Qué nos gustó y qué le reclamamos a la nueva versión con estética deportiva de la pickup del óvalo, de $9.813.000. Prestaciones, consumos y análisis a fondo.
Por René Villegas
Fotos: Claudio Arena
> QUÉ PROBAMOS <
La nueva versión FX4 de la Ford Ranger es probablemente la última novedad de la actual generación de la pickup, que cumple diez años de vida en 2022, y que será reemplazada por una nueva el próximo año (ver aquí). En este caso, la FX4 suma principalmente detalles estéticos que le imprimen una estética más deportiva, sobre la base del equipamiento XLT, con motor 3.2 de 200 CV, transmisión automática y tracción 4×4.
> QUÉ NOS GUSTÓ <
+ Detalles exteriores: la parrilla delantera de diseño específico, junto a diversos accesorios y componentes en tono negro brillante, le aportan una imagen actualizada, para no perder terreno ante las evoluciones de sus rivales.
+ Tapizados y butacas: el interior está revestido en símil cuero y las butacas delanteras presentan grabada la insignia FX4. La butaca del conductor tiene reglajes eléctricos y ajuste lumbar manual. Todo esto no está disponible en las XLT convencionales y por el contrario, son ítems que comparte con la Limited.
+ Entrega del motor: el Puma de cinco cilindros y 3.2 litros tiene fuerza de sobra, con un sonido inconfundible: 200 caballos y 470 Nm de torque. Probablemente le dé paso a otro impulsor más eficiente en la nueva generación. Las prestaciones son relativamente las esperables para su potencia.
+ Luces LED: las frontales cuentan con tecnología LED para bajas y altas, siendo otro elemento que comparte únicamente con la full Limited. Tienen regulación manual en altura, y en este caso están además oscurecidos en la parte interna.
+ Barra San Antonio: viene de serie con la misma barra que las versiones XLT, aunque en este caso en color negro. En su parte superior adopta las luces de iluminación de caja.
+ Neumáticos: como debe ser en una pickup con tracción 4×4, incluye de serie un dibujo mixto. Además, la rueda de auxilio es similar a las montadas, incluso con llanta de aleación.
+ Candado: la rueda de auxilio está protegida por un sistema antirrobo con llave que Ford equipa de serie. Lo malo es que hay que llevar una llave extra en el llavero.
+ Suspensiones mejoradas: no es algo propio de esta FX4, pero sí una mejora que la Ranger adoptó a través de los años. Se nota mucho más suave, principalmente en el tren trasero, y con una solidez estructural satisfactoria.
+ Dirección: con asistencia eléctrica, mejoró notablemente con el paso de los años. Además, dispone de un radio de giro bastante reducido para sus dimensiones.
+ Desempeño Off-Road: pasó todas las exigencias, incluyendo saltos, que no sucumbieron en su estructura. Además, tiene control de descenso, bloqueo de diferencial, 4×4 con alta y baja, y selector con mando manual (faltan levas).
+ Siete airbags: todas las Ranger doble cabina ofrecen en su equipamiento siete bolsas de aire (dos frontales, dos laterales, dos de cortina y de rodilla de conductor).
+ Controles: ofrece control de carga adaptativo y control de balanceo de tráiler, algo que no aparece de serie en otras camionetas de la competencia.
+ Ganchos: dispone de fuertes ganchos de rescate, tanto delanteros como trasero, siendo de gran ayuda ante situaciones límite.
> QUÉ LE RECLAMAMOS <
– Recambio inminente: se avecina la nueva generación fabricada en Pacheco (llegará en 2023), por lo que el final de esta Ranger está muy cerca. Sin embargo, aún ostenta un muy buen nivel general y esta versión FX4 sirve para mantenerla vigente.
– Consumo elevado: el cinco cilindros de 3.2 litros no resulta precisamente económico. A 130 km/h demanda 12,5 litros de Diesel Premium, mientras que en ciudad orilla los 11 litros.
