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Opinión: Fiat Pulse Impetus en Argentina

Que nos gustó y que le reclamamos al crossover del segmento B. Prestaciones, consumos y análisis a fondo desde la versión con motor turbo, por $4.219.300.

Por René Villegas
Fotos: Claudio Arena

> QUÉ PROBAMOS <
El Fiat Pulse es un crossover de segmento B (compacto) con aspecto de SUV. Como principal diferencia estética con el Argo (el hatchback del cual deriva), el Pulse exhibe un frontal más elevado, junto a múltiples detalles estéticos que conforman un estilo moderno y agraciado. Probamos la versión tope de gama, Impetus, dotada de un novedoso motor 1.0 turbo-naftero de 120 CV, unido a una transmisión automática del tipo CVT.

> QUÉ NOS GUSTÓ <
+ Diseño agradable: partiendo de la base de una carrocería conocida, el trabajo de diseño del Pulse fue más que satisfactorio. La elevación del sector frontal, que porta la nueva imagen de marca, es el principal artífice para hacerlo lucir llamativo, y en este caso remarcado por el techo negro de la versión Impetus.
+ Motor y respuesta: el “T200” de un litro y tres cilindros cumple y hasta llega a sorprender. Se muestra enérgico desde bajas revoluciones (tiene 200 Nm de torque a 1.750 rpm y 120 CV), aunque se percibe algo rumoroso. De todas formas, entrega muy buenas prestaciones: 0-100 km/h en 10,3 segundos y una velocidad máxima de 184 km/h (medición de CarsMagazine.com.ar).
+ Ayudas a la conducción: si bien no adopta todas las funcionalidades que podríamos solicitarle, que un vehículo de este segmento tenga sistema de mantenimiento de carril y frenado autónomo de emergencia es más que bienvenido.
+ Consumos: en general el consumo de combustible resulta contenido: 10,1 litros en ciudad cada 100 kilómetros, y poco más de 6 litros a 100 km/h sostenidos. El tanque de 47 litros permite de este modo una autonomía favorable.
+ Posición de manejo: resulta muy agradable, ya que no es demasiado alta en su posición más baja. Tiene volante regulable en altura y profundidad, y además incorpora un apoyabrazos central. Las butacas resultan apenas duritas.
+ Modo Sport: dispone de un botón rojo en el volante que activa el modo de manejo “Sport”. El mismo, además de alterar algunos parámetros de funcionamiento, modifica el diseño de la serigrafía del tablero. No aporta demasiado, pero le da un toque de deportividad extra.
+ Suspensiones: a pesar de contar con neumáticos de 17” que transmiten una sensación de firmeza en la ciudad, el compromiso de las suspensiones es adecuado, aportando lograda solidez general, con un comportamiento neutro a altas velocidades.
+ Presentación interior: con un diseño interior completamente renovado respecto de Argo-Cronos con los que comparte diversos elementos, la presentación se luce en este nuevo producto de Fiat, principalmente en lo visual.
+ Instrumental: al igual que en la Fiat Toro, el tablero digital presenta una pantalla no demasiado grande (7”), pero con muy buena información y un diseño agradable.
+ Multimedia:
el sistema con pantalla de 10,1” se destaca no sólo por sus funcionalidades (navegación, conexión Android Auto y Apple CarPlay inalámbrica), sino también por la resolución de la pantalla, con un eficiente sistema operativo y respuesta táctil adecuada.
+ Climatizador: de serie en todas las versiones, el climatizador automático presenta además comandos muy intuitivos y con gran percepción de calidad.
+ Luces LED: las frontales disponen de las funciones principales con esta tecnología, incluyendo luces antiniebla con iluminación en curva.
+ Espejos e iluminación: además de cumplir con su función, los exteriores son plegables eléctricamente y disponen de luz de cortesía para iluminar el piso al destrabar el auto o al bajarnos. Asimismo, el espejo interior cuenta con anti-encandilamiento automático. Eso sí: la visibilidad trasera resulta un poco limitada.

