Qué me gustó y qué le reclamo a la actualización del SUV más chico de la marca alemana. Las prestaciones y los consumos en la versión Sportline, de USD 56.900.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Fotos: Martín Lübel
@mlubelphoto
> QUÉ PROBÉ <
El Nuevo X1 es una actualización de la segunda generación del SUV más chico de BMW, posicionado en el segmento C. Sobre el modelo lanzado en la Argentina en 2016, evoluciona en diseño, mecánica y equipamiento.
> QUÉ ME GUSTÓ <
+ Diseño exterior renovado, que conserva la esencia del modelo y de la marca
+ Calidad Premium, percibida en materiales, comandos, encastres y terminaciones
+ Prestaciones: 7,6s de “0 a 100”, 5,5s de “80 a 120” y 224 km/h de máxima
+ Eficiencia mecánica, con bajos consumos, sobre todo en ruta (ver cifras debajo)
+ Desempeño dinámico, con comportamiento bien neutro y poco rolido en curvas
+ Levas al volante, para exprimir al máximo la caja Steptronic de doble embrague
+ Insonorización, incluso a elevada velocidad, y buen aplomo ante vientos laterales
+ Asistencia de la dirección eléctrica, con el balance perfecto entre ciudad y ruta
+ Posición de conducción, con extensor de cojín y ajuste eléctrico de sujeción lateral
+ Habitabilidad en plazas traseras, gracias a la amplia distancia entre ejes (2,67 m)
+ Baúl de 505 litros, de excelente presentación, y portón de apertura automática
+ Amplio techo panorámico que abarca hasta las plazas traseras, con apertura
+ Paquete iluminación interior con tecnología LED, configurable en distintos colores
+ Doble puerto tipo C en plazas traseras para carga de dispositivos y salidas de aire
+ Garantía de 200.000 kilómetros (o tres años), un plazo por encima del promedio
> QUÉ LE RECLAMO <
– Asistencias a la conducción (ADAS), como frenado autónomo, control crucero adaptativo, mantenimiento de carril o alerta de punto ciego, entre varios otros
– Android Auto (la central multimedia presenta como novedad el sistema Apple CarPlay para espejar aplicaciones desde un iPhone… pero Android quedó afuera)
– Instrumental más moderno (ante la evolución de la competencia, se impondría la digitalización, incluso si conservara el estilo analógico, como ocurre en el Serie 1)
– Cargador inalámbrico de celular (ya disponible en modelos de segmento popular)
– Airbag de rodilla para conductor (algunos rivales directos lo ofrecen, de serie)
– Alguna opción con tracción integral (ya disponibles en Europa) para competir contra las opciones 4MATIC del Mercedes-Benz GLA y quattro del Audi Q3
– Auxilio homogéneo (la rueda de auxilio es temporal y los montados son “run flat”)
> PRESTACIONES <
Velocidad máxima: 224 km/h (dato oficial de fábrica)
Aceleración 0-100 km/h: 7,6 segundos (modo Sport, con “launch control”)
Elasticidad 80-120 km/h en Dª: 5,5 segundos
Frenada 100-0 km/h: 38,9 metros
(*) Velocidad, aceleración y elasticidad medidas con instrumental GtechPro
(*) Distancia de frenado medida a 100 km/h reales, en calle de pruebas
(*) Mediciones sólo con conductor abordo y tanque lleno de combustible
> CONSUMOS <
Urbano: 9,9 litros/100 km
Velocidad promedio: 22 km/h
Autonomía: 515 km
A 100 km/h: 5,4 litros/100 km
Régimen: Dª a 1.600 rpm
Autonomía: 944 km
A 130 km/h: 7,6 litros/100 km
Régimen: Dª a 2.100 rpm
Autonomía: 671 km
Capacidad del tanque: 51 litros
Combustible indicado: nafta Grado 2 (95 RON recomendado, 91 RON mínimo)
(*) Consumos a velocidades reales con instrumental GtechPro
(*) Mediciones de consumo con climatizador y sistema Start&Stop encendidos, en modo de conducción Comfort (las otras opciones son Sport y Eco Pro)
> FECHA DE LANZAMIENTO <
Febrero 2020
> ORIGEN <
Alemania / Holanda (indistintamente, arriba desde alguna de esas fábricas)
> MECÁNICA <
Motor turbo-naftero de 2.0 litros, 4 cilindros y 16 válvulas, con 192 CV de potencia entre 5.000 y 6.000 rpm, y 280 Nm de torque entre 1.250 y 4.600 rpm. Distribución por cadena. Transmisión automática de siete velocidades, de doble embrague, con opción de pasaje secuencial desde el selector y mediante levas al volante. Sistema Start & Stop. Tres modos de conducción: Comfort, Sport y Eco Pro. Tracción delantera. Dirección con asistencia eléctrica. Frenos delanteros y traseros a disco. Suspensión trasera independiente.