– Sin ayudas a la conducción: no ofrece el paquete de ayudas a la conducción (ADAS) que sí se incluye en la Limited, entre ellos el control de velocidad crucero adaptativo y el mantenimiento de carril.
– Multimedia e instrumental: si bien tiene pantalla de 8” con Android Auto y Apple CarPlay con cable, no dispone de navegador integrado. Además, el tablero resulta poco configurable y tiene caracteres pequeños para algunas funciones.
– Faltantes de equipamiento: por su precio, debería ofrecer algunos extras como cargador inalámbrico de celular, sensores de estacionamiento delanteros o butacas climatizadas, entre otros.
> PRESTACIONES <
Velocidad máxima: 180 km/h (limitada)
Aceleración 0-100 km/h: 10,9 segundos
Elasticidad 80-120 km/h en Dª: 9,0 segundos
(*) Prestaciones cronometradas con instrumental GtechPro
(*) Mediciones sólo con conductor abordo y tanque lleno de combustible
> CONSUMOS <
Urbano: 11,1 litros/100 km
Velocidad promedio: 21 km/h
Autonomía: 720 km
A 100 km/h: 8,4 litros/100 km
Régimen: Dª a 2.100 rpm
Autonomía: 952 km
A 130 km/h: 12,5 litros/100 km
Régimen: Dª a 2.700 rpm
Autonomía: 640 km
Capacidad del tanque: 80 litros
Combustible indicado: gasoil Grado 3
(*) Consumos a velocidades reales con instrumental GtechPro
(*) Medición con climatizador encendido
> FECHA DE LANZAMIENTO <
Abril 2022
> ORIGEN <
Argentina
> MECÁNICA <
Motor diésel turbo-alimentado TDCi de 3.2 litros, 5 cilindros y 20 válvulas, con 200 CV de potencia a 3.000 rpm y 470 Nm de torque entre 1.750 y 3.000 rpm. Distribución por cadena. Transmisión automática de seis relaciones (de convertidor de par), con opción de mando secuencial desde el selector. Tracción 4×4 con alta y baja. Dirección con asistencia eléctrica. Frenos delanteros a disco y traseros a tambor. Suspensión delantera de paralelogramo deformable y eje trasero rígido, con elásticos.
> DIMENSIONES Y PESOS <
Largo: 5,36 metros
Ancho: 1,98 metros (2,16 metros con espejos)
Alto: 1,81 metros
Entre ejes: 3,22 metros
Despeje: 23,2 centímetros
Capacidad de carga: 874 kilos
Peso: 2.211 kg (en orden de marcha)
> RODADO Y AUXILIO <
Neumáticos: Pirelli Scorpion ATR 265/60 R18
Auxilio: 100% homogéneo, en neumático y llanta
> VERSIONES Y PRECIOS <
XL 2.5 Nafta C/S 4×2: $5.430.000
XL 2.5 Nafta C/D 4×2: $5.675.000
XL 2.2 TDCi C/S 4×2: $6.061.000
XL 2.2 TDCi C/D 4×2: $6.197.000
XL 2.2 TDCi C/S 4×4: $6.570.000
XL 2.2 TDCi C/D 4×4: $7.101.000
XLS 3.2 TDCi C/D 4×2: $6.899.000
XLS 3.2 TDCi C/D 4×4: $8.024.000
XLT 2.5 Nafta C/D 4×2: $6.391.000
XLT 2.2 TDCi C/D 4×2 AT: $7.915.000
XLT 3.2 TDCi C/D 4×2: $8.006.000
XLT 3.2 TDCi C/D 4×2 AT: $8.512.000
XLT 3.2 TDCi C/D 4×4: $8.974.000
XLT 3.2 TDCi C/D 4×4 AT: $9.476.000
FX4 3.2 TDCi C/D 4×4 AT: $9.813.000 (*)
Limited 3.2 TDCi C/D 4×4 AT: $10.606.000
(*) Versión evaluada; precios vigentes a julio de 2022, según www.ford.com.ar
> GARANTÍA <
5 años o 150.000 km
> POSIBLES RIVALES <
Chevrolet S-10
Nissan Frontier
Renault Alaskan
Toyota Hilux
Volkswagen Amarok
> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
Para descargar, click aquí.
