Qué nos gustó y qué le reclamamos a este novedoso SUV mediano, que estrena un sistema de propulsión híbrido enchufable. La ecuación a cambio de $15.571.190.
Por René Villegas
Fotos: Claudio Arena
Un año después de haber probado el renovado Peugeot 3008 en versión GT Pack THP Tiptronic (ver aquí), CarsMagzine.com.ar se subió a la nueva configuración Hybrid4 (ver aquí). Esta versión equipa un sistema de propulsión híbrido enchufable de 300 CV, compuesto por un motor turbo-naftero 1.6 litros y dos motores eléctricos que permiten traslados cortos en modo cero emisiones. En esta nota, el análisis completo del flamante SUV ecológico y sus sorprendentes prestaciones.
> QUÉ NOS GUSTÓ <
+ Tecnología superadora: estrena una configuración mecánica poco habitual para una marca generalista en la Argentina, con múltiples beneficios.
+ Consumo en ciudad: cada 100 kilómetros demanda 3,1 litros de nafta. El gasto es extremadamente bajo cuando se aprovecha la autonomía eléctrica.
+ Potencia combinada: tiene un motor eléctrico para cada eje, aunque el delantero está respaldado por un turbo-naftero 1.6 de 197 CV. En conjunto, el sistema entrega 300 CV.
+ Prestaciones: en nuestras pruebas aceleró de 0 a 100 km/h en 6 segundos y superó los 230 km/h de velocidad final.
+ Modos de manejo: ofrece modo Eléctrico (sólo conducción eléctrica), Híbrido, (combinada), 4WD (tracción integral) y Sport (máxima potencia).
+ e-Save: es una función que permite determinar una reserva en kilómetros de carga de batería para emplear el modo eléctrico cuando quisiéramos.
+ Tracción total: al contar con un motor eléctrico para el eje de atrás, dispone de tracción integral. Es una ventaja importante sobre el resto de la gama 3008, que ofrece sólo tracción delantera (4×2).
+ Insonorización: emite bajos niveles sonoros tanto en ciudad (allí, el motor térmico en general deja de funcionar) como en ruta.
+ Confort de marcha: al contar con una suspensión trasera independiente (otra ventaja relacionada al segundo motor eléctrico), ofrece un confort de marcha superior.
+ Caja de 8 velocidades: al igual que la versión HDI, monta una nueva transmisión automática de ocho marchas. No está disponible en la variante THP convencional.
+ Respaldo a nafta: un auto 100 por ciento eléctrico aún no es del todo viable en Argentina, debido a las grandes distancias entre ciudades y la infraestructura insuficiente. Con un híbrido enchufable, estas cuestiones no son un problema porque se puede circular sólo a nafta.
+ Diseño llamativo: si bien no presenta cambios con respecto de las otras versiones, sus líneas fueron muy bien logradas y están lejos de pasar de moda.
+ Calidad interior: puertas adentro se respira un entorno de calidad y diseño muy agradable. No presenta diferencias con otras versiones del 3008, cuyos habitáculos cuentan con los mismos atributos.
+ Equipamiento de confort: equipa una serie de detalles que realzan su alta jerarquía, como las butacas con función masaje, el techo panorámico y el portón con apertura eléctrica.
+ Instrumental: es sumamente completo. Su posición elevada junto al volante pequeño (así es el diseño del puesto de conducción i-Cockpit) le otorga un estilo diferencial.
+ Iluminación LED: las luces no sólo cumplen su función, sino que llaman la atención por el formato tipo colmillo en el sector frontal.
+ Seguridad con ADAS: cuenta con el paquete completo de asistencias a la conducción. que se suma a todos los controles que deberían ser de serie en los modelos de este segmento.
> QUÉ LE RECLAMAMOS <
– Precio más accesible: cuesta unos 5 millones de pesos más que el resto de las versiones, al menos a precio de lista y con las reducciones arancelarias incluidas.
