo (parte del secreto del punto anterior)
+ Robustez estructural y despeje mínimo de casi 21 centímetros
+ Accesorios incluidos de serie + Kit Outsider de estética “off road”
+ Auxilio en medida homogénea (es lo que importa, aunque sea en llanta de chapa)
+ Anclajes Isofix (no estaban en la versión 4×2 probada en 2016; ver aquí)
+ Apertura del capot con amortiguador (en lugar de varilla)
> QUÉ LE RECLAMO <
– Programa Electrónico de Estabilidad (urgente: es la gran deuda a saldar)
– Más cantidad de airbags (sólo tiene frontales; debería incluir laterales al menos)
– Dirección eléctrica (sigue siendo hidráulica y hasta resulta pesada al estacionar)
– Faro antiniebla trasero (sólo incluye los delanteros)
– Android Auto y Apple CarPlay (hoy ya es una deuda en materia de conectividad)
– Cámara de retroceso (sería muy útil por la acotada visibilidad posterior)
– Regulación en profundidad del volante (sólo ofrece en altura)
> PRESTACIONES <
Velocidad máxima: 178 km/h (en 6ª a 4.800 rpm)
Aceleración 0-100 km/h: 10,5 segundos
Elasticidad 80-120 km/h en 4ª: 9,4 segundos
Elasticidad 80-120 km/h en 5ª: 12,3 segundos
Elasticidad 80-120 km/h en 6ª: 17,7 segundos
(*) mediciones con instrumental GtechPro
> CONSUMOS <
Urbano: 11,9 litros/100 km
Velocidad promedio: 20 km/h
Autonomía: 420 km
A 100 km/h: 8,3 litros/100 km
Régimen: 6ª a 2.700 rpm
Autonomía: 602 km
A 130 km/h: 11,5 litros/100 km
Régimen: 6ª a 3.500 rpm
Autonomía: 434 km
Capacidad del tanque: 50 litros
Combustible indicado: 95 RON o superior
(*) consumos a velocidades reales con GtechPro
> FECHA DE LANZAMIENTO <
Octubre de 2018
> ORIGEN <
Brasil
> MECÁNICA <
Motor naftero 2.0 litros de 4 cilindros y 16 válvulas, con 143 CV a 5.750 rpm y 198 Nm a 4.000 rpm. Transmisión manual de seis velocidades. Tracción simple o 4×4 de accionamiento automático a demanda, con función de bloqueo 50:50 (hasta 40 km/h). Dirección hidráulica. Frenos delanteros a disco y traseros a tambor. Suspensión trasera multibrazo.
> DIMENSIONES Y PESOS<
Largo: 4,70 metros
Ancho: 1,82 metros
Alto: 1,69 (con barras de techo)
Entre ejes: 2,82 metros
Caja: 683 litros de volumen; 650 kg de carga útil
Peso: 1.464 kg (en orden de marcha)
> RODADO Y AUXILIO <
Neumáticos: Bridgestone Dueler 215/65 R16
Auxilio: Bridgestone Dueler 215/65 R16 (llanta de chapa)
> VERSIONES Y PRECIOS <
4×2
Dynamique 1.6 110 CV MT5: $599.200
Outsider 1.6 110 CV MT5: $622.900
Dynamique 2.0 143 CV MT6: $633.600
Privilege 2.0 143 CV MT6: $664.100
Outsider Plus 2.0 143 CV MT6: $682.400
4×4
Dynamique 2.0 143 CV MT6: $697.600
Outsider Plus 2.0 143 CV MT6: $746.300 (*)
(*) versión evaluada; precios vigentes al 09/10/18
> GARANTÍA <
3 años o 100.000 kilómetros
> POSIBLES RIVALES <
El más cercano es Toro, aunque la pickup de Fiat es 21 cm más larga que la Duster Oroch. Y si bien Toro también posee estructura monocasco, permite una carga de 1.000 kg frente a los 650 kg de la pickup de Renault. Además, la mecánica de Toro es turbodiésel 2.0 de 170 CV, hoy únicamente con transmisión AT9. En breve, Fiat lanzará una versión naftera de Toro, con motor 1.8 de 132 CV, pero sólo con tracción 4×2 y caja AT6. Las demás pickups 4×4 del mercado argentino ya son del segmento mediano, con chasis de largueros y precios superiores (Hilux, Amarok, Ranger, S10, Frontier y otras); o bien más pequeñas que la Duster Oroch, como Strada o Saveiro, en estos casos sólo con tracción simple.
> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
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> GALERÍA DE FOTOS <
Probé la versión Outsider Plus 4×4, que a octubre de 2018 cotizaba a $746.300.
El desempeño dinámico es muy bueno. Pero la Oroch sigue debiendo el ESP…
Desde $697.600, la Duster Oroch es la pickup 4×4 más accesible de la Argentina.
Las versiones 4×4 replican el equipamiento de las variantes equivalentes en 4×2.
Mide 4,70 metros de largo y es 15 cm más amplia entre ejes que el Duster SUV.
Ángulo de ataque de 26 grados. El despeje mínimo llega a 20,6 centímetros.
Ángulo de salida de 20 grados. La capacidad de vadeo asciende a 45 centímetros.
Capacidad de carga neta de 650 kilos. O hablando en volumen, de 683 litros.
La tapa de la caja soporta hasta 80 kg. Acá tiene 70 kg arriba y aguantó muy bien…
De profundidad, 1,35 metros. Y de ancho máximo, 1,17 m. El cobertor, de serie.
La caja incluye, de serie, ocho ganchos para sujetar correctamente la carga.
Siempre de serie, con barra de San Antonio, barras de techo y lona marítima.
Cerradura en la tapa de la caja de carga para que todo quede a resguardo.
Logo 4WD, la única forma de diferenciar exteriormente a la versión 4×4.
Neumáticos Bridgestone Dueler en medida 215/65 R16, con llantas de aleación.
Tienen dibujo mixto: 80% para asfalto y 20% para off road. Acertada elección.
Comando para los modos de tracción: 2WD, Auto y Lock (bloqueo al 50:50).
Suspensión trasera independiente. Ya la tenía la 4×2 y lógicamente, está en la 4×4.
Motor naftero 2.0 litros de 143 CV y 198 Nm, ya conocido en la familia de Renault.
Para aplaudir: apertura de capot con amortiguador (ídem Duster, Logan y Sandero).
De “0 a 100” en 10,5 segundos, según la medición con el GtechPro. Buen registro.
La caja de seis velocidades es clave para la buena elasticidad en los sobrepasos.
El interior ya conocido de la versión 4×2 de Oroch; y común también al Duster SUV.
Multimedia sin Mirror Link. O sea, le falta conexión Android Auto y Apple CarPlay.
Con predominio analógico, le faltaría velocímetro digital para ser más moderno.
El volante se regula en altura, no en profundidad. Incluye los comandos del crucero.
El volante también muestra una identificación específica para la versión 4WD.
Tapizados de tela y butaca de escasa sujeción lateral. Igualmente, es cómoda.
Seguridad completa atrás, con tres apoyacabeza y tres cinturones inerciales.
Con 2,83 m entre ejes, la habitabilidad trasera es un punto fuerte de Duster Oroch.
La versión 4×4 incluye los anclajes Isofix que de entrada (luego sí) no tenía la 4×2.
Auxilio en medida homogénea. Es lo que importa, aunque sea con llanta de chapa.
Duster Oroch 4×4: una propuesta sin rivales directos para un nicho bien específico.
Ah…gasta más que un V8!