> GALERÍA DE FOTOS <
La Ranger FX4 agrega detalles estéticos sobre el nivel XLT. Además, adopta algunos equipamientos de la Limited, como las ópticas LED.
La dinámica es lógica en una pickup de este tipo: se inclina bastante al doblar fuerte y exhibe una tendencia a irse de trompa (subvirante).
Monta neumáticos de uso mixto, que ante la exigencia no son los ideales en asfalto (claro, sí en el off road). La dirección eléctrica transmite buen control.
Esta parrilla frontal es exclusiva de la versión FX4. Es de color negro y sobre la parte superior lleva grabado el nombre del modelo.
Identificación posterior para esta nueva configuración FX4, que está disponible únicamente en colores Gris Magnetic (fotos) o Blanco Oxford.
Vista desde atrás, la Ranger cambió poco y nada durante la última década. En este caso, el paragolpes trasero también es de color negro.
Los detalles oscuros reemplazan los cromados de las versiones convencionales. En este caso, la identificación de motor y caja es un calco.
Las llantas de aleación de 18 pulgadas son de diseño específico (y muy agradable). Los fenders de color negro son un agregado de esta nueva versión.
El motor Puma 3.2 de cinco cilindros rinde 200 caballos de fuerza y 470 Nm de torque. Funciona muy bien, pero podría no seguir en la nueva generación.
Las prestaciones no desentonan: acelera de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos, registro que la posiciona entre las más contundentes de su segmento.
La caja de carga tiene 1,55 metros de largo y 1,56 de ancho, aunque se reduce a 1,14 metros a la altura de los pasos de rueda. El alto es de 51 centímetros.
Otros detalles específicos son los faros traseros oscurecidos y los estribos planos, en reemplazo de los tubulares. Con pocos cambios luce más moderna.
La barra de San Antonio es similar a la ofrecida en las XLT, aunque en color negro. Viene con luces de freno e iluminación de caja integradas.
El diseño del panel de abordo no oculta el paso del tiempo, aunque en la FX4 presenta tonos más oscuros. La calidad no admite críticas para el segmento.
Volante de buen grip, con numerosos controles. Posee únicamente regulación en altura y le falta en profundidad. La posición de manejo es bastante buena.
El tablero de instrumentos está un poco desaprovechado, con marcadores de tamaño compacto y para nuestro gusto, pocas opciones de configuración.
Selectores de la caja AT6 y modos de tracción. Arriba: teclas de desactivación de control de tracción, bloqueo de diferencial y control de descenso.
La pantalla táctil de 8” carece de algunas funcionalidades, entre ellas conexión inalámbrica de Android y Apple para smartphones, o navegador integrado.
La butaca del conductor cuenta con regulación eléctrica, algo que hereda de la versión Limited. Tapizado específico en símil cuero con costuras en rojo.
Plazas traseras de buen tamaño y con tres cinturones inerciales y apoyacabezas. Además, todas las Ranger cabina doble tienen siete airbags.
Repetimos varias veces el mismo salto y eso no trajo aparejado ninguna señal de ruido o rotura. Solidez a toda prueba para la conocida Ford Ranger.
La Ranger FX4 se presenta como una versión de estética atractiva y buen equipamiento de confort. Sería la última novedad antes de la Ranger 2023.
Choque mi ranger 3.2 2021 hace 3 meses que ford no tiene caja de dirección, y me dicen que tampoco saben cuando van a tener hay que hacesorarse con los repuestos antes de comprar ranger