– Consumos más bajos en ruta: el motor a combustión tiene consumos superiores a los de un 3008 convencional a velocidades de ruta. El tanque de 43 litros es escaso ante viajes prolongados.
– Mayor autonomía eléctrica: en modo eléctrico, completó poco más de 40 kilómetros en el tránsito, bastante menos que lo declarado por Peugeot (58 kilómetros).
– Cámaras laterales: si bien tiene una cámara frontal y una trasera que graban hacia los costados, no cuenta con cámaras laterales convencionales.
– Rueda de auxilio: a diferencia del 3008 naftero o HDI, el híbrido no ofrece neumático de repuesto. A cambio dispone de un kit de reparación.
> PRESTACIONES + CONSUMOS <
Velocidad máxima: 235 km/h (dato oficial de fábrica)
Aceleración 0-100 km/h: 5,9 segundos
Elasticidad 80-120 km/h: 3,9 segundos
Consumo urbano: 7,2 litros/100 km (con batería descargada) (**)
Velocidad promedio: 21 km/h
Autonomía: 597 km
Consumo a 100 km/h: 7,4 litros/100 km
Régimen: Dª a 1.800 rpm
Autonomía: 581 km
Consumo a 130 km/h: 9,7 litros/100 km
Régimen: Dª a 2.300 rpm
Autonomía: 443 km
Capacidad del tanque: 43 litros
Combustible indicado: nafta Súper (95 octanos)
(*) Prestaciones y consumos a velocidades reales con instrumental GtechPro.
(**) Combinado eléctrico e híbrido real: 3,1 litros/100 km. Autonomía total eléctrica: 41 kilómetros.
> FECHA DE LANZAMIENTO <
Junio 2022
> ORIGEN <
Francia
> MECÁNICA <
Motor turbo-naftero de 1.6 litros, 4 cilindros y 16 válvulas, con 197 CV de potencia a 6.000 rpm y 300 Nm de torque desde 1.800 rpm. Doble árbol de levas, con distribución por cadena. Transmisión automática de convertidor de par de 8 velocidades, con levas al volante. Motor eléctrico delantero de 110 CV y motor eléctrico trasero de 112 CV. Potencia combinada de 300 CV, con 520 Nm de torque combinado. Tracción integral. Dirección con asistencia eléctrica. Frenos delanteros y traseros a discos. Suspensión delantera independiente McPherson y trasera independiente multilink.
> BATERÍA <
Tipo: Ion de litio
Potencia: 13,2 kW/h
Capacidad: 38,5 aH
> DIMENSIONES Y PESOS <
Largo: 4,44 metros
Ancho: 1,84 metros (2,09 metros con espejos)
Alto: 1,62 metros
Entre ejes: 2,67 metros
Despeje: 22 centímetros
Capacidad de baúl: 395 litros (ampliable a 1.357 litros rebatiendo los asientos traseros)
Peso: 1.915kg (en orden de marcha)
> RODADO Y AUXILIO <
Neumáticos: Continental ContiCrossContact 225/55 R18
Auxilio: No posee
> VERSIONES Y PRECIOS <
Allure THP Tiptronic: $9.737.000
GT Pack THP Tiptronic: $9.737.000
GT Pack HDI Tiptronic: $9.737.000
GT Pack Hybrid4: $15.571.190 (*)
(*) Versión evaluada; precios vigentes a octubre de 2022, según Peugeot Argentina.
> GARANTÍA <
3 años o 100.000 km para el vehículo
8 años o 160.000 kilómetros para la batería
> POSIBLES RIVALES <
DS 7 Crossback E-Tense (sería el más directo hoy por hoy en la Argentina)
Ford Kuga Híbrida (híbrido pero no enchufable)
Toyota RAV4 Hybrid (híbrido pero no enchufable)
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> GALERÍA DE FOTOS <
Probamos a fondo la nueva versión del 3008. Es la variante híbrida enchufable conocida como Hybrid4, que ya está a la venta en Argentina.
