InicioPRUEBASOpinión: Kia Sorento SX 2.2 CRDI DCT 4x4

Opinión: Kia Sorento SX 2.2 CRDI DCT 4×4

Qué nos gustó y qué le reclamamos al SUV más equipado de la marca coreana, que con elevado lujo y confort vale USD 120.000. ¿Está a la altura de los Premium?

Por René Villegas
Fotos: Claudio Arena

> QUÉ PROBAMOS <
La cuarta generación del SUV mediano-grande de Kia (segmento D), lanzado en la Argentina en junio de 2022 (ver aquí). En este caso, nos subimos a la única configuración disponible en nuestro mercado: la SX con motor turbo-diésel 2.2 litros, que se destaca por un elevado equipamiento de confort y tecnología, sin dejar de lado una alta calidad percibida. Claro que todo ese lujo, tecnología y seguridad, atributos de este modelo familiar de siete pasajeros, se traducen en un precio elevado, que lo posiciona a la par de muchos modelos del segmento Premium. Para evaluar sus principales características y conocer todos sus detalles, lo probamos a fondo durante una semana. El análisis completo, las prestaciones reales y las mejores fotos, como siempre en CarsMagazine.com.ar.

> QUÉ NOS GUSTÓ <
+ Diseño moderno:
el estilo exterior es muy llamativo. Predominan las líneas rectas, junto a un remate trasero particular que no pasa desapercibido.
+ Entrega del motor: enérgico y potente, este turbo-diésel 2.2 desarrolla una potencia de 202 CV y 440 Nm de torque a partir de 1.750 rpm.
+ Traccion integral: el sistema de tracción integral “On Demand” reparte de manera automática el par entre ambos ejes, sin dejar que patine una rueda.
+ Confort general: las suspensiones y los neumáticos brindan un gran confort en la ciudad. Además, ofrece muy buena insonorización.
+ Siete plazas: el espacio es más que lógico para familias. Si bien la tercera fila no es muy amplia, hay climatización para todos.
+ Iluminación LED:
las ópticas principales cuentan con proyectores LED de gran alcance. También conserva luces antiniebla delanteras.
+ Prestaciones y consumo: el grupo motor-caja logra muy buenas prestaciones y un consumo contenido, principalmente en la ruta.
+ Butacas: las dos delanteras son calefaccionadas y ventiladas, y cuentan con reglajes eléctricos, además de un gran confort.
+ Volante: regulable en altura y profundidad, y es también calefaccionado. Tiene comandos satelitales prácticos y levas para el pasaje manual de marchas.
+ Techo panorámico: más allá de su gran tamaño, lo más interesante es que la cortina que hace de parasol no deja pasar nada de luz y calor.
+ Capacidad de baúl: con cinco plazas, el baúl es enorme (1.274 litros hasta el techo). Con las tres filas, la capacidad se reduce a 357 litros.
+ Rueda de auxilio:
ubicada por debajo del piso, ofrece una rueda homogénea y llanta de aleación, algo que cada vez vemos menos.
+ Tablero digital: tiene un instrumental muy completo, conformado por una pantalla de 12,3 pulgadas. Con cada modo de manejo cambia la serigrafía.
+ Parasoles laterales: las ventanillas de las puertas traseras cuentan con parasoles extensibles, de gran calidad.
+ Portón trasero eléctrico:
se puede bloquear desde la llave y desde el interior.
+ Dinámica en ruta:
a pesar de su elevado peso (casi 2 toneladas), el chasis se muestra ágil ante maniobras bruscas. La puesta a punto es muy buena.
+ Ayudas a la conducción: cuenta con un paquete completo de ayudas, entre las que se destacan el control de velocidad crucero adaptativo con Stop & Go.
+ Garantía: como todos los productos de la marca Kia, la garantía llega hasta los 5 años o 100.000 kilómetros.

> QUÉ LE RECLAMAMOS <
– Más airbags: no cuenta con airbags de rodilla para conductor ni acompañante. Además, los de cortina no llegan a cubrir las plazas de la tercera fila.
– Mayor suavidad de la caja: si bien es rápida, la transmisión de doble embrague no es tan suave como la automática que usamos en la Carnival anterior.
– Pantalla táctil más grande: el sistema multimedia queda reservado a una pantalla de 8 pulgadas, de buen funcionamiento, pero que ya quedó pequeña.
– Un precio más competitivo: cerca de las marcas Premium, los 120.000 dólares lo hacen casi prohibitivo. Está a la altura, pero igual resulta elevado.

> PRESTACIONES + CONSUMOS <
Velocidad máxima: 203 km/h (dato de fábrica)
Aceleración 0-100 km/h: 8,4 segundos
Elasticidad 80-120 km/h: 6,2 segundos

Consumo urbano: 9,7 litros/100 km
Velocidad promedio: 23 km/h
Autonomía: 690 km

Consumo a 100 km/h: 5,7 litros/100 km
Régimen: 1.600 rpm
Autonomía: 1.175 km

Consumo a 130 km/h: 7,4 litros/100 km
Régimen: 2.100 rpm
Autonomía: 905 km

Capacidad del tanque: 67 litros
Combustible indicado: Diesel Premium (bajo contenido de azufre)
* Prestaciones y consumos a velocidades reales con instrumental GtechPro.

