Qué me gustó y qué le reclamo a la nueva versión tope de gama, importada desde Europa y con motorización turbo, por $4.500.000. Prestaciones y consumos.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Fotos: Claudio Arena – Instagram: @arena.ph
> QUÉ PROBÉ <
El 208 GT es la nueva versión tope de gama de la segunda generación del hatchback compacto de Peugeot. A diferencia del resto del catálogo, que se fabrica en la Argentina, esta variante llega importada desde Europa y equipada con motorización turboalimentada. Si bien la sigla “GT” a priori remite a la deportividad, está claro que este modelo no está pensado como un “hot hatch”, sino como la versión “full” de la gama. En efecto, para ese nicho más “fierrero” se espera aún a nivel global la aparición del Nuevo 208 GTE (es la nueva sigla para deportivos del León, en reemplazo de GTi).
> QUÉ ME GUSTÓ <
+ Motorización turbo, saldando la deuda que le quedó pendiente al 208 nacional por cuestiones de costos. Un impulsor moderno y eficiente, que entrega destacables prestaciones considerando su potencia (130 CV) y cilindrada (1.2 litros). Allí, ante todo, la clave está en los 230 Nm de torque (o sea, de empuje) a sólo 1.750 rpm.
+ Prestaciones: aceleración de “0 a 100” en 8,5 segundos (obtuve mejor cifra que la declarada por Peugeot), elasticidad de “80 a 120” en 6,5 segundos y velocidad máxima de 208 km/h (dato oficial). De nuevo: el 208 GT no es un “hot hatch” ni un deportivo radical.
+ Diseño exterior e interior: esto es siempre lo más subjetivo, pero creo que hoy es el más lindo del segmento, con un estilo bien rupturista, como en su momento lo fue el 206. Y el 208 GT agrega además detalles estéticos diferenciales sobre la versión Feline de producción local.
+ Ayudas a la conducción (ADAS), inéditas hasta ahora en el segmento B hatch, con alerta de riesgo de colisión con frenado autónomo de emergencia, lector de carteles de velocidad máxima, alerta de descanso, mantenimiento de línea de carril activo, alerta de atención al conductor por cámara, adaptación automática del entorno luminoso y Vision Park 180 grados.
+ Distancia de frenado, con menos de 36 metros de “100 a 0” y excelente desempeño (el GT tiene frenos traseros a disco). El 208 nacional (tambores atrás) no se lució en ese punto, con 41 metros en mi prueba de agosto 2020 (ver aquí).
+ Desempeño dinámico, con buena respuesta en la exigencia en curvas de media y baja velocidad; sin dudas, un chasis preparado para recibir incluso más potencia…
+ Calidad percibida, en los materiales de la plancha de abordo y las contrapuertas, los apliques y las terminaciones, que realzan la percepción de un producto europeo (sin duda, se lo aprecia un escalón por encima del 208 argentino).
+ Nivel de insonorización, incluso a velocidades máximas de autopista (como ya percibí en el nuevo 208 nacional, es superior que en la generación anterior y está al tope de su segmento).
+ Instrumental con tecnología 3D, algo inédito en el segmento, que también ofrece el 208 argentino. Un diseño sofisticado y con la posibilidad de personalizar los parámetros visibles a gusto del conductor.
+ Posición de conducción, pero sólo si te resulta cómodo el i-cockpit (mido 1,70 metros y me “calza” muy bien, pero si medís más de 1,80 m tal vez no sea el caso).
+ Asistencia de la dirección eléctrica, con excelente equilibrio en función de la condición (muy liviana y cómoda en ciudad, y bien firme a medida que se eleva la velocidad). Me encantó conducirlo… y me costó mucho devolverlo.
+ Faro antiniebla trasero, que llamativamente no ofrece el 208 de producción nacional, en ninguna de sus versiones (los delanteros se reemplazaron por ópticas Full LED, pero el antiniebla trasero debería mantenerse en el 208 local).
+ Respaldo trasero bipartido 1/3 – 2/3, que otorga mayor versatilidad para cargar objetos grandes y que al mismo tiempo viaje alguien atrás (el 208 nacional dejó de ofrecerlo en su nueva generación, pero el modelo europeo lo mantuvo).
