Qué propone la flamante generación de uno de los máximos íconos mundiales del todoterreno. Qué me gustó y qué le reclamo a la versión Rubicon 5 puertas.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Fotos: Martín Lübel
@mlubelphoto
> QUÉ PROBÉ <
El Nuevo Jeep Wrangler es la cuarta generación, denominada JL, del todoterreno más extremo de la marca estadounidense. Se lanzó en la Argentina en enero pasado (ver aquí). Reemplaza al modelo anterior, conocido como JK, que dejó de producirse en 2018. El Wrangler, cuya primera generación surgió en 1987, es el sucesor del mítico Willys y todo un ícono entre los vehículos off road, en una historia que ya supera los 75 años.
> QUÉ ME GUSTÓ <
+ La incorporación, por primera vez en un Wrangler, de un diferencial central. Así, ahora es posible circular con tracción 4×4 incluso en superficies de alta adherencia.
+ Rediseño estético pero sin perder la esencia del Wrangler: sigue siendo la imagen del Jeep por excelencia, reconocible a la distancia y por todo tipo de público.
+ La receta clásica intacta de chasis de largueros, ejes rígidos y caja reductora, los grandes “mandamientos” para un vehículo con verdaderas aptitudes off road.
+ Barra estabilizadora delantera desconectable (electrónicamente), que amplía el recorrido de la suspensión para maniobras puntuales de off road a baja velocidad.
+ Mejoras en los ángulos de ataque (44º, antes 42º) y salida (37º, antes 32º), y 1 cm más de despeje mínimo (ahora 27 cm), aspectos clave para el tránsito off road.
+ Gran capacidad de vadeo, con 76 centímetros, y 90 kg menos de peso en vacío, lo que genera un vehículo más ágil en toda circunstancia y reduce los consumos.
+ Posibilidad de rebatir el parabrisas, y retirar techo y puertas para una experiencia de mayor contacto con la naturaleza, el hábitat por defecto de un Wrangler Rubicon.
+ Poder de aceleración (“0 a 100” en 7,1 segundos) y gran respuesta en sobrepasos en ruta (“80 a 120” en 6,7 segundos), y también de reacción en caminos empinados.
+ Mejor desempeño dinámico en asfalto frente a la generación anterior, sin perder de vista las limitaciones propias de un Wrangler versus otro tipo de vehículos.
+ Interior mucho más sofisticado, en diseño, materiales, terminaciones; y mayor equipamiento de confort. Un nivel nunca visto en las anteriores generaciones.
+ Uconnect con Apple CarPlay, Android Auto y pantalla táctil de 8,4”, junto a puertos USB, tipo C y enchufes de tres patas (nunca un Wrangler tuvo tanta multimedia).
> QUÉ LE RECLAMO <
– Precio más accesible (supera los USD 100.000), si bien es complejo porque tributa arancel extrazona (35%) y la segunda escala del polémico impuesto al “lujo”.
– Más propuestas mecánicas, como la turbo-naftera 2.0 de 270 CV y/o la turbo-diésel 2.2 de 200 CV, disponibles en otros mercados en esta nueva generación.
– Mejor insonorización a más de 100 km/h sobre asfalto, si bien es complejo por el Cx (mejorado en esta generación) y el rodamiento de los neumáticos con tacos.
– Mayor precisión de la dirección, sobre todo a velocidad en ruta, aunque el sistema de recirculación de bolas (en lugar de cremallera) la hace imprecisa naturalmente.
> PRESTACIONES <
Velocidad máxima: 155 km/h (en Dª a 3.650 rpm; limitada electrónicamente)
Aceleración 0-100 km/h: 7,1 segundos
Elasticidad 80-120 km/h en Dª: 6,7 segundos
Frenada 100-0 km/h: 44,9 metros
(*) Velocidad, aceleración y elasticidad medidas con instrumental GtechPro
(*) Distancia de frenado medida a 100 km/h reales, en pista de pruebas
(*) Mediciones sólo con conductor abordo y tanque lleno de combustible
> CONSUMOS <
Urbano: 15,3 litros/100 km
Velocidad promedio: 22 km/h
Autonomía: 532 km
A 100 km/h: 11,1 litros/100 km
Régimen: Dª a 1.900 rpm
Autonomía: 734 km
A 130 km/h: 16,3 litros/100 km
Régimen: Dª a 2.500 rpm
Autonomía: 500 km
Capacidad del tanque: 81,5 litros
Combustible indicado: Nafta Grado 2, según recomendación del fabricante
(*) Consumos a velocidades reales con instrumental GtechPro
(*) Mediciones de consumo con climatizador apagado (función A/C Off)
(*) Consumo urbano medido con sistema Start & Stop encendido
> FECHA DE LANZAMIENTO <
Enero 2020
> ORIGEN <
Estados Unidos
> MECÁNICA <
Motor naftero aspirado Pentastar de 6 cilindros en V y 3.6 litros, con 285 CV de potencia a 6.350 rpm y 353 Nm de torque a 4.800 rpm. Transmisión automática de 8 velocidades, de convertidor de par. Sistema de tracción Rock-Trac HD Full Time 4WD, con caja reductora y bloqueo de diferenciales delantero y trasero. Además, opción de tracción Auto 4×4 para circular en asfalto gracias al nuevo diferencial central. Dirección con asistencia electro-hidráulica con sistema de recirculación de bolas. Frenos delanteros y traseros a disco. Chasis de largueros y suspensión (delantera y trasera) de ejes rígidos, con barras estabilizadores (la delantera, desconectable), resortes y amortiguadores heavy duty.