> QUÉ LE RECLAMAMOS <
– Más airbags: cuenta con airbags frontales y laterales (cuatro en total), pero no de cortina, ni tampoco de rodilla para conductor. Por este precio, ya lo reclamamos.
– Tironeos: la caja CVT, presumimos principalmente unida a este motor turbo con mayor torque, transmite notorios tironeos en la marcha, y no ante situaciones de aceleración exigente. Hay que acostumbrarse a ser muy suave con el pedal del acelerador.
Plazas traseras: recordemos que parte de un hatch del segmento B, por lo que su espacio en las plazas traseras es acorde a dicha condición y no para un uso 100% familiar.
Baúl y rueda de auxilio: Fiat declara 370 litros (70 más que en el Argo), pero la realidad indica que son idénticos. La diferencia se debe a un cambio en la forma de medición, que en este caso aporta un extra de espacio. Asimismo, el auxilio es del tipo temporal y sólo permite circular hasta 80 km/h.
– Faro antiniebla trasero: ofrece delanteros, incluso con función de alumbrado en curva, pero carece del posterior, que es muy importante para la conducción con niebla en ruta o autopista.

> PRESTACIONES <
Velocidad máxima:
184 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 10,3 segundos
Elasticidad 80-120 km/h en Dª: 7,6 segundos
(*) Prestaciones cronometradas con instrumental GtechPro
(*) Mediciones sólo con conductor abordo y tanque lleno de combustible

> CONSUMOS <
Urbano:
10,1 litros/100 km
Velocidad promedio: 23 km/h
Autonomía: 465 km

A 100 km/h: 6,1 litros/100 km
Régimen: Dª a 2.000 rpm
Autonomía: 770 km

A 130 km/h: 9,3 litros/100 km
Régimen: Dª a 2.600 rpm
Autonomía: 505 km

Capacidad del tanque: 47 litros
Combustible indicado: nafta Grado 2 (95 RON como mínimo)
(*) Consumos a velocidades reales con instrumental GtechPro
(*) Mediciones con climatizador encendido y modo de conducción Normal

> FECHA DE LANZAMIENTO <
Abril 2022

> ORIGEN <
Brasil

> MECÁNICA <
Motor naftero turbo-alimentado Firefly, 1.0 litros, 3 cilindros y 12 válvulas, con 120 CV de potencia a 5.750 rpm y 200 Nm de torque a 1.750 rpm. Un árbol de levas, con distribución por cadena. Válvulas de admisión comandadas por sistema Multiair (electro-neumático). Transmisión automática de variador continuo CVT, con siete relaciones pre-establecidas y modo manual con levas al volante. Tracción delantera. Dirección con asistencia eléctrica. Frenos delanteros a disco y traseros a tambor. Suspensión delantera McPherson y trasera semi-independiente, con eje de torsión.

> DIMENSIONES Y PESOS <
Largo:
4,10 metros
Ancho: 1,77 metros (1,99 metros con espejos)
Alto: 1,55 metros
Entre ejes: 2,53 metros
Despeje: 19 centímetros
Capacidad de baúl: 370 litros
Peso: 1.234 kg (en orden de marcha)

> RODADO Y AUXILIO <
Neumáticos:
Pirelli Cinturato P7 205/50 R17
Auxilio: Continental 125/80 R16 (temporal; máxima 80 km/h)

> VERSIONES Y PRECIOS <
Drive 1.3 MT5: $3.508.600
Drive 1.3 CVT: $3.755.700
Impetus 1.0T CVT: $4.219.300 (*)
(*) Versión evaluada; precios vigentes a junio de 2022, según Fiat Argentina

> GARANTÍA <
3 años o 100.000 km

> POSIBLES RIVALES <
Volkswagen Nivus

> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
Para descargar, click aquí.

> GALERÍA DE FOTOS <

El Fiat Pulse transmite una sensación de conducción agradable. En curvas se inclina, aunque con una tendencia neutra y sin extremar el rolido.

Lateralmente es innegable el “abultamiento” del capot, lo que motiva la sensación de mayor altura. Los pasos de rueda en plástico negro aportan a la imagen SUV.

El diseño trasero se percibe musculoso, con detalles que lo emparentan a los últimos diseños regionales de la marca italiana.

La versión Impetus se destaca también por un importante listón cromado que recorre la trompa de lateral a lateral. Luce atractivo, en envase compacto.