> DIMENSIONES Y PESOS <
Largo: 4,44 metros
Ancho: 1,82 metros
Alto: 1,59 metros
Entre ejes: 2,67 metros
Despeje: 18,3 centímetros
Baúl: 505 litros (ampliable a 1.550 litros rebatiendo los asientos)
Peso: 1.560 kg (en orden de marcha)
> RODADO Y AUXILIO <
Neumáticos: Bridgestone Turanza T001 225/50 R18
Auxilio: Maxxis 135/90 R17, de utilización temporal
> VERSIONES Y PRECIOS <
Advantage 1.5 140 CV AT7: USD 52.600
Sportline 2.0 192 CV AT7: USD 56.900 (*)
(*) Versión evaluada; precios vigentes a octubre 2020
> GARANTÍA <
3 años o 200.000 kilómetros
> POSIBLES RIVALES <
Audi Q3
Mercedes-Benz GLA
Ranger Rover Evoque
Volvo XC40
> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
Para descargar, click aquí.
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> GALERÍA DE FOTOS <
El Nuevo BMW X1 es una actualización de media vida de la segunda generación.
Hay dos versiones, Advantage 1.5 por USD 52.600, y Sportline 2.0 por USD 56.900.
Llega desde Alemania o desde Holanda, según la disponibilidad de producción.
Compite contra el Audi Q3 y el Mercedes-Benz GLA, entre otros SUVs Premium.
Con 18,3 centímetros de despeje y tracción delantera, está pensado para el asfalto.
Doble salida de escape (real) en la esta versión S Drive 20i con 192 CV de potencia.
Llantas de 18 pulgadas y los dos riñones que caracterizan el frontal de todo BMW.
El Nuevo BMW X1 se lanzó en el mercado argentino a comienzos de este año.
De “0 a 100” en 7,6 segundos, según el GtechPro. Es justo lo que declara BMW.
De “100 a 0” en 39 metros, una buena distancia, y con muy buen comportamiento.
Turbo-naftero 2.0 litros y 192 CV, con 280 Nm de torque. Distribución por cadena.
Interior Premium, con calidad de materiales y terminaciones acordes al segmento.
Control crucero y comandos de audio al volante, de amplia y doble regulación.
Instrumental analógico, que va quedando algo desactualizado ante la competencia. Igualmente, es completo, de buena lectura y mucha precisión en la información.
Transmisión automática Steptronic de siete velocidades, con doble embrague.
Modos de conducción: Comfort (equilibrado), EcoPro (ecológico) y Sport (deportivo).
Levas para exprimir al máximo la transmisión Steptronic, de gran desempeño.
Comandos de climatizador y audio, con perillas y teclas físicas. Estilo BMW.
Pantalla multimedia, algo pequeña, pero bien ubicada y a la vista del conductor.
Navegador integrado. Además, dispone de Apple CarPlay, pero le falta Android.
Cámara de retroceso, de buena visión, y sensores sonoros complementarios.
Impecable posición de conducción: extensor de cojín y ajuste de sujeción lateral.
Amplio techo panorámico, con función de apertura, que aporta mucha luminosidad.
Buen espacio trasero para dos adultos; la quinta plaza penaliza por el falso túnel.
Salidas de aire traseras y dos puertos tipo C para cargar dispositivos móviles.
Gran baúl de 505 litros, con la presentación esperable en este segmento.
Rebatiendo los asientos por completo, se obtienen más de 1.500 litros de volumen.
Rueda de auxilio temporal (no es lo ideal). Los montados son neumáticos “run flat”.
El Nuevo BMW X1 se destaca por sus prestaciones, eficiencia y calidad. Pero le faltan ayudas a la conducción (ADAS) y algunos equipamientos tecnológicos.
Una más: caía el sol y Martín Lübel capturó este atardecer junto al Nuevo BMW X1.