Qué me gustó y qué le reclamo a la segunda generación de la pickup compacta, que probé en su versión tope de gama, de $1.573.200. Prestaciones y consumos.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Fotos: Martín Lübel
@mlubelphoto
> QUÉ PROBÉ <
La Nueva Strada es la segunda generación de la pickup compacta de Fiat. Sobre una flamante plataforma, se actualizó en diseño, equipamiento y configuración de gama, ahora con una inédita variante cabina doble. Así, reemplazó al modelo lanzado originalmente en 1999 y renovado por última vez en 2014 (ver aquí).
> QUÉ ME GUSTÓ <
+ Diseño modernizado, con el nuevo “family feeling” de Fiat
+ Ahora en cabina doble, una silueta inédita en la historia de Strada
+ Modularidad entre concepto “auto” (4 puertas y 5 plazas) y pickup (caja de carga)
+ Sistema E-Locker (indicado para “situaciones leves en terrenos resbaladizos”, según describe Fiat, que permite transferir torque a la rueda con mejor tracción)
+ Por primera vez con ESP, junto a control de tracción y asistente al arranque en pendiente (aclaración: por ley, el ESP ya es obligatorio por ser un nuevo modelo)
+ Cuatro airbags de serie (suma laterales a los también obligatorios frontales)
+ Programa ABS Off Road (se activa junto al E-Locker), que mejora la distancia de frenado fuera del pavimiento (arena, tierra, nieve y grava, según describe Fiat)
+ Motor con cadena de distribución (mayor confiabilidad y menor mantenimiento)
+ Dirección con asistencia eléctrica (la Volcano es la única versión que la ofrece)
+ Android Auto & Apple CarPlay (también exclusivo del nivel tope de la gama)
+ Buen despeje mínimo (19 cm en esta versión y hasta 21 cm en Cabina Plus)
+ Protección interna e iluminación de caja, de serie
+ Portón trasero amortiguado y hasta diez ganchos de sujeción en caja, de serie
+ Protector de cárter, de serie
+ Auxilio homogéneo (con el temporal cada vez más habitual en autos y SUVs, las pickups por ahora parecen “zafar” de esta tendencia, por lo tanto es para destacar)
> QUÉ LE RECLAMO <
– Más potencia y torque (la Strada anterior ofrecía el naftero 1.6 de 115 CV y 162 Nm, y el turbodiésel 1.3 de 95 CV y 204 Nm; en ese sentido, hay un retroceso)
– Instrumental más moderno (si bien la info es completa y clara, podría evolucionar)
– Más espacio posterior (aunque hay cuatro puertas, las plazas traseras son justas)
– Volante regulable en profundidad (sólo se ajusta en altura)
– Faro antiniebla trasero (faltante en seguridad)
> PRESTACIONES <
Velocidad máxima: 161 km/h (5ª a 5.200 rpm)
Aceleración 0-100 km/h: 12,7 segundos
Elasticidad 80-120 km/h en 4ª: 14,1 segundos
Elasticidad 80-120 km/h en 5ª: 23,9 segundos
Frenada 100-0 km/h: 39,9 metros
(*) Velocidad, aceleración y elasticidad medidas con instrumental GtechPro
(*) Distancia de frenado medida a 100 km/h reales, en calle de pruebas
(*) Mediciones sólo con conductor abordo y tanque lleno de combustible
> CONSUMOS <
Urbano: 9,9 litros/100 km
Velocidad promedio: 22 km/h
Autonomía: 555 km
A 100 km/h: 6,5 litros/100 km
Régimen: 5ª a 3.300 rpm
Autonomía: 846 km
A 130 km/h: 9,8 litros/100 km
Régimen: 5ª a 4.300 rpm
Autonomía: 561 km
Capacidad del tanque: 55 litros
Combustible indicado: nafta Grado 2 (95 RON como mínimo, según fabricante)
(*) Consumos a velocidades reales con instrumental GtechPro
(*) Mediciones de consumo con A/C encendido y sin carga en la caja
> FECHA DE LANZAMIENTO <
Agosto 2020
> ORIGEN <
Brasil
> MECÁNICA <
Motor naftero aspirado FireFly de 1.3 litros y 8 válvulas, con 99 CV de potencia a 6.000 rpm y 127 Nm de torque a 4.000 rpm. Distribución por cadena. Transmisión manual de cinco velocidades. Tracción delantera. Dirección con asistencia eléctrica. Frenos delanteros a disco y traseros a tambor. Suspensión trasera de eje rígido, con amortiguadores hidráulicos y elástico parabólico.