+ Anclajes Isofix en la butaca del acompañante (por supuesto, también en las traseras laterales), lo que permite transportar una silla infantil o “huevito” adelante (atención: siempre hay que desactivar el airbag del acompañante en ese caso).
> QUÉ LE RECLAMO <
– Precio más accesible, si bien es compleja la ecuación por ser un producto extrazona (arancel del 35%) y estar afectado por la primera escala del impuesto interno. Entendiendo dicho escenario, de todas formas, parece demasiado, ¿no?
– Transmisión AT de ocho marchas, que el 208 GT ofrece en el mercado europeo con este motor 1.2 Puretech. Si bien la Tiptronic de seis velocidades funciona bien, seguramente con la AT8 se aprovecharía aún más el torque y se lograrían consumos más contenidos en ruta y autopista.
– Mejor acceso a las plazas traseras: la puerta es muy pequeña, el pilar C es “invasivo” y hay que encorvarse bastante para el ingreso, al menos más de lo habitual. En este punto, ocurre exactamente igual que en el 208 argentino.
– Climatizador automático bizona, que bien podría ofrecer por ser la versión europea y tope de gama (el viejo 208 brasileño lo tenía en su versión Feline).
– Rueda de auxilio homogénea: es temporal, tipo motocicleta, y sólo permite circular hasta 80 km/h; no es lo ideal para las distancias que propone nuestro país.
> PRESTACIONES <
Velocidad máxima: 208 km/h (dato oficial de Peugeot)
Aceleración 0-100 km/h: 8,5 segundos
Elasticidad 80-120 km/h en Dª: 6,5 segundos
Frenada 100-0 km/h: 35,5 metros
(*) Aceleración y elasticidad medidas con instrumental GtechPro
(*) Distancia de frenado medida a 100 km/h reales, en calle de pruebas
(*) Mediciones sólo con conductor abordo y tanque lleno de combustible
> CONSUMOS <
Urbano: 10,5 litros/100 km
Velocidad promedio: 21 km/h
Autonomía: 419 km
A 100 km/h: 5,2 litros/100 km
Régimen: Dª a 2.400 rpm
Autonomía: 846 km
A 130 km/h: 8,5 litros/100 km
Régimen: Dª a 3.100 rpm
Autonomía: 517 km
Capacidad del tanque: 44 litros
Combustible indicado: nafta Grado 2 (95 RON) como mínimo
(*) Consumos a velocidades reales con instrumental GtechPro
(*) Mediciones de consumo con climatizador encendido
> FECHA DE LANZAMIENTO <
Mayo 2021
> ORIGEN <
Eslovaquia
> MECÁNICA <
Motor turbo-naftero Puretech de 1.2 litros, 3 cilindros y 12 válvulas, con 130 CV de potencia a 5.500 rpm y 230 Nm de torque a 1.750 rpm. Distribución por cadena. Transmisión automática Tiptronic de seis velocidades (convertidor de par), con opción de pasaje secuencial desde el selector. Tracción delantera. Dirección con asistencia eléctrica. Frenos delanteros y traseros a disco. Suspensión trasera con eje de torsión.
> DIMENSIONES Y PESOS <
Largo: 4,05 metros
Ancho: 1,76 metros (con espejos, 1,96 metros)
Alto: 1,43 metros
Entre ejes: 2,54 metros
Baúl: 311 litros
Peso: 1.252 kg (en orden de marcha)
> RODADO Y AUXILIO <
Neumáticos: Michelin Pilot Sport 4 205/45 R17
Auxilio: Uniroyal 125/80 R15 (de uso temporal, hasta 80 km/h)
> VERSIONES Y PRECIOS <
Like 1.6 115 CV MT5: $2.198.000
Active 1.6 115 CV MT5: $2.379.300
Active 1.6 115 CV AT6: $2.563.900
Allure 1.6 115 CV MT5: $2.641.800
Allure 1.6 115 CV AT6: $2.767.200
Feline 1.6 115 CV AT6: $2.767.200
GT 1.2 Turbo 130 CV AT6: $4.462.545 (*)
(*) Precios vigentes a julio 2021 según www.peugeot.com.ar
> GARANTÍA <
3 años o 100.000 km
> POSIBLES RIVALES <
Por su motor turbo, no es tan fácil encontrar rivales directos para el 208 GT. Tal vez lo más cercano sea el Polo GTS, la versión tope de gama del hatchback de Volkswagen, que con el turbo 1.4 TSI entrega 150 CV. Otro hatch compacto turbo, pero de menor potencia, sería el Nuevo Onix, con el 1.0 de 116 CV (y caja AT6 en versiones tope de gama). El caso del Renault Sandero RS (2.0 aspirado de 145 CV) ya es distinto, porque se trata de un deportivo mucho más radical en su concepción de chasis, dirección, frenos y suspensión.
> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
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> GALERÍA DE FOTOS <
El 208 GT llega importado desde Eslovaquia y a julio 2021, cuesta $4.462.545.
No es fácil encontrar rivales directos. Por su motor turbo, el Polo GTS sería uno.
¿El diseño más lindo del segmento? El diseño más lindo del segmento. Irresistible.
Además del amarillo (muy llamativo), el 208 GT se ofrece en colores rojo y blanco.
La grilla frontal tiene leves cambios de diseño con respecto al nuevo 208 argentino.
Atrás, se destaca el antiniebla trasero (que no tiene el nacional) y el doble escape.
El 208 GT eleva la vara en equipamiento. Por ejemplo, con sensores delanteros.
Faros traseros de LED y la sigla GT en la tapa del baúl y en el parante trasero.
Pasarruedas en negro, otro distintivo del GT. Neumáticos medida 205/45 R17.
“Qué lindo motor, cómo me gustaría que lo tuviera el 208 nacional”, estoy pensando.
De “0 a 100” en 8,5 segundos. Mejor cifra que los 9,3 seg. declarados por Peugeot.
Impecable frenada de “100 a 0” en 35,5 metros. Mucho mejor que el 208 argentino.
Con sutiles diferencias, el diseño interior sigue la línea del 208 hecho en El Palomar.
Se mantiene la propuesta del i-cockpit. A mí me gusta, pero puede que no a todos.
Instrumental digital en 3D, que ya ofrecía el 208 argentino. Absoluta modernidad.
Para Peugeot, GT ahora significa “tope de gama”. Para los deportivos, utiliza “GTE”.
Transmisión AT de seis velocidades. En Europa se ofrece una de ocho marchas.
Selector de conducción: Eco, Normal y Sport. Sí, hay diferencias entre uno y otro.
“Pianito” con diferencias sobre el 208 nacional: suma una perilla y teclas táctiles.
Cargador inalámbrico. Pero para enlazar Android y Apple hay que utilizar el cable.
Pantalla de 10 pulgadas (en el nacional es de 7”), de muy buena respuesta táctil.
Con Android Auto y Apple CarPlay, para espejar varias funciones desde el celular.
Navegación con Google Maps. Además, también tiene GPs nativo incorporado.
Música desde Spotify. Como dije, es con cable. Ya hay modelos que no lo usan.
Cámara de retroceso que incluye una función Vision Park con vista de 180 grados.
Butacas distintas del 208 nacional, más deportivas y de mejor sujeción lateral.
Techo panorámico hasta las plazas traseras, con cortina de apertura manual.
Materiales y terminaciones del GT están un escalón por encima del 208 nacional.
Las plazas traseras no se lucen por su habitabilidad, pero además ocurre que…
…el pilar C es “invasivo” y obstruye el espacio para el ingreso (ídem 208 local).
Doble puerto USB en plazas traseras. Es para recargar, no para Android o Apple.
Baúl de 311 litros. No se luce, pero no desentona. También, igual al 208 nacional.
Auxilio temporal y de los “finitos”. Desde luego, no es lo ideal en un viaje largo.
Por diseño, motorización, dinámica, seguridad y tecnología, el 208 GT es una propuesta muy atractiva en el segmento. Pero es caro y te hace pensar dos veces…