> FECHA DE LANZAMIENTO <
Junio 2022

> ORIGEN <
Corea del Sur

> MECÁNICA <
Motor turbo-diesel de 2.2 litros, 4 cilindros y 16 válvulas, con 202 CV de potencia a 3.800 rpm y 440 Nm de torque entre 1.750 y 2.750 rpm. Doble árbol de levas, con alimentación Common Rail y turbo. Distribución por correa dentada. Transmisión automática de doble embrague (DCT) de 8 velocidades. Tracción integral on demand. Dirección con asistencia eléctrica. Frenos a discos en las cuatro ruedas. Suspensión delantera independiente McPherson y trasera independiente tipo multilink.

> DIMENSIONES Y PESOS <
Largo:
4,81 metros
Ancho: 1,90 metros
Alto: 1,70 metros
Entre ejes: 2,81 metros
Despeje: 17,6 centímetros
Capacidad de baúl: 1.274 litros (5 plazas) / 357 litros (7 plazas)
Peso: 1.941 kg (en orden de marcha)

> RODADO Y AUXILIO <
Neumáticos:
Goodyear Eagle F1 SUV 235/55 R19
Auxilio: Goodyear Eagle F1 SUV 235/55 R19

> VERSIONES Y PRECIOS <
SX 2.2 CRDI DCT 4×4: USD 120.000
* Precio vigente a abril de 2023, según Kia Argentina.

> GARANTÍA <
5 años o 100.000 km

> POSIBLES RIVALES <
Jeep Commander
Peugeot 5008
Volkswagen Tiguan Allspace

> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
Para descargar, click aquí

> GALERÍA DE FOTOS <

La Kia Sorento de cuarta generación se lanzó a la venta en Argentina a mediados de 2022.

Es un SUV de tamaño mediano-grande (segmento D) con capacidad para siete ocupantes.

Se destaca por un diseño en general disruptivo, que estrena la nueva imagen de Kia a nivel mundial.

Las luces diurnas de LED le aportan cierta originalidad, y se apagan al encender los giros.

El diseño trasero luce imponente. ¿Tendrán las ópticas algún guiño a un pony car norteamericano?

Importado de Corea del Sur, se posiciona como uno de los SUV más costosos del mercado.

Su precio de lista es de 120.000 dólares, lo que explica el bajo volumen de ventas.

Se destaca por un nutrido equipamiento de seguridad, que incluye las últimas tecnologías.

Está disponible con motor turbo-diésel de 202 CV y tracción integral inteligente. La eficiencia y el  confort son supremos.

El diseño interior tampoco pasa desapercibido, principalmente por la integración de sus dos pantallas.

Es completa la cámara de visión periférica de 360 grados, con diversos modos de visualización. El climatizador es de tres zonas.

El tablero de instrumentos es completamente digital y brinda muy buena información.

El volante cuenta con calefacción, al igual que las butacas, que también son ventiladas.

El mejor detalle está en las cámaras que se encienden al activar las luces de giro. No quedan puntos ciegos.

Arriba, el selector de la caja de doble embrague. La otra “ruedita” sirve para cambiar los modos de manejo.

La calidad percibida es muy buena. Es de las mejores dentro de las marcas generalistas.

La transmisión de 8 velocidades es de doble embrague y cuenta con levas al volante. No es de lo más suave.

Ante tanta tecnología y tamaño, la pantalla del sistema multimedia de 8 pulgadas queda algo pequeña.

La butaca del acompañante puede ser regulada eléctricamente por el conductor. También tiene USB.

La tercera hilera de asientos cuenta con espacio reducido: los adultos viajan incómodos, pero es ideal para niños.

En la segunda fila, el espacio resulta mucho más generoso. Tres ocupantes viajan sin problemas allí.

El motor 2.2 CRDI está ubicado en posición transversal. Dispone de un torque de 440 Nm a partir de 1.750 rpm.

Logra muy buenas prestaciones: 8,4 segundos para el 0 a 100 km/h. Y más de 1.000 kilómetros de autonomía a 100 km/h.

Como detalle extra, la rueda de auxilio es de tamaño completo, incluso con llanta de aleación. Destacable.

Las ruedas son de 19 pulgadas, aunque los neumáticos tienen un perfil bastante generoso. El confort está aprobado.

Con cinco plazas, la capacidad de baúl es muy buena. Se puede colocar un divisor para la zona de carga.

Se trata de un producto casi supremo, ideal para familias grandes que buscan lujo, tecnología y seguridad, pero sin ostentar una insignia Premium. La única duda, tal vez, esté en el precio…

NOTAS RELACIONADAS