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Opinión: Nuevo Renault Koleos en Argentina

Más grande, más atractivo y más tecnológico. Pero con el mismo motor de hace diez años. Así te resumo la propuesta de la nueva generación del SUV del rombo.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Fotos: Martín Lübel
@mlubelphoto

El Nuevo Koleos me gustó por fuera y por dentro. Pero me dejó sabor a poco –a nada, mejor dicho– debajo del capot. El rediseño exterior está buenísimo. Luce moderno, con personalidad y a tono con la nueva identidad de Renault. Por dentro sigue esa línea, con la moderna pantalla tipo tablet (vertical) de casi 9 pulgadas. Desde allí se maneja casi todo. Es rápida e intuitiva, aunque a veces podés llegar a extrañar los comandos físicos para ciertas operaciones. Y como crece en dimensiones exteriores, el Nuevo Koleos también es más grande por dentro. Eso se nota en las plazas traseras y la capacidad del baúl. El equipamiento es muy completo en esta versión Intens 4×4. Tiene algún que otro faltante en seguridad activa (si la comparás, por ejemplo, con un Peugeot 3008). Pero como ya dije, mi crítica central no pasa por ahí. Está debajo del capot, donde no hubo evolución sobre la Koleos que se lanzó en Argentina en 2009. Sigue con el mismo motor naftero de 2.5 litros y 170 CV, cuando en otros mercados ofrece opciones turbo-nafteras y turbo-diésel más eficientes (menor cilindrada, menor consumo y prestaciones similares). La evolución del Nuevo Koleos es notoria en varios aspectos y reposiciona al SUV en un segmento que está cada día más competitivo. Pero no es una renovación integral: al menos en nuestro mercado, debe una mecánica más moderna, justo cuando varios rivales se han actualizado en ese sentido.

> QUÉ ME GUSTÓ <
+ Rediseño exterior
+ Equilibrio dinámico
+ Insonorización a alta velocidad
+ Consumos bajos en ruta y autopista
+ Calidad de materiales y terminaciones
+ Ampliación de la habitabilidad trasera
+ Mayor capacidad de baúl (663 litros)
+ Ópticas delanteras con tecnología Full LED
+ Multimedia con pantalla táctil vertical de 8,7”
+ Sistema de audio Bose de 13 parlantes
+
Park Assist en cuatro direcciones
+ Amplio techo panorámico
+ Cuatro puertos USB (dos traseros de recarga)

> QUÉ LE RECLAMO <
– Evolución en motorización
– Menor consumo urbano
– Una opción turbodiésel
– Desconexión ESP permanente en “off road”
– Chapón y protecciones bajo el chasis
– Airbag de rodilla para el conductor
– Auxilio en medida homogénea
– “One touch” en todas las ventanillas
– Precio más accesible

> PRESTACIONES <
Aceleración 0-100 km/h:
9,9 segundos
Elasticidad 80-120 km/h en Dª: 7,2 segundos
(*) mediciones con instrumental GtechPro

> CONSUMOS <
Urbano:

14,9 litros/100 km
Autonomía:
402 km

A 100 km/h:
6,1 litros/100 km
Régimen:
Dª a 1.600 rpm
Autonomía:
983 km

A 130 km/h:
9,8 litros/100 km
Régimen:
Dª a 2.150 rpm
Autonomía:
612 km
(*) velocidades reales con GtechPro

> VERSIONES Y PRECIOS <
Zen 2.5 4×2 CVT:
$841.000
Intens 2.5 4×4 CVT: $1.053.800 (*)
(*) versión probada

> GARANTÍA <
3 años o 100.000 km

> POSIBLES RIVALES <
Chevrolet Captiva
Ford Kuga
Honda CR-V
Hyundai Tucson
Jeep Compass
Kia Sportage
Nissan X-Trail
Peugeot 3008
Toyota RAV-4

> FICHA TÉCNICA <
Para descargar, click aquí

[youtube width=”640″ height=”360″]https://www.youtube.com/watch?v=K0q4BFl3u-Y[/youtube]

Es la segunda generación del Koleos, sobre nueva plataforma.

Se destaca el equilibrio dinámico y la cuidada insonorización.

Es 15 cm más largo. Técnicamente, ahora pasó al segmento D.

En la versión Intens 4×4, las llantas son de 18 pulgadas.

Despeje mínimo: 21 cm. Pero faltan protecciones bajo el chasis.

