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Opinión: Renault Alaskan en Argentina

Qué me gustó y qué le reclamo a la primera pickup mediana del rombo. Prestaciones, consumos y sensaciones al volante de la versión full, de $4.134.300.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Fotos: Martín Lübel
@mlubelphoto

> QUÉ PROBÉ <
La Renault Alaskan es la primera pickup mediana de la marca francesa. Fruto de la alianza de cooperación entre Renault, Nissan y Mitsubishi, la Alaskan se produce en Santa Isabel, Córdoba, Argentina, donde comparte la plataforma y casi la totalidad de los componentes con la Nissan Frontier.

> QUÉ ME GUSTÓ <
+ Diseño exterior atractivo (a mi juicio, está entre las más lindas del segmento)
+ Relación caballos vs. cilindrada (de los más potentes, entre los más chicos)
+ Consumo contenido en crucero a 100 km/h, con más de 1.000 km de autonomía
+ Equilibrio entre dinámica y confort (gracias al eje rígido con multibrazo atrás)
+ Insonorización (bien lograda, incluso a velocidades elevadas en ruta/autopista)
+ Faros delanteros Full LED (exclusivos en la Iconic y a tono con la tendencia)
+ Cámara de 360 grados, con función para off road (es un aporte a la seguridad)
+ Pantalla de 8” compatible con Android Auto y Apple CarPlay (y GPS nativo)
+ Techo corredizo (compartido con Frontier, un elemento inédito en este segmento)
+ Posición de conducción: muy confortable, con ajustes eléctricos (incluido lumbar)
+ Salidas de climatización en las plazas traseras (no las ofrecen todos los rivales)
+ Protector interno de caja (de serie desde el nivel Emotion, el segundo de la gama)
+ Capota marítima de serie en las versiones Iconic (en algunos rivales es opcional)
+ Rueda de auxilio 100% homogénea (incluye también la llanta de aleación)
+ Garantía de 5 años o 150.000 km (entre los mejores plazos del mercado local)

> QUÉ LE RECLAMO <
– ADAS (ayudas a la conducción como frenado autónomo, control crucero adaptativo, mantenimiento de carril, entre otros) que ya ofrecen los rivales directos
– Bloqueo de diferencial trasero (del tipo mecánico, para un mejor desempeño en off road pesado)
– Airbag de rodilla para conductor (hay rivales que lo equipan desde versiones base)
– Faro antiniebla trasero (una deuda pendiente en seguridad heredada de Frontier)
– Dirección eléctrica (es hidráulica y resulta algo pesada a muy baja velocidad)
– Volante regulable en profundidad (sólo lo hace en altura y con poco recorrido)
– Peldaño o “descanso” en el paragolpes trasero para subir más fácil a la caja
– Sensores de estacionamiento delanteros (rivales en tope de gama lo ofrecen)
– Alzacristales “one touch” en todas las ventanillas (sólo “up/down” en conductor)

> PRESTACIONES <
Velocidad máxima:
173 km/h (en Dª a 3.300 rpm)
Aceleración 0-100 km/h: 11,4 segundos
Elasticidad 80-120 km/h en Dª: 8,5 segundos
Frenada 100-0 km/h: 43,9 metros
(*) Velocidad, aceleración y elasticidad medidas con instrumental GtechPro
(*) Distancia de frenado medida a 100 km/h reales, en calle de pruebas
(*) Mediciones sólo con conductor abordo y tanque lleno de combustible

> CONSUMOS <
Urbano:
11,2 litros/100 km
Velocidad promedio: 21 km/h
Autonomía: 714 km

A 100 km/h: 7,4 litros/100 km
Régimen: Dª a 1.900 rpm
Autonomía: 1.081 km

A 130 km/h: 10,4 litros/100 km
Régimen: Dª a 2.500 rpm
Autonomía: 769 km

Capacidad del tanque: 80 litros
Combustible indicado: diésel Grado 3 (10 ppm de azufre como máximo)
(*) Consumos a velocidades reales con instrumental GtechPro
(*) Mediciones de consumo con climatizador encendido y sin carga en la caja

> FECHA DE LANZAMIENTO <
Noviembre 2020

> ORIGEN <
Argentina

> MECÁNICA <
Motor Renault de origen francés, biturbo-diésel de 2.3 litros, 4 cilindros y 16 válvulas, con 190 CV a 4.000 rpm y 450 Nm entre 1.500 y 2.500 rpm. Distribución por cadena. Transmisión automática de siete marchas (convertidor de par), con opción de pasaje secuencial. Tracción 4×2 (trasera), 4×4 en alta y 4×4 con función reductora. Dirección hidráulica. Frenos delanteros a disco y traseros a tambor. Suspensión trasera con combinación de esquema multibrazo de cinco brazos y eje rígido.

> DIMENSIONES Y PESOS <
Largo:
5,31 metros
Ancho: 1,85 metros (2,08 metros con espejos)
Alto: 1,81 metros
Entre ejes: 3,15 metros
Despeje: 22,9 a 25,5 centímetros
Capacidad de carga: 912 kg
Capacidad de remolque: 3.500 kg
Peso en orden de marcha: 2.123 kg

> RODADO Y AUXILIO <
Neumáticos:
Bridgestone Dueler H/T 255/60 R18
Auxilio: 100% homogéneo, en llanta y neumático

> VERSIONES Y PRECIOS <
Confort 2.3 160 CV 4×2 MT6: $2.358.700
Confort 2.3 160 CV 4×4 MT6: $2.758.700
Emotion 2.3 190 CV 4×2 MT6: $2.636.100
Emotion 2.3 190 CV 4×4 MT6: $3.039.500
Intens 2.3 190 CV 4×2 MT6: $2.856.800
Intens 2.3 190 CV 4×4 MT6: $3.254.800
Iconic 2.3 190 CV 4×4 MT6: $3.958.300
Iconic 2.3 190 CV 4×4 AT7: $4.134.300 (*)
(*) Versión evaluada; precios vigentes a diciembre 2020

> GARANTÍA <
5 años o 150.000 km

> POSIBLES RIVALES <
Toyota Hilux
Volkswagen Amarok
Ford Ranger
Chevrolet S10
Nissan Frontier

> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
Para descargar, click aquí.

