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Opinión: DS 3 Crossback en Argentina

Qué me gustó y qué le reclamo al crossover compacto de la marca Premium francesa. Además, prestaciones y consumos. Y galería con más de 40 imágenes.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Fotos: Martín Lübel
@mlubelphoto

> QUÉ PROBÉ <
El DS 3 Crossback es el primer crossover compacto (segmento B) de la marca Premium del Grupo PSA. Está basado en la plataforma CMP (Common Modular Platform), la misma que se utilizará en la Argentina para fabricar nuevos modelos del grupo francés. Después del DS 7 Crossback, el DS 3 Crossback es el segundo modelo auténticamente concebido como un DS. Anteriormente, el DS 3 había nacido bajo la marca Citroën, cuando DS era aún una división de ésta última.

Ante de continuar con el análisis, la siguiente aclaración: la gama del DS 3 Crossback se ofrece en la Argentina en niveles de equipamiento Be Chic, So Chic y Grand Chic. Pero la unidad que probé era una So Chic con algunos agregados propios de la versión Grand Chic, en una configuración que no está en el catálogo disponible al público.

Algunos de los ítems “filtrados” en esta unidad So Chic (y propios de la Grand Chic) eran el cargador inalámbrico de celular, la cámara de retroceso, el control de velocidad crucero adaptativo y el asistente activo de mantenimiento de carril, entre otros.

> QUÉ ME GUSTÓ <
+ Diseño fuera de lo convencional (en línea con su hermano mayor DS 7 Crossback)
+ Eficiencia del motor 1.2 PureTech y consumos contenidos en ruta y autopista
+ Desempeño de la transmisión automática de 8 marchas (bien rápida y suave)
+ Asistencias a la conducción (ADAS): control de crucero adaptativo, frenado autónomo de emergencia y sistema de mantenimiento de carril con corrección activa
+ Iluminación con sistema DS MATRIX LED Vision, que adapta el haz de luz automáticamente para no encandilar (ideal para la conducción nocturna en ruta)
+ Modos de conducción Normal-Eco-Sport (alteran respuesta de caja y acelerador)
+ Nivel de insonorización, incluso a velocidades máximas de autopista
+ Confort de marcha en ciudad (con buen despeje para lomos y cuentas)
+ Distancia de frenado de “100 a 0”, con menos de 38 metros (tiene discos traseros)
+ Calidad general de los detalles en los comandos y las terminaciones
+ Apertura por “proximidad” y manijas de puerta “invisibles” que se despliegan
+ Instrumental 100% digital, con completa información y diseño personalizable
+ Pantalla de 10,3”, con Android Auto, Apple CarPlay, GPS y cámara retroceso
+ Fidelidad del equipo de audio Focal Electra, con 12 parlantes y 515W de potencia
+ Sistema inalámbrico de recarga de smartphone (ojo: sólo en versión Grand Chic)
+ Color bitono (y la posibilidad de personalizar la combinación techo-carrocería)
+ Precios atractivos frente a la competencia más directa (Q2, GLA y Countryman)

> QUÉ LE RECLAMO <
– Auxilio homogéneo (es temporal de dimensiones reducidas, con max. de 80 km/h)
– Baúl más grande (son 350 litros vs. 450 de Countryman, 421 de GLA y 405 de Q2)
– Mayor visibilidad en las plazas traseras debido al diseño “aleta de tiburón” en el pilar central (los niños pueden marearse, como les ocurrió a los míos, de 6 y 8 años)
– Airbag de rodilla para conductor (y de esa forma, totalizar siete bolas de aire)
– Techo corredizo (personalmente no me afecta pero sé que muchos lo valorarían)
– Climatizador bizona y salidas traseras de ventilación (sí presente en varios rivales)
– Teclas de alzacristales en contrapuertas y más claras (en lugar de consola central)
– Fondos de goma o tapizados en portaobjetos de contrapuertas (para evitar ruidos)

> PRESTACIONES <
Velocidad máxima:
208 km/h (dato oficial)
Aceleración 0-100 km/h: 9,2 segundos
Frenada 100-0 km/h: 37,8 metros
Elasticidad 80-120 km/h en Dª:
7,2 segundos
(*) todas las mediciones con instrumental GtechPro
(*) mediciones en modo Sport y automático-secuencial
(*) mediciones sólo con conductor abordo y tanque lleno de combustible

> CONSUMOS <
Urbano:
11,1 litros/100 km
Velocidad promedio: 24 km/h
Autonomía: 477 km

A 100 km/h: 4,9 litros/100 km
Régimen: Dª a 1.900 rpm
Autonomía: 1.081 km

A 130 km/h: 6,7 litros/100 km
Régimen: Dª a 2.450 rpm
Autonomía: 791 km

Capacidad del tanque: 53 litros
Combustible indicado: 98 RON como mínimo (Grado 3)
(*) consumos a velocidades reales con GtechPro
(*) mediciones con aire acondicionado encendido

> FECHA DE LANZAMIENTO <
Septiembre 2019

> ORIGEN <
Francia

> MECÁNICA <
Motor turbo-naftero PureTech de 1.2 litros, 3 cilindros y 12 válvulas, con 155 CV de potencia a 5.500 rpm y 240 Nm de torque a 1.750 rpm. Transmisión automática de 8 velocidades (convertidor de par) y opción secuencial con levas al volante. Tracción delantera. Dirección con asistencia eléctrica. Frenos a disco delanteros y traseros. Suspensión trasera de eje rígido.