Sin novedades: el naftero 2.5 de 170 CV de hace diez años…

De “0 a 100” en menos de 10 segundos. Un buen registro.

Gran calidad de materiales. Se fabrica en Corea del Sur.

La estrella: pantalla vertical tipo tablet de 8,7 pulgadas.

Instrumental digital configurable en la sección central.

Merecería incorporar levas al volante para la caja CVT.

Transmisión variable continua, con 7 marchas simuladas.

Comando para los tres modos de tracción (origen Nissan).

Con cuero y eléctricas, pero sin calefacción ni refrigeración.

Amplio espacio atrás y con piso plano (y eso que es 4×4).

Baúl de 663 litros, ampliable hasta 1.700 rebatiendo asientos.

Bien por el audio Bose. Mal por el auxilio de uso temporal.

Evoluciona en diseño y equipamiento. Le faltó en mecánica.

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8 COMENTARIOS

  1. Buena Prueba Martín.
    Lo único que veo como una falla de Renault, a nivel global, es no haber ofrecido 7 plazas en este modelo luego de abrir la oferta en el seg. c (Kadjar y Koleos), como si lo hizo Nissan (Qasqai y X-Trail, este último con 7 plazas). De esa forma (7 plazas) el Koleos sería una alternativa más atractiva y podría enfrentar con mejores chances al VW Tigual AllSpace por ejemplo.
    Saludos.

    • Gracias Guillermo. Sí, por eso mismo no incluí a la VW Tiguan Allspace como rival del Nuevo Renault Koleos (la Tiguan Allspace también creció en dimensiones y saltó al segmento D, al igual que este SUV de Renault, pero con 7 asientos). Entonces, en la nota mantuve como posibles rivales a los clásicos del segmento C, con los que tiene en común las 5 plazas. De haber sido de 7 asientos el Nuevo Koleos, ahí sí entiendo que rivalizará directamente con Tiguan Allspace, Hyundai Santa Fe o Kia Sorento, entre otros.
      Gracias por tu lectura de siempre.
      Saludos!
      Martín Egozcue

  2. Tuve oportunidad de probar esta nueva Koleos y fué una gran decepción.
    El diseño con tantos cromados me pareció recargado. La trompa sobresale mucho y en cuanto anduvimos por caminos con cunetas pronunciadas tocaba abajo todo el tiempo, es un vehiculo estrictamente para ciudad, no es un todo camino.
    El motor es la mayor decepción, no me gustó la respuesta arrancando de abajo y en los sobrepasos va justo. Es un motor que tiene mas de 10 años porque ya se usaba en la vieja X-Trail. Y respecto al consumo, en ciudad me daba 6,5km/lt y en ruta a 130 me dieron consumos mas altos que los de la nota, alrededor de 10,5lt cada 100km (velocidad medida con gps y consumo luego de 2 horas de autopista a esa velocidad). Por lo que hablé con los que tenian la version anterior, el consumo en ciudad es similar y en ruta mejoró pero poco.
    ME parece que por el precio que piden deberían ofrecer otra mecánica, sin ir mas lejos la CRV ya viene con un motor turbo muchisimo mas moderno.

  3. Quien tiene para el whisky…tiene para el hielo. Si van a comprar un vehículo de ese costo y envergadura, fijarse en el consumo de 1.5 litros de más c/ 100 km, resulta incoherente, y hasta ridículo.

    • El consumo es importante por la autonomia y por el bolsillo. Por otra parte por mas que compres un auto relativamente caro, si lo andas mucho (yo 30000km al año) y te compras un auto de estos porque necesitas confort, el consumo del combustible es un item a considerar que no es para nada despreciable en la ecuación de compra

  4. A los que opinan sobre el motor me parece que no tienen idea de lo que es un auto. Yo tengo la Nissan X Trail 2010 de 0 km y es excelente. tiene una velocidad final verdadera de 195 km por hora y ni se siente la velocidad…no se como funciona en la <koleos pero en la Nissan es excelente. Saludos

    • Yo tuve una koleos 2009, el mismo motor que el de esta 2018 y ya era un motor que tenia sus años. Es un motor confiable por su duración pero es gastador, muy lento para los sobrepasos en ruta y ruidoso arriba de 120km/h. Pero por lo que ví, lo que cambió es el interior y el exterior, el tren mecanico es el mismo; es mas bien un restyling que una nueva versión

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