Qué me gustó y qué le reclamo a la segunda generación de la pickup compacta, que probé en su versión de perfil laboral. Las prestaciones y los consumos.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Fotos: Martín Lübel
@mlubelphoto
> QUÉ PROBÉ <
La Nueva Strada es la segunda generación de la pickup compacta de Fiat. Sobre una flamante plataforma, se actualizó en diseño, equipamiento y configuración de gama, ahora con una inédita variante cabina doble. Así, reemplazó al modelo lanzado originalmente en 1999 y renovado por última vez en 2014 (ver aquí).
> QUÉ ME GUSTÓ <
+ Diseño modernizado, con el nuevo “family feeling” de Fiat
+ Ahora en cabina doble, una silueta inédita en la historia de Strada
+ Modularidad entre concepto “auto” (4 puertas y 5 plazas) y pickup (caja de carga)
+ Sistema E-Locker (indicado para “situaciones leves en terrenos resbaladizos”, según describe Fiat, que permite transferir torque a la rueda con mejor tracción)
+ Por primera vez con ESP, junto a control de tracción y asistente al arranque en pendiente (aclaración: por ley, el ESP ya es obligatorio por ser un nuevo modelo)
+ Cuatro airbags de serie (suma laterales a los también obligatorios frontales)
+ Programa ABS Off Road (se activa junto al E-Locker), que mejora la distancia de frenado fuera del pavimiento (arena, tierra, nieve y grava, según describe Fiat)
+ Distancia de frenado en asfalto: sólo 38 metros de “100 a 0”, según medición propia
+ Buen despeje mínimo (19 cm en esta versión y hasta 20,8 cm en Cabina Plus)
+ Protección interna e iluminación de caja, de serie
+ Portón trasero amortiguado y hasta diez ganchos de sujeción en caja, de serie
+ Protector de cárter, de serie
+ Más espacios portaobjetos, bien pensados y distribuidos (15 litros en total)
+ Auxilio homogéneo (con el temporal cada vez más habitual en autos y SUVs, las pickups por ahora parecen “zafar” de esta tendencia, por lo tanto es para destacar)
> QUÉ LE RECLAMO <
– Más potencia y torque (la Strada anterior ofrecía el naftero 1.6 de 115 CV y 162 Nm, y el turbodiésel 1.3 de 95 CV y 204 Nm; en ese sentido, hay un retroceso)
– Dirección con asistencia eléctrica (sólo está disponible en la versión Volcano)
– Cierre centralizado (el cierre de cada puerta debe realizarse manualmente, y si bien es una versión base, se podría agregar al menos como un pack opcional)
– Volante regulable en profundidad (sí se ajusta en altura)
> PRESTACIONES <
Velocidad máxima: 156 km/h (5ª a 5.000 rpm)
Aceleración 0-100 km/h: 14,2 segundos
Elasticidad 80-120 km/h en 4ª: 14,9 segundos
Elasticidad 80-120 km/h en 5ª: 23,1 segundos
Frenada 100-0 km/h: 38,1 metros
(*) Velocidad, aceleración y elasticidad medidas con instrumental GtechPro
(*) Distancia de frenado medida a 100 km/h reales, en calle de pruebas
(*) Mediciones sólo con conductor abordo y tanque lleno de combustible
> CONSUMOS <
Urbano: 10,5 litros/100 km
Velocidad promedio: 22 km/h
Autonomía: 523 km
A 100 km/h: 6,4 litros/100 km
Régimen: 5ª a 3.200 rpm
Autonomía: 859 km
A 130 km/h: 9,9 litros/100 km
Régimen: 5ª a 4.150 rpm
Autonomía: 555 km
Capacidad del tanque: 55 litros
Combustible indicado: nafta Grado 2 (95 RON como mínimo, según fabricante)
(*) Consumos a velocidades reales con instrumental GtechPro
(*) Mediciones de consumo con A/C encendido y sin carga en la caja
> FECHA DE LANZAMIENTO <
Agosto 2020
> ORIGEN <
Brasil
> MECÁNICA <
Motor naftero aspirado Fire de 1.4 litros y 8 válvulas, con 85 CV de potencia a 5.750 rpm y 121 Nm de torque a 3.500 rpm. Distribución por correa dentada. Transmisión manual de cinco velocidades. Tracción delantera. Dirección con asistencia hidráulica. Frenos delanteros a disco y traseros a tambor. Suspensión trasera de eje rígido, con amortiguadores hidráulicos y elástico parabólico.