Estéticamente parece un Peugeot 3008 “común y corriente”, pero no lo es: consiste en una opción híbrida, con 300 CV combinados entre el motor naftero y los eléctricos.
Emplea dos motores eléctricos junto a una batería de 13,2 kw/h. La autonomía es de unos 40 kilómetros (58 según Peugeot) en modo eléctrico.
Cuando se termina la batería, funciona como un híbrido convencional. Nosotros la cargamos en una AXION energy, donde por el momento la energía es gratis.
Estéticamente el 3008 fue un gran acierto de la marca: a pesar de los años, aún luce moderno y atractivo. En 2021 estrenó cambios en el frontal.
La versión Hybrid4 no presenta diferencias estéticas con respecto a una THP o HDI. Eso sí: la altura de la suspensión trasera es unos milímetros más baja.
Como buen Peugeot, las luces traseras LED le aportan el “estilo felino”. Dispone de rompeniebla trasero, pero no delantero, algo que ya es habitual.
La única forma de reconocer a esta versión híbrida enchufable son sus emblemas. Están ubicados en los guardabarros delanteros y en el portón trasero.
El rediseño presentado en 2021 trajo consigo nuevos faros posteriores. Además de las garras principales, cuentan con luces de giro secuenciales.
Las llantas de 18 pulgadas no presentan cambio alguno. La contra es que en este caso no hay rueda de auxilio, tan solo un kit de reparación.
El motor térmico es el conocido 1.6 THP, que para la ocasión rinde 197 CV. Fuera del modo eléctrico, el consumo no es brillante.
En condiciones normales, al iniciar la marcha, el primer movimiento lo da el motor trasero eléctrico. Además gana suspensión trasera independiente.
Al acelerar a fondo, los 300 caballos combinados son más que evidentes. El “0 a 100” en casi 6 segundos da prueba de ello.
La pantalla central nos da un completo parámetro de la situación de conducción en tiempo real. En general la multimedia es muy moderna, pero no tan intuitiva.
En el tablero de instrumentos, que es muy completo, también se puede replicar información de viaje y el estado del sistema híbrido.
Aquí no existen demasiadas diferencias con respecto a un 3008 convencional. El diseño es atrevido y la calidad general, apropiada.
La posición de manejo es muy configurable, aunque la disposición i-Cockpit no termina de convencer a todo el mundo. Nosotros la aprobamos.
Las butacas delanteras tapizadas en cuero tienen función de masaje, uno de los chiches más disfrutables de este modelo. La del conductor es, además, eléctrica.
Las plazas traseras son cómodas en líneas generales, ya que hay buen espacio para las piernas y altura libre al techo. Es una de las claves de la plataforma EMP2.
El respaldo trasero está bastante inclinado, lo que permite una grata posición de viaje. No hay 3008 con siete plazas, aunque sí se ofrece para ello el 5008.
El baúl es similar al de un 3008 normal, aunque en este caso debajo del piso sólo hay un pequeño hueco para guardar el kit de reparación.
Lo cargamos en la AXION energy de Salguero y Libertador. Una hora de carga, lo que tardamos en almorzar, nos sirvió para hacer 7 kilómetros.
Para recargar la máxima capacidad lo deberíamos dejar toda la noche, algo que podríamos hacer en nuestra casa con el cargador provisto con la compra del auto.
Pero si hacés muchos kilómetros, mejor llenar el tanque de nafta (elegimos QUANTIUM de AXION energy). El tanque sólo tiene 43 litros. Ojo con la autonomía…
Un almuerzo para recargar energías, en la Spot! de AXION energy. Mientras tanto, el 3008 también se estaba cargando en el puesto de carga.
En síntesis: el Peugeot 3008 Hybrid4 es una buena opción si buscás estar a la vanguardia en tecnología de propulsión alternativa. Pero si buscás ahorrar en combustible y sobre todo si viajás en ruta, tal vez lo mejor termine siendo inclinarse por un HDi…