Qué nos gustó y qué le reclamamos a la nueva generación de la pickup deportiva, ahora con 397 CV, que se pondrá en preventa desde abril, con precio a confirmar.
Por René Villegas
Fotos: Claudio Arena
> QUÉ PROBAMOS <
La nueva generación de la pickup mediana (segmento C) en su versión deportiva. Presentada en enero de 2023 en Pinamar (ver aquí), se podrá adquirir en fase de preventa a partir de abril de 2023 con una configuración mucho más poderosa que la del modelo anterior (ver aquí). La Ranger Raptor II mantiene todo lo bueno de la Ranger Raptor I y le suma un motor biturbo-naftero V6 de 3.0 litros, capaz de erogar nada menos que 397 CV. Con tal poderío mecánico, de más está decir que se trata de un vehículo capaz de entregar diversión asegurada. Las prestaciones y capacidades son dignas de un vehículo off-road de competición. Análisis completo, prestaciones reales y las mejores fotos, como siempre en CarsMagazine.com.ar.
> QUÉ NOS GUSTÓ <
+ Potencia: desarrollado por Ford Performance, se trata de un impulsor casi de carreras y que mueve con un poder inigualable las 2,4 toneladas de peso de la pickup.
+ Suspensiones: trae parrillas de suspensión, amortiguadores, bujes y eje trasero (con espirales) específicos.
+ Neumáticos: son para uso off-road y de un rodado más que generoso (285/70 R17). Además, equipa auxilio homogéneo.
+ Caja de 10 marchas: emplea la transmisión desarrollada por Ford y General Motors. Es rápida y lleva levas metálicas tras el volante.
+ Refuerzos: tanto el chasis como diversos elementos periféricos fueron adaptados para esta variante. Tiene varios ganchos adelante y atrás.
+ 4×4 Auto: la función 4×4 con conexión automática la compartirá con la Nueva Ranger nacional. Es un extra que tiempo atrás era exclusivo de Mitsubishi.
+ Sonido del motor: de por sí emite un sonido encantador al pasar las 2.500 rpm, pero además puede alterar el sonido a través de un comando en el volante.
+ Seguridad off-road: la confianza que transmite todo el combo mecánico hace que se pueda circular al límite, con escaso riesgo de romper algo.
+ Diseño: la nueva generación está más alineada con el estilo de las nuevas camionetas de Ford.
+ Tablero digital: completamente digital e inspirado en el de la F-150, es configurable y dispone de mucha información.
+ Sistema multimedia: la pantalla táctil de 12,4 pulgadas y formato vertical resulta muy completa, con un entorno moderno e impecable respuesta táctil.
+ Posición de manejo: con regulación de volante en altura y profundidad, ha mejorado mucho. También mejoró la ergonomía.
+ Cargador inductivo: es una novedad en el segmento. Se ubica en una posición un tanto rara, por delante del selector de caja y con un borde que dificulta su uso.
+ Personalización: son exclusivos de la Ranger Raptor la carrocería ensanchada, los fenders, los paragolpes, los estribos y los calcos, entre otros elementos.
+ Capacidad de vadeo: dispone de 85 centímetros de altura, más que suficiente para cruzar vados sin preocupaciones.
+ Butacas: presentan estética deportiva y buena sujeción lateral. Las dos delanteras disponen de regulación eléctrica. En cambio, no tienen calefacción ni ventilación.
+ Espacio interior: cuenta con buen espacio trasero, a pesar de que las butacas roban algo de lugar. También tiene salidas de ventilación traseras.
+ Calidad percibida: en general tiene buena calidad, con un material tipo afelpado que recubre la plancha. Se posiciona por encima del modelo saliente.
+ Cámara 360°: es una de las incorporaciones de esta generación. Es muy útil en entorno off-road, ya que trae “lava-cámara” frontal.
+ Modos de manejo: una ruedita permite cambiar entre modos de manejo que, principalmente, alteran la electrónica para optimizar el uso en diversas superficies.