> DIMENSIONES Y PESOS<
Largo:
4,11 metros
Ancho: 1,80 metros (con espejos, 1,98 metros)
Alto: 1,53 metros
Entre ejes: 2,55 metros
Baúl: 350 litros (ampliable a 1.050 litros rebatiendo los asientos traseros)
Peso: 1.280 kg
Despeje mínimo: s/d

> RODADO Y AUXILIO <
Neumáticos:
Michelin Primacy 4 215/55 R18
Auxilio: Maxxis 125/85 R16; de uso temporal, hasta 80 km/h

> VERSIONES Y PRECIOS <
DS 3 Crossback Be Chic: USD 39.000
DS 3 Crossback So Chic: USD 42.312 (*)
DS 3 Crossback Grand Chic: USD 54.000
(*) versión evaluada; precios vigentes a diciembre 2019

> GARANTÍA <
3 años o 100.000 kilómetros

> POSIBLES RIVALES <
Audi Q2 (desde USD 46.000)
Mercedes-Benz GLA (desde USD 54.000)
MINI Countryman (desde USD 48.300)
Hyundai Kona (desde USD 38.500)
Fiat 500X (desde $1.160.700)
(*) precios según la web de ACARA

> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
Para descargar, click aquí.

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> GALERÍA DE FOTOS <

Buen desempeño dinámico, a pesar de que la suspensión trasera no es multibrazo.

Diseño frontal que no pasa desapercibido. Es parte de la estrategia de la marca DS.

Particular diseño “aleta de tiburón” del pilar central. Está claro: quiere ser distinto…

El sector posterior me encanta: es mi vista preferida del DS 3 Crossback. ¿Para vos?

¿Buscás los antinieblas delanteros? Los autos bien modernos ya no los equipan.

El diseño del portón es bien limpio. El botón para abrirlo, oculto sobre la patente.

DS MATRIX LED se llama el sistema de iluminación, de serie en toda la gama.

Ajusta el haz de luz automáticamente, ideal para la conducción nocturna en ruta.

Ya lo dije: me gusta mucho el diseño trasero, y el formato de las ópticas en especial.

Llantas de 18” y neumáticos perfil “55” en la versión intermedia y la tope de gama.

Doble salida real de escape para el motor de tres cilindros y 1.2 litros PureTech.

Las manijas están ocultas. Otro sello distintivo del DS 3 Crossback en su segmento.

Si el conductor se acerca con la llave, las manijas se despliegan automáticamente.

Pero también se despliegan si el conductor las presiona. ¿Te gusta el sistema?

Aplausos para el motor PureTech 1.2 litros de 155 CV y 240 Nm de torque.

De “0 a 100” en 9,2 segundos, según el GtechPro de CarsMagazine.com.ar.

El PureTech requiere nafta de Grado 3, es decir la Premium, de alto octanaje.

¿Un vistazo al interior del DS 3 Crossback? Te propongo conocerlo en detalle…

Destacable calidad de materiales. El tapizado claro es un opcional de esta unidad.

Volante pequeño de base aplanada. La dirección eléctrica es bien liviana en ciudad.

Instrumental 100% digital, completo y fácil de entender. Además, es personalizable.

Pequeño selector, de accionamiento eléctrico, de la caja automática de 8 marchas.

Levas de cambio al volante para el pasaje manual-secuencial (sólo desde ahí).

Botón de encendido. El diseño de rombo se repite en el interior del 3 Crossback.

Tecla para modos Normal, Eco y Sport. Se altera la caja y el acelerador, entre otros.

Botones táctiles (no se hunden al presionarlos) para climatizador, audio y demás.

Pantalla de 10,3 pulgadas, de buena interfaz. El climatizador es de una sola vía.

Equipo de audio de gran fidelidad, con 12 parlantes y nada menos que 550 Watts.

Multimedia con sincronización de smartphone vía Android Auto y Apple CarPlay.

Además, GPS nativo ya incorporado, que siempre es bueno tener como backup.

Cargador inalámbrico de celular, un gran invento de los últimos tiempos, ¿no?

Teclas de alzacristales, en posición polémica: deberían estar en las puertas.

Las salidas de ventilación delanteras laterales están ubicadas sobre las puertas.

Comandos de las asistencias a la conducción ADAS que ofrece el DS 3 Crossback.

Butacas de regulación manual en versión So Chic (eléctricas en nivel Grand Chic).

Con anclajes Isofix también en la butaca del acompañante. Bravo DS, así se hace.

Atrás el espacio es aceptable. La seguridad, completa. Pero faltan salidas de aire.

Acá estoy sentado detrás de “mi otro yo”. Con 1,70 m de altura, viajo sin problemas.

La prueba es que me sobran más de 5 centímetros de espacio para las rodillas.

El baúl ofrece 350 litros. Es menos que el volumen de sus rivales directos alemanes.

Auxilio temporal, de dimensiones reducidas, que sólo permite transitar a 80 km/h.

DS 3 Crossback: bienvenida propuesta entre los crossovers compactos Premium.

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