Qué me gustó y qué le reclamo a la quinta generación del SUV mediano, que evoluciona radicalmente sobre su antecesor. A USD 57.200, ¿vale lo que cuesta?
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Fotos: Martín Lübel
@mlubelphoto
> QUÉ PROBÉ <
El Nuevo CR-V es la quinta generación del SUV mediano (segmento C) de Honda. Sobre una nueva plataforma, presenta evoluciones en diseño, motorización, dirección, frenos, suspensión y equipamiento de confort y seguridad. Así reemplaza al modelo anterior, lanzado originalmente en Argentina en 2012 y actualizado en 2016 (ver aquí).
> QUÉ ME GUSTÓ <
+ Incorporación del ESP (no lo ofrecía el modelo anterior)
+ Rediseño exterior (en especial, trasero) e interior
+ Calidad percibida en materiales y terminaciones
+ Motor turbo 1.5 de 190 CV (reemplazó al aspirado 2.4 de 175 CV)
+ Aceleración “0 a 100”, elasticidad “80 a 120” y velocidad máxima
+ Consumos contenidos a velocidad “crucero” de autopista
+ Insonorización mejorada a alta velocidad
+ Desempeño dinámico y tenida direccional
+ Confort de marcha urbano (acertado rodado de perfil “60”)
+ Asistencia de la dirección eléctrica (equilibrio “ciudad vs. ruta”)
+ Sistema Lanewatch con cámara de “punto ciego” (espejo derecho)
+ Faros Full LED: posición, bajas, altas e intermitentes
+ Sistema Head Up Display (info clave proyectada sobre el volante)
+ Multimedia con GPS integrado + Apple CarPlay + Android Auto
+ Fidelidad del equipo de audio (180 w, 4 parlantes, 4 tweeters)
+ Puertos USB x 4 (dos de carga rápida) y tomas 12 volts x 2
+ Portón trasero eléctrico c/apertura “manos libres”
+ Posición de conducción, c/ajustes eléctricos y memorias
+ Amplia habitabilidad trasera c/respaldos reclinables
+ Capacidad del baúl (646 litros; de las mayores del segmento)
+ Auxilio 100% homogéneo (sí, el que quiere… ¡puede!)
> QUÉ LE RECLAMO <
– Precio más accesible ($1.700.000, convertidos al 29/06/18)
– Airbag de rodilla para el conductor
– Más seguridad activa (crucero adaptativo, frenado autónomo, etc.)
– Lanewatch de “punto ciego” en espejo izquierdo (¿por qué sólo derecho?)
– Menor consumo urbano (justificando el “downsizing” a 1.5 litros)
– Faro antiniebla trasero (un increíble olvido)
– Sensores de estacionamiento delanteros
– Más variedad de versiones (sólo una opción)
> PRESTACIONES <
Velocidad máxima: 198 km/h (en Dª a 6.000 rpm)
Aceleración 0-100 km/h: 7,9 segundos
Elasticidad 80-120 km/h en Dª: 5,4 segundos
(*) mediciones con instrumental GtechPro
> CONSUMOS <
Urbano: 12,4 litros/100 km
Velocidad promedio: 21 km/h
Autonomía: 459 km
A 100 km/h: 6,7 litros/100 km
Régimen: Dª a 1.750 rpm
Autonomía: 850 km
A 130 km/h: 9,8 litros/100 km
Régimen: Dª a 2.700 rpm
Autonomía: 581 km
Capacidad del tanque: 57 litros
Combustible indicado: 98 RON o superior
(*) consumos a velocidades reales con GtechPro
> LANZAMIENTO EN ARGENTINA <
Marzo de 2018
> ORIGEN <
Estados Unidos
> MECÁNICA <
Motorización naftera turbo de 1.5 litros, 4 cilindros, 190 CV a 5.600 rpm y 240 Nm entre 2.000 y 5.500 rpm. Transmisión automática de variación continua (CVT), con siete marchas pre-programadas y levas al volante. Tracción integral (AWD) de reparto a demanda. Dirección con asistencia eléctrica. Frenos a disco en las cuatro ruedas. Suspensión trasera independiente (multibrazo).
> DIMENSIONES Y PESOS <
Largo: 4,57 metros
Ancho: 1,85 metros (2,11 m c/espejos)
Alto: 1,68 metros
Entre ejes: 2,66 metros
Baúl: 646 litros (hasta cobertor; ampliable a 990 litros)
Despeje: 20,9 centímetros
Peso: 1.603 kg (en orden de marcha)
> RODADO Y AUXILIO <
Neumáticos: Hankook Kinergy GT 235/60 R18
Llantas: aleación de 18 pulgadas
Auxilio: homogéneo al 100% (neumático y llanta)
> VERSIONES Y PRECIOS <
EXT AWD 1.5 190 CV CVT: USD 57.200
> GARANTÍA <
3 años o 100.000 kilómetros
> POSIBLES RIVALES <
BAIC X55
Chevrolet Captiva
Ford Kuga
Geely Emgrand X7 Sport
Haval H6 Coupé
Hyundai Tucson
Jeep Compass
Kia Sportage
Nissan X-Trail
Peugeot 3008
Renault Koleos
Subaru Forester
Toyota RAV4
> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
Para descargar, click aquí.
> GALERÍA DE FOTOS <
Se hizo ESPerar: ahora sí, por fin, el Honda CR-V ofrece ESP.
Creció en largo (6 cm), ancho (3,5 cm), alto (3,5 cm) y e/ejes (4 cm).
Rediseño frontal, algo continuista, con llantas de 18 pulgadas.
Atrás el rediseño es más jugado. Me gustó el formato de los faros.
“Hola” al turbo 1.5 de 190 CV y “adiós” al aspirado 2.4 de 175 CV.
Se combina sólo con tracción 4×4 (AWD) de reparto “a demanda”.
De “0 a 100”, según el GtechPro de CarsMagazine.com.ar.
Gran calidad de materiales. Y sí, se fabrica en Estados Unidos.
La caja CVT es buena, pero prefiero una de convertidor de par.
Revestido en cuero, de doble regulación, con varios comandos.
Todo 100% digital. Es completo, pero hay que acostumbrase.
Head Up Display, con la info clave proyectada sobre el volante.
Cámara “Lanewatch” para evitar “punto ciego” (sólo a la derecha).
GPS incorporado y Mirror Link para celulares de Apple y Android.
Doble puerto USB trasero para carga rápida. ¡Bien ahí, Honda!
Cómodas, con cuero y regulaciones eléctricas, incluida lumbar.
Es 5 cm aún más amplia atrás. Respaldos reclinables y piso plano.
Baúl de los más grandes del segmento: así entran 646 litros.
Y así la capacidad crece hasta 990 litros, con un piso bien plano.
Otro acierto: auxilio 100% homogéneo. Sí, querer es poder…
Al cambiar origen México por EE.UU. sumó impuesto “extrazona”.
Nuevo CR-V: un gran producto, en todo sentido. Pero muy caro.