+ Equipamiento de seguridad: es muy completo en general. Las ayudas a la conducción no resultan demasiado invasivas.
> QUÉ LE RECLAMAMOS <
– Más autonomía: no criticamos el consumo si consideramos que tiene casi 400 CV, pero debería contar con al menos 20 litros extras de capacidad en el tanque (tiene 80 litros).
– Tenida en ruta: los neumáticos off-road juegan una mala pasada en la ruta. No se la siente precisa al elevar la velocidad.
– Cobertor de caja: no viene de serie con un cobertor de caja. En otros mercados se ofrece uno enrollable de material rígido.
– Amortiguadores de capot: a diferencia de la Ranger Raptor anterior, ésta tiene una varilla para sostener el capot. Le damos la bienvenida al ahorro de costos.
> PRESTACIONES + CONSUMOS <
Velocidad máxima: 182 km/h (limitada)
Aceleración 0-100 km/h: 6,3 segundos
Elasticidad 80-120 km/h: 4,4 segundos
Consumo urbano: 16,9 litros/100 km
Velocidad promedio: 21 km/h
Autonomía: 473 km
Consumo a 100 km/h: 9,8 litros/100 km
Régimen: 1.800 rpm
Autonomía: 816 km
Consumo a 130 km/h: 13,5 litros/100 km
Régimen: 2.300 rpm
Autonomía: 592 km
Capacidad del tanque: 80 litros
Combustible indicado: nafta Premium 98 octanos (con esta nafta se garantiza el máximo de potencia según manual)
(*) Prestaciones y consumos a velocidades reales con instrumental GtechPro.
> FECHA DE LANZAMIENTO <
Abril de 2023 (preventa)
> ORIGEN <
Tailandia
> MECÁNICA <
Motor naftero de 3.0 litros, 6 cilindros en V y 24 válvulas, con 397 CV de potencia a 5.650 rpm y 583 Nm de torque a 3.500 rpm. Doble árbol de levas por bancada con sistema de admisión variable, inyección directa y doble turbo. Distribución por cadena. Transmisión automática de diez velocidades. Tracción 4×2 con conexión 4×4, alta, baja y modo Automático. Dirección con asistencia eléctrica. Frenos delanteros y traseros a discos ventilados. Suspensión delantera independiente tipo paralelogramo deformable y trasera con eje rígido.
> DIMENSIONES Y PESOS <
Largo: 5,36 metros
Ancho: 2,03 metros
Alto: 1,93 metros
Entre ejes: 3,27 metros
Despeje: 26,5 centímetros
Capacidad de carga: 710 kilos
Peso: 2.495 kg (en orden de marcha)
> RODADO Y AUXILIO <
Neumáticos: BF Goodrich All Terrain Baja Champion 285/70 R17
Auxilio: BF Goodrich All Terrain Baja Champion 285/70 R17 (100% homogéneo)
> VERSIONES Y PRECIOS <
Raptor II 3.0 V6 397 CV AT10: el precio se anunciará al momento del lanzamiento
> GARANTÍA <
Se informará al momento del lanzamiento
> POSIBLES RIVALES <
Con tales características, no existe una pick-up mediana en la Argentina. Es la única verdaderamente deportiva de su segmento, sin rivales directos.
> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
Estará disponible al momento del lanzamiento
> GALERÍA DE FOTOS <
La nueva Ford Ranger debutará en Argentina con la configuración más extrema, la Raptor V6 bi-turbo de 3.0 litros y 397 CV.
Desde todos los ángulos luce imponente. En esta foto se advierten cómo los guardabarros han sido ensanchados.
Acelerando, muestra toda la agilidad posible. En la tierra es donde mejor se comporta, gracias a la puesta a punto del chasis.
Esta variante llegará importada desde Tailandia. Su preventa se lanzará en abril de 2023. El precio aún no fue informado.
Es tan brutal que no podíamos dejar de exigirla al máximo en un terreno acorde a sus pretensiones.
