Qué me gustó y qué le reclamo al SUV mediano del óvalo, ahora con mecánica híbrida (nafta + eléctrico). Prestaciones y consumos, a cambio de $3.847.800.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Fotos: Martín Lübel
@mlubelphoto
> QUÉ PROBÉ <
La Nueva Kuga es la tercera generación del SUV de segmento C (mediano) de Ford, que en la Argentina se ofrece únicamente con mecánica híbrida (motor naftero + motor eléctrico). Por ahora, la gama propone esta única versión de equipamiento SE y tracción 4×2, a la espera (en breve) de la variante Titanium 4×4.
> QUÉ ME GUSTÓ <
+ Muy bajo consumo urbano gracias a la mecánica híbrida (5,2 litros/100 km a 21 km/h de promedio) con una autonomía ideal que podría superar los 1.000 kilómetros
+ Paquete de seguridad Ford Co-Pilot360, con frenado automático de emergencia y detección de peatones, mantenimiento de carril, alerta de punto ciego y tráfico cruzado, luces altas automáticas y cámara de visión trasera de amplio alcance
+ Siete airbags (incluyendo rodilla para conductor, que no siempre está disponible)
+ Prestaciones casi deportivas, con 8,1 segundos de “0 a 100” y más de 200 km/h
+ Confort de marcha en ciudad (le calza muy bien el rodado de 17” con perfil alto “65”, y se valora especialmente la suspensión trasera de esquema multibrazo)
+ Desempeño dinámico (también influye aquí la suspensión trasera independiente)
+ Calidad percibida en materiales y terminaciones (no hay dudas: origen EE.UU.)
+ Diseño exterior (siempre subjetivo, me gustó en esta combinación de color Azul Velocity con llantas negras; a propósito, tiene un aire al Porsche Macan, ¿no?)
+ Instrumental 100% digital configurable, con amplia información del funcionamiento del sistema híbrido (advertencia: no busques el tacómetro, ¡esto es un híbrido!)
+ Modularidad en las plazas traseras, con respaldos rebatibles 60/40 y butacas desplazables longitudinalmente para obtener mayor espacio de carga en el baúl
+ Baúl de hasta 518 litros en configuración de cinco plazas (y mínimo de 411 litros)
+ Garantía de 8 años o 160.000 km para la batería del sistema híbrido (transferible)
> QUÉ LE RECLAMO <
– Menor distancia de frenado (necesitó más de 42 metros en el “100-0”)
– Auxilio homogéneo (sí, es temporal y no permite circular a más de 80 km/h)
– Cargador inalámbrico de celular (ya está disponible en segmentos muy inferiores)
– Algún puerto USB en las plazas traseras para carga de dispositivos móviles
– “One touch” completo (sólo tiene en la ventanilla del conductor y sólo para bajarla)
> PRESTACIONES <
Velocidad máxima: 201 km/h (RPM no disponibles, no tiene tacómetro)
Aceleración 0-100 km/h: 8,1 segundos
Elasticidad 80-120 km/h en Dª: 6,4 segundos
Frenada 100-0 km/h: 42,5 metros
(*) Velocidad, aceleración y elasticidad medidas con instrumental GtechPro
(*) Distancia de frenado medida a 100 km/h reales, también con GtechPro
(*) Mediciones sólo con conductor abordo y tanque lleno de combustible
> CONSUMOS <
Urbano: 5,2 litros/100 km
Velocidad promedio: 21 km/h
Autonomía: 1.019 km
A 100 km/h: 5,4 litros/100 km
Régimen: RPM no disponibles
Autonomía: 981 km
A 130 km/h: 7,2 litros/100 km
Régimen: RPM no disponibles
Autonomía: 736 km
Capacidad del tanque: 53 litros
Combustible indicado: nafta Grado 2 (95 RON como mínimo)
(*) Consumos a velocidades reales con instrumental GtechPro
(*) Mediciones de consumo con climatizador encendido (función A/C On)
> FECHA DE LANZAMIENTO <
Abril 2020
> ORIGEN <
Estados Unidos
> MECÁNICA <
Híbrida, con dos motores, uno naftero y otro eléctrico. El naftero es de 2.5 litros, 4 cilindros y 16 válvulas, de ciclo Atkinson, con 165 CV a 6.250 rpm y 210 Nm a 4.500 rpm. El eléctrico genera 130 CV y 235 Nm y está alimentado por una batería de iones de litio de 1,1 KWh. Cuando funcionan ambos motores en simultáneo, la potencia final combinada (la suma no es lineal) es de 203 CV a 6.250 rpm (torque final combinado no informado). Transmisión automática eCVT de variación continua. Tracción delantera. Dirección con asistencia eléctrica. Frenos delanteros y traseros a disco. Suspensión trasera independiente, con esquema multibrazo.