El cambio de color para el techo está muy bien integrado, aprovechando la elevación de la ventanilla trasera, y uniéndose al spoiler trasero.

El nuevo logo “Script” de la marca Fiat se luce en una parrilla de grandes dimensiones. Tampoco falta la bandera italiana, nombrada en sus inicios como “Fiat Flag”.

El despeje al suelo se hace más notorio en la parte trasera. En ningún momento toca abajo gracias a los 19 centímetros de elevación mínima.

La versión Impetus es la única disponible con el motor Turbo 200, de 1.0 litro. Las opciones Drive ofrecen el conocido aspirado 1.3 Firefly de 99 CV.

Las ópticas delanteras cuentan con tecnología LED para las funciones principales. También dispone de esa tecnología en los rompenieblas, con función de luz en curvas.

El motor turbo de 1.0 litro es una de las claves del Pulse, con 120 CV y 200 Nm de torque. En ocasiones se torna audible por demás, pero es un detalle menor.

Sorprende además en materia de prestaciones: en nuestro mejor registro obtuvimos 10,3 segundos para el “0-100”. Y alcanzamos 184 km/h de velocidad máxima.

El diseño interior del Pulse luce moderno y muy bien presentado a la vista. Se destaca la central multimedia, con pantalla de 10,1 pulgadas.

Volante con doble regulación y posición de manejo más que adecuada: en general no se viaja tan alto como en otros vehículos que apuntan al segmento SUV.

Instrumental conformado por una pantalla color configurable de tamaño no tan generoso, similar al que utiliza la Fiat Toro. Brinda muy buena información.

Selector similar al de otros modelos de la marca, o incluso de Jeep. Ante tanta novedad, entre ellas la propia caja CVT, podría haber estrenado un nuevo comando.

De todas formas, no nos quejamos: tiene mondo manual con levas al volante o también desde el propio selector, con siete marchas pre-programadas.

Como si fuera el Manettino de una Ferrari, la tecla “Sport” del volante de color rojo activa el modo de conducción homónimo. También altera la serigrafía del tablero.

La pantalla táctil de 10,1” cuenta con conexión Android Auto y Apple CarPlay inalámbrica. Pero, además, dispone de navegador integrado: muy bien 10.

A su vez, cuenta con cargador inductivo para smartphones. Pero inexplicablemente, no tiene toma de 12 volts (mejor no nos pregunten cómo conectamos el GtechPro…).

Comando para el climatizador automático: buena calidad para las teclas circulares, una para el control de la radio, y otra para la temperatura o velocidad de forzador.

La calidad general es buena, con plásticos duros, pero tonos y texturas agradables. Salidas de climatización de esmerado diseño.

La cámara de visión trasera tiene excelente resolución, lo que le posibilita incluso disponer de una función zoom, para aumentar la precisión.

Con símil cuero, los tapizados presentan en la parte central terminación micro-perforada. Las butacas son cómodas, con mullido algo durito.

El asiento trasero luce muy plano, lo que genera un aspecto algo despojado. Amén de ello, el mismo rebate en formato 1/3-2/3.

La comodidad de las plazas traseras está muy bien para pasajeros de contextura media-baja. La altura libre al techo será el principal límite en personas de mayor estatura.

Pero la mayor contra ante uso familiar está en la capacidad de baúl: Fiat declara 370 litros, aunque no se modifica en tamaño con respecto a los 300 litros del Argo.

Atractivas llantas de aleación de 17”. Los neumáticos, con perfil “50”, son también responsables de transmitir cierta firmeza en la ciudad.

Nunca es una buena opción una rueda de auxilio temporal, de las finitas. Esperábamos al menos un neumático convencional.

¿Es un SUV? René Villegas cree que no, pero ante la duda, igual lo probó en un contexto rural. En definitiva, cumplió con todas las exigencias.

En el mercado local tiene como principal rival al Volkswagen Nivus, siendo ambos crossovers derivados de hatchs del segmento B.

Por motor, agrado de conducción y equipamiento, el Fiat Pulse nos dejó una grata sensación general. Ideal para parejas jóvenes en busca de aventura.

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