> DIMENSIONES Y PESOS <
Largo: 4,78 metros
Ancho: 1,87 metros
Alto: 1,86 metros
Entre ejes: 3,00 metros
Baúl: 548 litros
Despeje al suelo: 24,6 centímetros
Angulo de ataque: 44 grados
Angulo ventral: 27,8 grados
Angulo de salida: 37 grados
Capacidad de vadeo: 76 centímetros
Peso en orden de marcha: 2.631 kg
> RODADO Y AUXILIO <
Neumáticos: BF Goodrich Mud Terrain 255/75 R17
Auxilio: 100% homogéneo, en llanta y neumático
> VERSIONES Y PRECIOS <
3P Wrangler Rubicon 3.6 285 CV AT8 4×4: USD 101.500
5P Wrangler Unlimited Sahara 3.6 285 CV AT8 4×4: USD 107.100
5P Wrangler Unlimited Rubicon 3.6 285 CV AT8 4×4: USD 109.200 (*)
(*) Versión evaluada; precios vigentes a julio 2020
> GARANTÍA <
3 años o 100.000 kilómetros
> POSIBLES RIVALES EN ARGENTINA <
Land Rover Defender (*)
Mercedes-Benz Clase G
Toyota Land Cruiser
(*) Nueva generación próxima a lanzarse
> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
Para descargar, click aquí.
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> GALERÍA DE FOTOS <
Probé el Unlimited Rubicon en versión 5 puertas, de 109.200 dólares.
Llega importado desde los Estados Unidos. Se lanzó en enero pasado.
Me faltó barro y la cuarentena limitó mi despliegue. Pero pronto iré por más.
Igual pude poner a prueba sus ángulos de ataque, ventral y salida, claro está.
El ángulo de ataque es de 44º, con una mejora sobre el Wrangler anterior (42º).
También mejoró el ángulo de salida, ahora con 37 grados (antes, 32 grados).
Rediseño estético, pero conservando intacta la personalidad clásica de Jeep.
También mejoró el despeje, a casi 25 cm. La capacidad de vadeo es de 76 cm.
La versión de 5 puertas tiene 3 metros entre ejes. En la 3 puertas es de 2,45 m.
El ya conocido motor naftero aspirado Pentastar V6 3.6 de 285 CV y 353 Nm.
Tremenda aceleración, con 7,1 segundos de “0 a 100” y 6,7s de “80 a 120”.
Neumáticos 100% pensados para off road. Son BG Goodrich Mud Terrain.
Nunca un Wrangler tuvo un interior tan refinado como esta cuarta generación.
Selector de la eficiente caja automática de 8 marchas, de convertidor de par.
Comando para elegir el modo de tracción: 4×2, 4×4 Auto, 4×4 Alta y 4×4 Baja.
Teclas para bloquear los diferenciales (delantero + trasero, o sólo trasero) y para desconectar electrónicamente la barra estabilizadora delantera.
Volante revestido en cuero, de doble regulación, y con variados comandos.
Instrumental de predominio analógico, pero con completo display central.
Vale más de USD 100.000 y no tiene “one touch” en todas las ventanillas…
Nunca el Wrangler tuvo un despliegue multimedia como en esta generación.
Es el sistema Uconnect, con pantalla táctil de 8,4 pulgadas y GPS nativo.
Pero también con Android Auto y Apple CarPlay para espejar aplicaciones.
Como Spotify, pero también de navegación como Google Maps o Waze.
Muy buena visión y calidad de imagen la que genera la cámara de retroceso.
Tapizados de cuero pero con regulación manual. Se llama “ir a lo seguro”.
Para que no queden dudas de que el ADN del Jeep está ahí, siempre intacto.
Amplias plazas traseras, con seguridad completa y respaldos rebatibles.
Es amplio el espacio para las piernas y también en altura para la cabeza.
Doble apertura: para abrir la luneta, siempre antes hay que abrir el portón.
Amplio baúl de 548 litros en la versión 5 puertas (en 3P es de sólo 192 litros).
El Nuevo Wrangler es caro porque recibe arancel extrazona e impuesto al lujo.
En la Argentina supera los 100.000 dólares. En EE.UU., desde 30.000 dólares.
A ese precio, está claro que es para pocos y se inserta en un nicho específico.
El Wrangler JL evoluciona en varios aspectos sobre la generación anterior.
Lo había probado en la arena en enero, en el Off Road Park de Villa Gesell. Y ahora en el campo, pero me faltó barro y ensuciarlo más. Será cuestión de ir por la tercera (y la vencida) en un futuro cercano. ¿Leerán esto en FCA?
Buena prueba Martín.
Sin dudas es un vehículo de nicho, que en un país manicomio como el nuestro, está casi condenado a muerte.
Nadie en su sano juicio va a poner 100mil dólares cuando con 30mil tenes varias pick ups 4×4 con reductora que superan la gran mayoría de obstáculos off road.
Saludos