> DIMENSIONES Y PESOS <
Largo: 4,58 metros
Ancho: 1,88 metros (2,17 metros con espejos)
Alto: 1,67 metros
Entre ejes: 2,71 metros
Baúl: 411 a 518 litros (según posición de asientos traseros; ampliable a 1.481 litros)
Peso: 1.598 kg (en orden de marcha)
> RODADO Y AUXILIO <
Neumáticos: Michelin Primacy 225/65 R17
Auxilio: Maxxis 155/70 R17, de uso temporal (hasta 80 km/h)
> VERSIONES Y PRECIOS <
SE Hybrid 203 CV eCVT 4×2: $3.847.800
(*) Precio vigente a septiembre 2020
> GARANTÍA <
3 años o 100.000 km para el vehículo; 8 años o 160.000 km para la batería
> POSIBLES RIVALES <
Por su condición de híbrido, el rival directo en la Argentina es la Toyota RAV4. Sin considerar esa característica de propulsión, otros posibles competidores del segmento son los siguientes: Chevrolet Equinox, Citroën C5 Aircross, DS 7 Crossback, Ford Territory, Honda CR-V, Hyundai Tucson, Jeep Compass, Kia Sportage, Nissan X-Trail, Peugeot 3008, Renault Koleos y Subaru Forester.
> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
Para descargar, click aquí.
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> GALERÍA DE FOTOS <
Impecable equilibrio dinámico, en parte gracias a la suspensión trasera multibrazo.
También es muy bueno el confort de marcha en ciudad, con neumáticos perfil “65”.
Llega desde Estados Unidos en versión SE 4×2. En breve, también Titanium 4×4.
El precio sugerido en septiembre es de $3.847.800. A dólar blue, unos USD 27.000.
Me gustó el Azul Velocity y la combinación con las llantas negras. ¿Vos qué decís?
Algunos le ven a la Kuga un parecido con el Macan, el SUV más chico de Porsche.
Doble salida de escape (real) y los brazos de la suspensión trasera independiente.
La grilla frontal es activa. Se abre y se cierra en función de las condiciones de uso.
El rival directo de Kuga Híbrida es la Toyota RAV4 Híbrida, hoy desde $3.661.500.
Llantas de 17” y luces bajas/altas halógenas en versión SE, de “entrada de gama”.
La luneta y las ventanillas traseras están polarizadas de serie.
La indicación de que se trata de una versión con mecánica híbrida.
De “0 a 100” en 8,2 segundos, un muy buen registro, de perfil casi deportivo.
Motor naftero 2.5 litros, que se combina con otro eléctrico, con 203 CV combinados.
El ahorro en consumo en un híbrido se nota más en la ciudad. Parcial 100% urbano en CABA, de 1 hora, a 21 km/h de promedio: sólo 5,2 litros cada 100 km. Y otro dato: de los 21,1 km recorridos, en 14,7 km funcionó el motor eléctrico (casi 70%).
Discreta distancia de frenado: necesitó 42,5 metros para el “100 a 0”.
Ralentí, cuando el motor eléctrico está encendido (pero no se escucha nada, claro).
Conducción eléctrica, cuando el vehículo se desplaza sólo con esta propulsión.
Conducción híbrida, cuando se combinan ambos motores, de forma automática.
Frenado regenerativo, cuando la batería se recarga (es un híbrido no enchufable).
Calidad de materiales y terminaciones a tono con un producto de origen EE.UU.
Volante regulable en altura y profundidad, de buen grip, con todos los controles.
Instrumental 100% digital, con varias opciones de personalización de pantallas.
Con esa ruedita se seleccionan las marchas de la caja automática eCVT.
Climatizador automático (de una sola zona) y asientos calefaccionados en nivel SE.
SYNC 3 con pantalla táctil de 8 pulgadas, con Android Auto y Apple CarPlay.
Podés espejar Spotify y darle play a Rampants, la mejor banda brit en Argentina.
También podés espejar Google Maps o Waze, el navegador de tu preferencia.
Impecable imagen de la cámara de retroceso, un ítem que aporta a la seguridad.
Tapizados de tela en el nivel SE, el de ingreso a la gama de la Nueva Kuga.
Pero igualmente con regulaciones eléctricas, incluida la lumbar. Bien ahí, Ford.
Amplio espacio en plazas traseras gracias a los 2,71 metros de distancia entre ejes.
Para ganar espacio de carga, los asientos se pueden desplazar longitudinalmente.
Tincho Egozcue detrás de Tincho Egozcue: y me sobra espacio para las piernas.
Salidas de ventilación y toma 12v atrás. Pero faltaría algún puerto USB para carga.
Baúl de 411 litros en su configuración mínima.
Y de 518 litros al desplazar los asientos hacia adelante.
Respaldos rebatibles 40/60 para mayor modularidad.
Así, el volumen de carga asciende a 1.481 litros.
Rueda de auxilio de dimensiones reducidas y utilización temporal (hasta 80 km/h).
Diseño, seguridad, calidad percibida y propuesta híbrida, las razones para la Kuga.
También, claro, el desempeño dinámico, las prestaciones y el confort de marcha.
Y si te queda “corto” el equipamiento, si querés tapizado de cuero, techo corredizo, climatizador bizona y tracción 4×4, esperá la versión Titanium que llega en breve…
Muy buena prueba Martin, sin duda un vehiculo muy interesante considerando el precio en USD ya ahorrados. Creo que la RAV4 le lleva cierta ventaja debido a lo probado y confiable de su sistema hibrido.
Saludos
Coincido. La objeción extra-producto para esta categoría de vehículos -y en general es un juicio que alcanza a todos- es de naturaleza fiscal. Dejar unos 2 millones (ab initio) en las arcas del Estado para darse el gusto de manejar un buen auto es claramente excesivo. Por suerte esta categoría de tributos es meramente facultativa ya que depende de la compra. Creo que la decadencia productiva de la industria se debe -entre otros factores- a la voracidad fiscal. Están matando a la industria.