Evolución radical en diseño, sobre nueva plataforma. Mejoras en equipamiento, aunque faltantes insólitos. Pero lo que más le reclamo está debajo del capot.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Fotos: Martín Lübel
@mlubelphoto
El Nuevo X-Trail me gustó por fuera. Allí donde ya nada queda del modelo anterior, aquel que aún era “cuadradito” pero simpaticón. Esta tercera generación, que al mercado argentino sigue arribando desde Japón, implica un quiebre radical en diseño. Ahora está en sintonía con la nueva imagen global de Nissan, plasmada en otros SUVs como Kicks o Murano. Por dentro, el Nuevo X-Trail también patea el tablero. Y eso también es fruto del pasaje a la plataforma CMF de la Alianza Renault-Nissan, razón por la cual comparte varios componentes con el Nuevo Koleos del rombo. Pero mejor volvamos al flamante X-Trail… El interior resulta agradable, aunque más que el rediseño, lo que me sedujo fue la calidad general, la insonorización, el confort de marcha y la habitabilidad trasera. De todas formas, encontré algunos faltantes de equipamiento casi insólitos. Que el pequeño March ofrezca cámara de retroceso desde hace cuatro años y que el Nuevo X-Trail la deba, es difícil de comprender… Pese a eso, mi principal crítica recae debajo del capot. Como me ocurrió con el Koleos (imposible no relacionarlo…), la evolución del producto me resulta incompleta. Al X-Trail le apruebo el rediseño y actualización de la plataforma, pero esperaba también novedades mecánicas. El naftero aspirado 2.5 de 171 CV, de larga trayectoria, merecería una dosis de “downsizing”. Porque de hecho, este nuevo X-Trail ya ofrece impulsores turbo-nafteros y turbo-diésel más eficientes en otros mercados. Además, en Europa, por ejemplo, hasta estrenó un “restyling” sobre esta tercera generación. De todas formas, celebro que Nissan, una marca con tradición, haya regresado al segmento del SUV mediano en Argentina, con un producto de reconocida calidad japonesa. Y además, con un precio comparativamente atractivo. Cuando la mayoría de los rivales cotiza ya largo por encima del millón de pesos, al menos por ahora Nissan sigue publicando un valor con seis dígitos: $959.900. Tal vez por eso, si estás analizando una compra en este segmento, hasta sea el momento de aprovechar oportunidades…
> QUÉ ME GUSTÓ <
+ Rediseño exterior
+ Prestaciones y elasticidad
+ Sistema de tracción “4x4i All Mode”
+ Desempeño de la transmisión CVT
+ Consumos en ruta / autopista
+ Insonorización a alta velocidad
+ Calidad general de materiales
+ Confort de marcha urbano
+ Habitabilidad trasera (butacas deslizables)
+ Capacidad del baúl (hasta 550 litros)
+ Techo panorámico (con apertura)
> QUÉ LE RECLAMO <
– Evolución en motorización (“downsizing”)
– Menor consumo urbano (¿Start & Stop?)
– El rediseño lanzado en otros mercados
– Airbag de rodilla para conductor
– Cámara de retroceso
– Sensores de estacionamiento delanteros
– Sistema multimedia original (es “aftermarket”)
– Rueda de auxilio 100% homogénea
– Freno de estacionamiento eléctrico (es “de pie”)
– “One touch” en todas las ventanillas (sólo conductor)
– Cierre centralizado automático en rodaje
> PRESTACIONES <
(*) mediciones con instrumental GtechPro
Aceleración 0-100 km/h: 10,1 segundos
Elasticidad 80-120 km/h en Dª: 6,3 segundos
> CONSUMOS <
(*) velocidades reales con GtechPro
Urbano:
15,3 litros/100 km
Velocidad promedio:
20 km/h
Autonomía:
392 km
A 100 km/h
6,0 litros/100 km
Régimen:
Dª a 1.750 rpm
Autonomía:
1.000 km
A 130 km/h:
8,8 litros/100 km
Régimen:
Dª a 2.250 rpm
Autonomía:
681 km
Capacidad del tanque:
60 litros
Neumáticos montados:
Dunlop Grandtrek 225/60 R18
> VERSIONES Y PRECIOS <
Exclusive 2.5 171 CV 4×4 CVT: $959.900 (*)
(*) versión probada
> GARANTÍA <
3 años o 100.000 km
> POSIBLES RIVALES <
Chevrolet Captiva
Ford Kuga
Geely Emgrand X7 Sport
Haval H6 Coupé
Honda CR-V
Hyundai Tucson
Jeep Compass
Kia Sportage
Peugeot 3008
Renault Koleos
Subaru Forester
Toyota RAV-4
> FICHA TÉCNICA <
Para descargar, click aquí
X-Trail se ofrece en una única versión, por $959.900.
Tracción 4×4 “a demanda”, con bloqueo al “50:50”.
Se fabrica en Japón y comparte mecánica con Koleos.
Llantas de 18 pulgadas y faros con tecnología LED.
Le falta cámara de retroceso. Y sensores delanteros.
El “viejo” aspirado 2.5 de 171 CV. ¿Y el downsizing?
No brillan, pero las prestaciones resultan respetables.
Gran calidad de materiales e insonorización en ruta.
Correcto desempeño de la caja CVT con 7 “marchas”.
Claro, completo y con display digital central. Aprobado.
Fácil de usar: comando para elegir el modo de tracción.
Un gráfico muestra de qué forma se reparte el torque.
Variados comandos, para que todo esté bien a mano.
Multimedia “aftermarket”, pero con GPS y Mirror Link.
Cuero, regulaciones eléctricas y calefacción. Completito.
Amplio techo panorámico, que se abre en la 1ª sección.
Gran espacio atrás: asientos deslizables y reclinables.
Baúl de hasta 550 litros desplazando las butacas a tope.
Auxilio 225/65 R17, con Goodyear. No es homogéneo…
Casi 2.000 litros de volumen rebatiendo todo completo.
Evoluciona en diseño y equipamiento. Le faltó en mecánica.
tuve la version anterior, los consumos son reales, el motor sin dudas viejo es indestructible, lo imperdonable es el faltante de equipamiento, …pregunto, puede ser q tambien le falte el control de velocidad de crucero? saludos
Juancho, el control crucero está presente, se opera desde el volante, sector derecho.
Gracias y saludos!
Martín Egozcue
Juanchotalarga desenrredá la anaconda y la dejas apoyada en el pedal!
Entre las contras faltó agregar service cada 6 meses. La mecanica es la misma de la nueva y de la vieja Koleos, atrasa mucho. Como le sacaron equipamiento! le falta de todo! Al mismo precio hay opciones mucho mejores!