Más grande que nunca, llegó el día en que un MINI se convirtió en un SUV. Qué me gusto y qué le reclamo al primer modelo funcional y familiar de la marca.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Fotos: Martín Lübel
@mlubelphoto
Los chicos crecen. Y un día forman una familia. O tal vez no, pero el grupo de amigos se va ampliando. Y entonces, las necesidades cambian… MINI entendió que para mantener fiel a un usuario, debía ofrecerle un vehículo para cada momento de su vida. Así fue que nació el Countryman, el primer MINI que superaba los cuatro metros de largo. Pero cuando surgió en 2010, pese la novedad en sí misma, fue un vehículo que no terminó de satisfacer la demanda de habitabilidad de aquel cliente que estaba creciendo… Por eso, cuando en 2017 llegó el momento de la segunda generación, MINI no dudó en diseñar un automóvil incluso más grande, ahora sí con real espacio para quienes viajen atrás, y con un baúl al menos decente en tamaño para una familia o un grupo de amigos que salgan a divertirse un fin de semana. Y aquí creo que florece la principal virtud del Nuevo Countryman: se convirtió, a tono con la tendencia automotriz mundial, en un auténtico SUV. Pero ya dentro del segmento de moda, diferenciándose aún del resto por su diseño y originalidad. Y respetando –tal vez cada vez menos pero al fin de cuentas– algunos de los rasgos más distintivos de aquel MINI primitivo de los años ’60. Es que los autos –y está a la vista– también crecen.
> QUÉ ME GUSTÓ <
Más espacio y modularidad en plazas traseras
Mayor capacidad de baúl (hasta 450 litros)
Elasticidad y respuesta del motor
Desempeño de la transmisión
Consumo contenido (ruta y ciudad)
Comportamiento dinámico
Confort de marcha mejorado
Posición de conducción
Programas de manejo: Sport, Mid, Green
Calidad de materiales
Nivel de insonorización
Garantía ampliada: 3 años o 200.000 km
> QUÉ LE RECLAMO <
Rueda de auxilio (los neumáticos son “run flat”)
Levas al volante para el pasaje de marchas
Conectividad Mirror Link (Android y Apple)
Butacas con regulaciones eléctricas
Airbag de rodilla para el conductor
Más dispositivos de seguridad activa
> PRESTACIONES <
Velocidad máxima: 225 km/h (dato oficial)
Aceleración 0-100 km/h: 7,6 segundos
Elasticidad 80-120 km/h en Dª: 4,7 segundos
(*) mediciones con instrumental GtechPro
> CONSUMOS <
Urbano:
10,2 litros/100 km
Autonomía:
500 km
A 100 km/h:
5,2 litros/100 km
Régimen:
Dª a 1.750 rpm
Autonomía:
980 km
A 130 km/h:
7,7 litros/100 km
Régimen:
Dª a 2.300 rpm
Autonomía:
662 km
(*) velocidades reales con GtechPro
> VERSIONES Y PRECIOS <
Pepper 1.5 136 CV MT6: USD 43.900
Pepper 1.5 136 CV AT6: USD 46.900
S Chili 2.0 192 CV AT6: USD 53.900 (*)
S Chili 2.0 192 CV AT6 ALL4: USD 60.900
(*) versión probada
> GARANTÍA <
3 años o 200.000 km
> RIVALES <
Audi Q2
Audi Q3
BMW X1
Mercedes-Benz GLA
> FICHA TÉCNICA <
Para descargar, click aquí
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La segunda generación del Countryman se fabrica en Holanda.
Gran equilibrio entre dinámica y un mejorado confort de marcha.
Creció 20 cm en largo (hasta 4,30 metros) y 7,5 cm entre ejes.
El nuevo diseño aún conserva la esencia tradicional de los MINI.
Es el MINI más grande de todos, incluso más que el Clubman.
Motor naftero turbo 2.0 de 192 CV, con 280 Nm desde ¡1.250 rpm!
De 0 a 100 km/h en 7,6 segundos. MINI declara 7,5 segundos.
Se destaca la calidad general de materiales y terminaciones.
No falla: instrumental retro pero con abundante información.
Control crucero y comando de audio. ¡Pero le faltan las levas!
Para enamorarse: caja Steptronic de 8 marchas. Rapidísima…
Nueva pantalla táctil de 8,8 pulgadas. Le falta Android y Apple.
Impecable posición de conducción. Tiene hasta extensor de cojín.
Ahora sí hay espacio atrás para las piernas. Además, cinco plazas.
El baúl creció hasta 450 litros. Ahora sí es apto para un uso familiar.
MINI Countryman: algo así como el primer SUV de la marca británica.