> DIMENSIONES Y PESOS <
Largo: 4,48 metros
Ancho: 1,73 metros (1,96 m con espejos)
Entre ejes: 2,73 metros
Despeje: 19,1centímetros
Capacidad de carga: 650 kg
Volumen de carga: 844 litros
Superficie de carga: 1,31 m2
Ancho de caja: 1,31 metros
Largo de caja: 1,01 metros
Profundidad de caja: 60 centímetros
Peso: 1.172 kg (en orden de marcha)
> RODADO Y AUXILIO <
Neumáticos: Pirelli Scorpion ATR (uso mixto) en medida 205/60 R15
Auxilio: neumático 100% homogéneo, en llanta de chapa
> VERSIONES Y PRECIOS <
Endurance Cabina Plus 1.4 Fire 85 CV MT5: $1.162.400
Endurance Cabina Doble 1.4 Fire 85 CV MT5: $1.269.300
Freedom Cabina Doble 1.4 Fire 85 CV MT5: $1.406.900
Volcano Cabina Doble 1.3 FireFly 99 CV MT5: $1.573.200 (*)
(*) Versión evaluada; precios vigentes a noviembre 2020
> GARANTÍA <
3 años o 100.000 kilómetros
> POSIBLES RIVALES <
Volkswagen Saveiro
Chevrolet Montana
Renault Duster Oroch
> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
Para descargar, click aquí.
> CATÁLOGO DE PRODUCTO <
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> GALERÍA DE FOTOS <
La versión Volcano, al tope de la gama, se perfila más para el uso recreativo.
La Nueva Strada incorporó ESP de serie en toda la gama. Bienvenido, claro.
Se posiciona por debajo de la Toro. Rival para Saveiro, Montana y Duster Oroch.
La segunda generación de Strada evoluciona en diseño, cabina y equipamiento.
El despeje mínimo al suelo de la versión Volcano es de 19,1 centímetros.
El nuevo “family felling” de diseño que Fiat está adoptando en todos sus modelos.
Sí, de atrás parece una “mini Toro”. La evolución estética es notoria y bien lograda.
Llantas de 15 pulgadas y en esta versión, neumáticos Pirelli de utilización mixta.
Entre los faltantes de equipamiento identificamos al faro antiniebla trasero.
Motor Firefly 1.3 de 99 CV. Prestaciones modestas, algo mejores que en el Fire 1.4.
De “0 a 100” en 12,7 segundos (Fiat declara 13,4s), según nuestra propia medición.
De “100 a 0” en 40 metros. Los neumáticos mixtos estiran un poco la distancia.
Interior mucho más moderno que en la anterior Strada. La terminación cumple.
Volante revestido en cuero y dirección eléctrica. Pero sólo se regula en altura.
Instrumental con info completa, pero que merecería más modernidad.
Transmisión manual de cinco marchas, con selector de recorridos un poco largos.
Entre otras, la tecla TC+ para activar el sistema E-Locker que mejora la tracción.
Pantalla multimedia táctil de 7 pulgadas, que suma Android Auto y Apple CarPlay.
Llamativamente y casi sin querer, conectamos el smartphone sin utilizar el cable.
Fiat no menciona esta función, pero así replicamos Spotify de forma inalámbrica.
Con Android Auto también se puede trasladar el Google Maps a la pantalla.
Cámara de retroceso y sensores sonoros, exclusividad de la versión Volcano.
Puerto USB, entrada miniplug auxiliar y toma auxiliar. Hay otro USB para recarga.
Tapizados mixtos, de cuero y tela, en la versión Volcano. Una buena combinación.
Seguridad completa, pero con espacio algo justo en las plazas traseras.
De serie, la caja tiene protección interna. Capacidad de carga declarada: 650 kg.
Auxilio homogéneo, montado en una llanta de chapa. Una correcta solución.
La Nueva Fiat Strada dio un gran paso adelante en diseño y equipamiento, pero retrocedió en mecánica, con motores de menores prestaciones. Sensación ambigua.
Buena prueba Martín.
Creo que va a venderse bien por ser la pickup 4 puertas más económica. Incluso puede sacarle algo de ventas a la Toro.
Respecto a la Toro exteriormente no tiene tanta desventaja, e incluso su simplicidad mecánica (motor y caja) puede ser un punto a favor. Pero donde hay un abismo de diferencia es en el interior.
Y respecto a las otras 2 pick ups chicas del mercado les lleva más de 10 años de modernidad…
Saludos
Es terriblemente malo el motor con pérdidas de aceite y la falta de potencia cuando uno la carga un poquito es casi suicida viajar, nada que ver con la strada vieja que era un fierro el sistema láser servia , yo aconsejo no comprar este vehículo
Yo tengo una volcano y vive cargada con 400 kilos en caja y un trailer con 600 KILOS , anda perfecta , tenia una fiat strada adventure 2019 y ambas van muy bien .tiene 45000 km y 0 problemas yo la recomiendo .