> DIMENSIONES Y PESOS <
Largo: 4,47 metros
Ancho: 1,73 metros (1,95 m con espejos)
Entre ejes: 2,73 metros
Despeje: 19,1centímetros
Capacidad de carga: 650 kg
Volumen de carga: 844 litros
Superficie de carga: 1,31 m2
Ancho de caja: 1,31 metros
Largo de caja: 1,01 metros
Profundidad de caja: 60 centímetros
Peso: 1.151 kg (en orden de marcha)
> RODADO Y AUXILIO <
Neumáticos: Pirelli Cinturato P1 195/65 R15
Auxilio: neumático 100% homogéneo, en llanta de chapa
> VERSIONES Y PRECIOS <
Endurance Cabina Plus 1.4 Fire 85 CV MT5: $1.107.000
Endurance Cabina Doble 1.4 Fire 85 CV MT5: $1.208.800 (*)
Freedom Cabina Doble 1.4 Fire 85 CV MT5: $1.339.900
Volcano Cabina Doble 1.3 GSE 99 CV MT5: $1.498.200
(*) Versión evaluada; precios vigentes a octubre 2020
> GARANTÍA <
3 años o 100.000 kilómetros
> POSIBLES RIVALES <
Volkswagen Saveiro
Chevrolet Montana
Renault Duster Oroch
> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
Para descargar, click aquí.
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> GALERÍA DE FOTOS <
La versión Endurance Cabina Doble cotiza a $1.208.800 (vigente a octubre 2020).
Por primera vez, la Strada ofrece cabina doble, con cuatro puertas y cinco plazas.
El nuevo “family feeling” de Fiat, en el frontal de la segunda generación de Strada.
Sí, como una “mini Toro”, pero sin opciones 4×4, diésel ni automáticas (por ahora).
Mide 4,47 metros de largo, con 2,73 m entre ejes (la Toro mide 4,91 m de largo).
Llega desde Brasil, en una gama de cuatro versiones, lanzada en agosto pasado.
Rival para Volkswagen Saveiro, Chevrolet Montana y ahora, Renault Duster Oroch.
Llantas de chapa con embellecedor plástico, con Pirelli Cinturato P1 195/65 R15.
La banderita italiana, presente en los nuevos diseños y lanzamientos de Fiat.
Esta versión tiene 19,1 cm de despeje mínimo. La Volcano, 20,8 centímetros.
Motor Fire 1.4 de 85 CV en versiones Endurance y Freedom. Potencia algo justa.
De “0 a 100” en 14,2 segundos, lógicamente sin carga y con el aire apagado.
Muy buena distancia de frenado: de “100 a 0” en algo más de 38 metros.
Amplia caja, con 650 kg y 844 litros de capacidad y volumen, respectivamente.
La apertura del portón es amortiguada y resulta muy fácil la operación.
Luz para la caja de carga, un equipamiento de serie en la Nueva Fiat Strada.
Había que transportar una bici, uno de los hobbies del señor Martín Lübel.
Un tipo prolijo: utilizó una cámara y la sujetó a los ganchos, también de serie.
Funciona sin problema son nafta Súper, la de 95 RON, la más económica.
Rueda de auxilio con neumático homogéneo a los montados, en llanta de chapa.
Un interior lleno de espacios portaobjetos, pensados para la jornada laboral.
Volante regulable en altura (no en profundidad), con control de audio incorporado.
Instrumental sencillo, con computadora de abordo. Cumple, sin grandes lujos.
Selector de recorridos largos pero precisos en la caja manual de cinco marchas.
Tapizados de tela y regulación en altura en el caso de la butaca del conductor.
De serie, airbags laterales, para totalizar cuatro bolsas de aire en todas las CD.
Aire acondicionado de buen funcionamiento. Se viene el calor y lo usamos a pleno.
Radio simple, con Bluetooth, y un espacio debajo ideal para dejar el celular.
Tecla para activar el E-Locker que mejora la motricidad si hay baja adherencia.
Puerto USB para reproducir música y otro muy buen espacio portaobjetos.
No brilla en habitabilidad trasera, pero la seguridad es completa en las tres plazas.
Anclajes Isofix, para las sillas de niños, cuando la Strada se convierte en familiar.
Toma de 12 voltios entre las butacas delanteras para recargar algún dispositivo.
La Nueva Strada evoluciona en diseño, seguridad, capacidades y ahora ofrece doble cabina. Sólo le faltaría algo más de potencia. Ojo: en 2021 habrá una versión turbo y automática, que lógicamente se espera que llegue al mercado argentino.
con el 1.3 de 99cv, lo veo medio justo, ni me imagino, este de 85 cv
Mas alla de opiniones personales, este vehiculo es un acierto comercial formidable de FCA. En Brasil ya es lider absoluto de ventas, superando al Onix.
Saludos.
Gracias Guillermo por tu lectura! En algunas semanas probaré la versión Volcano y podré analizar el otro extremo de la propuesta de la Nueva Strada, que como bien mencionás, es un éxito total en ventas en Brasil.
Saludos!
Martín Egozcue