> EN INSTAGRAM DE @CarsMagazineArg <

> GALERÍA DE FOTOS <

Probé a fondo la versión Iconic Automática, con el 2.3 de 190 CV y tracción 4×4.

Del asfalto al barro, de la ciudad al campo, la evalué a fondo, como siempre…

Alaskan está basada en la plataforma de Frontier, con lo bueno que eso implica.

Esta vez la lluvia estuvo de mi lado y pude encontrar el barro que tanto buscaba.

Gran aplomo y desempeño dinámico en Alaskan. Es una de sus principales virtudes.

En el barro no desentona, con reductora y diferencial de deslizamiento limitado (electrónico, que no llega a ser un bloqueo de diferencial mecánico).

Siempre bien apoyada, tendencia neutra. Como Frontier y con un aire a la Amarok.

Alaskan propone ocho versiones, con precios desde $2.358.700 hasta $4.134.300.

Se fabrica en Santa Isabel, Córdoba. Por ahora, únicamente para el mercado local.

Pero la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi trabaja para exportarla en el corto plazo.

Para mí, esta trompa es de las más lindas del segmento. En persona luce muy bien.

Alaskan es la primera pickup de una tonelada de carga de Renault. Una “mid size”.

Llantas de 18 pulgadas y neumáticos Bridgestone Dueler H/T en medida 255/60.

Al paragolpes le falta un “descanso” para que sea más fácil subir a la caja de carga.

Motor de origen Renault, francés, de 2.3 litros; en esta versión, de 190 CV y 450 Nm.

De “0 a 100”, según dictaminó el GtechPro. Sí, hay rivales que son más veloces…

Casi 44 metros de “100 a 0”, una cifra promedio para el segmento pickup “mid size”.

Lo mejor de Alaskan: la suspensión trasera con multibrazo, compartida con Frontier.

Capacidad de carga de hasta 912 kg en esta versión. En otras llega hasta 1.115 kg.

Rueda de auxilio 100% homogénea, en llanta y en neumático. Bien por Renault.

Interior de buena calidad y terminación. No es la mejor, pero está más que aprobada.

El mismo volante de la Frontier, claro, con el logo de Renault. Sí, son casi gemelas.

Instrumental con predominio analógico y un display central de completa información.

Buen desempeño de la caja automática, de siete velocidades, de convertidor de par.

Comando para elegir entre 4×2 (trasera), 4×4 en alta y 4×4 con función reductora.

Muy buena posición de conducción. Manejé largas horas y me bajé como si nada…

Regulaciones eléctricas, incluida mi favorita, también eléctrica: el apoyo lumbar.

Butacas calefaccionadas. En invierno, en el campo, a la mañana, lo vas a valorar.

Techo solar, inédito en las pickups medianas. Lo estrenó Frontier, lo repite Alaskan.

Gran espacio en plazas traseras, con piso casi plano, y con seguridad completa.

Apoyabrazos y posavasos. Alaskan es también un vehículo para la familia, claro.

Quienes viajen atrás valorarán las salidas de aire. No todos los rivales las tienen.

Equipo multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas (se puede actualizar vía Wi Fi).

Con Android Auto y Apple CarPlay, para espejar aplicaciones desde el smartphone.

Por ejemplo, la navegación mediante Google Maps (o si preferís, también Waze).

Música de Spotify. Sugerencia: “Shine on”, lo nuevo de mis amigos de Rampants.

También incluye GPS nativo, propio del sistema, por si no tenés señal de celular.

Climatizador bizona, de buen desempeño, disponible desde las versiones Intens.

Cámara de retroceso y visión de 360 grados, un aporte también para la seguridad.

Si querés un campo visual más amplio, podés utilizar la vista trasera de esta forma.

También hay una cámara para off road, que muestra la rueda derecha (sí, sólo esa).

Alaskan llega para competir bien fuerte. Renault aspira al 4º puesto en ventas, por delante de Frontier y de S10, y por detrás de Hilux, Amarok y Ranger. ¿Lo logrará?

Alaskan toma todo lo bueno que tiene Frontier y se potenciará con la amplia red de concesionarios de Renault, una marca nueva en pickups “mid size”, pero con experiencia en vehículos comerciales. Linda batalla entre “chatas” habrá en 2021.

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3 COMENTARIOS

  1. Buena prueba Martin.
    Sin dudas es un buen comienzo para Renault (de la mano de Nissan) en el segmento de las pick ups medianas.
    Con este lanzamiento creo que Renault pasa a ser, de las que integran Adefa, la unica que ofrece la variedad de utilitarios compuesta por un furgon chico (kangoo), uno grande (master), una pick up chica (oroch) y una mediana (alaskan).
    Saludos

    • Gracias Guillermo por tu lectura de siempre. Sí, me parece que tenés razón en lo que apuntás de Renault, sería la única que cubre todo ese rango de utilitarios.
      Saludos!
      Martín Egozcue

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