Fuertes ganchos traseros, enganche y la potencia que todo “off-roader” sueña, disponible en una Ford Ranger.
El frontal es específico para la Raptor. Tiene paragolpes reforzado, parrilla con inscripción FORD y luces full LED.
Llama la atención por los marcados pasos de rueda, que llevan el ancho total cercano a la medida de los espejos.
Al sistema de tracción convencional 4×2, o 4×4 con alta y baja, la Nueva Ranger le agrega un 4×4 con conexión automática.
Los casi 400 caballos hacen que acelere de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos, una marca propia de un auto deportivo.
El panel de abordo es mucho más moderno y funcional que el de la Ranger anterior. Y en este caso agrega detalles deportivos.
El tablero digital es una gran incorporación a la gama. Con 12 pulgadas, es súper completo y configurable, similar al de la F-150.
Al girar la ruedita de los modos de conducción, el instrumental cuenta con algunas animaciones.
Las butacas transmiten deportividad. Los reglajes son eléctricos y tienen buena sujeción lateral, aunque no tanto como en un auto de estirpe.
El selector de la caja de 10 velocidades es práctico, pero con recorridos muy cortos y suaves que no lo hacen del todo preciso.
La central multimedia en formato vertical de 12,4 pulgadas es un avance considerable dentro del segmento de pickups medianas.
Diversas configuraciones del vehículo pueden efectuarse desde esta pantalla. También dispone de climatizador bizona.
La ruedita del contorno sirve para seleccionar distintos modos de manejo. Cada una de las teclas centrales selecciona los tipos de tracción.
El asiento trasero tiene una posición algo erguida, pero ofrece buen espacio general. Incluso dispone de salidas de aire posteriores.
Pasajeros de mediana estatura viajarán cómodos, aunque las butacas de esta variante “roban” algo de espacio.
La dureza de amortiguadores, la dirección y el sonido del escape pueden ser alterados independientemente desde el volante.
La caja de carga viene con protección sintética, aunque no con una lona marítima. Hay iluminación y anclajes para el amarre.
Dispone de un toma de corriente alterna para utilizar diferentes dispositivos 220 V. A su lado hay un toma de 12 V.
La estrella es el motor, que entrega 583 Nm de torque. Ford lo denomina Nano Ecoboost, ya que en la F-150 es de 3.5 litros.
Las parrillas delanteras son de aluminio, mientras que los amortiguadores son especiales para absorber todo tipo de accidente.
Las llantas de la aleación son de 17 pulgadas. Los neumáticos son BF Goodrich y están pensados para un uso netamente off-road. En la ruta no son tan eficientes.
El auxilio es homogéneo. El tren trasero es específico de la Raptor: cuenta con espirales y barra Panhard para un mejor control y eficacia.
Ford Performance se encargó del desarrollo y la puesta a punto de esta Ranger Raptor, al día de hoy la Ranger más bestial de todas.
Su precio en la Argentina aún no fue confirmado. Se conocerá cuando comience la preventa en abril de 2023.
Posiblemente esté muy lejos del bolsillo de la mayoría de los lectores, pero durante este mismo año llegará la nueva Ranger nacional en versiones “convencionales”.
Es un juguete exclusivo y seguramente muy caro, que claramente no está concebido para trabajar en el campo, Ford debía instalar un motor V8 5 litros biturbo para llevar la potencia a unos 700 hp o cosa parecida…Dificilmente el futuro comprador de uno de éstos lo use para lo que fueron concebidas las pick up’s. Es un desperdicio de potencia: more power para saltar médanos, aunque, claro se requieren manos expertas para hacerlo con seguridad. Una mole incómoda para usar en la ciudad, y mucho me temo que será su uso predominante. Un bebedor insaciable de jugo de dinosaurios..en fin. Producto de “vidriera marketing” que instala Ford buscando un nuevo rumbo comercial después de desaparecer del mercado como fabricante de automóviles.