Qué me gustó y qué le reclamo al nuevo SUV mediano de la marca francesa. Prestaciones y consumos a bordo de la única versión disponible, de 48.395 dólares.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Fotos: Martín Lübel
@mlubelphoto
> QUÉ PROBÉ <
El C5 Aircross es el nuevo SUV de segmento C (mediano) de Citroën. Un producto desarrollado sobre la plataforma MP2 del Grupo PSA, la misma que utilizan, entre otros, el Peugeot 3008 y el DS 7 Crossback. Por ahora llega a la Argentina en una única versión, aunque más adelante podría sumar otras variantes, incluso una opción híbrida.
> QUÉ ME GUSTÓ <
+ Confort de marcha, con amortiguadores hidráulicos que filtran muy bien las irregularidades del camino (creo que es el gran diferencial del C5 Aircross)
+ Impecable insonorización, con gran confort acústico, incluso a altas velocidades
+ Tres plazas traseras de igual tamaño, con asientos corredizos longitudinalmente de forma independiente (lo que permite ampliar el baúl) y respaldos reclinables
+ Baúl amplio: 580 a 720 litros de capacidad según configuración (con cinco plazas)
+ Nivel de seguridad, con ADAS de serie (frenado autónomo de emergencia, alerta de salida de carril con corrección activa, aviso de ángulo muerto, entre otros)
+ Percepción de calidad en los materiales y terminaciones (no llega a ser un Premium pero cumple con lo esperado para su precio y posicionamiento)
+ Prestaciones respetables: 10,3 seg. de “0 a 100”, 7,0s de “80 a 120” y 202 km/h
+ Consumo contenido en ruta e incluso, aceptable en ciudad considerando el tamaño y peso del vehículo, y la transmisión automática (de buen desempeño)
+ Sistema Grip Control, que aporta un plus al abandonar el asfalto (no es un 4×4, pero será siempre una ayuda bienvenida en el barro o la nieve, principalmente)
+ Poder lumínico de los faros Full LED, ideales para conducción nocturna en ruta
+ Instrumental 100% digital en resolución Full HD, con múltiples opciones de personalización según la preferencia del conductor (ya visto en otros modelos PSA)
+ Asistencia de la dirección eléctrica, con el grado justo de equilibrio entre conducción citadina y rutera, con endurecimiento progresivo según la velocidad
+ Posición de conducción y comodidad de las butacas delanteras: amplias, mullidas, con espuma de alta densidad (es casi como sentarse en el sillón de tu living)
+ Multimedia de 8” con Android Auto y Apple CarPlay, de simple operación
+ Cargador inalámbrico de celular y puerto USB de carga en las plazas traseras
> QUÉ LE RECLAMO <
– Una gama más amplia, con versiones diésel o híbrida (es algo que la marca analiza a futuro y que seguramente le ayudará a ampliar los potenciales clientes)
– Control de velocidad crucero adaptativo (un ítem que fácilmente podría integrarse al paquete de ADAS y que varios competidores ya están ofreciendo de serie)
– Auxilio homogéneo (es temporal y no permite circular a más de 80 km/h)
– Amortiguador hidráulico para la apertura del capot (por el precio, imperdonable)
– Apertura eléctrica para el portón (como sí ofrece su “primo” el Peugeot 3008)
> PRESTACIONES <
Velocidad máxima: 202 km/h (en Dª a 4.900 rpm)
Aceleración 0-100 km/h: 10,3 segundos
Elasticidad 80-120 km/h en Dª: 7,0 segundos
(*) Velocidad, aceleración y elasticidad medidas con instrumental GtechPro
(*) Mediciones sólo con conductor abordo y tanque lleno de combustible
> CONSUMOS <
Urbano: 10,8 litros/100 km
Velocidad promedio: 20 km/h
Autonomía: 490 km
A 100 km/h: 6,0 litros/100 km
Régimen: Dª a 1.900 rpm
Autonomía: 883 km
A 130 km/h: 9,1 litros/100 km
Régimen: Dª a 2.500 rpm
Autonomía: 582 km
Capacidad del tanque: 53 litros
Combustible indicado: nafta Grado 2
(*) Consumos a velocidades reales con instrumental GtechPro
(*) Mediciones de consumo con climatizador apagado (función A/C Off)
> FECHA DE LANZAMIENTO <
Julio 2020
> ORIGEN <
Francia
> MECÁNICA <
Motor turbo-naftero THP de 1.6 litros, 4 cilindros y 16 válvulas, con 165 CV de potencia a 6.000 rpm y 240 Nm de torque a 1.400 rpm. Distribución por cadena. Transmisión automática de seis velocidades (convertidor de par), con opción de pasaje secuencial mediante levas al volante. Tracción delantera con sistema Grip Control, que mejora la motricidad en situaciones de baja adherencia. Dirección con asistencia eléctrica. Frenos delanteros y traseros a disco. Suspensión delantera tipo MacPherson y trasera semi-independiente con eje de torsión; en ambos trenes, con amortiguadores progresivos hidráulicos.
> DIMENSIONES Y PESOS <
Largo: 4,50 metros
Ancho: 1,96 metros (2,09 metros con espejos)
Alto: 1,68 metros
Entre ejes: 2,73 metros
Baúl: 580 litros (ampliable a 720 y 1.630 litros según posición de asientos)
Peso: 1.490 kg (en orden de marcha)
> RODADO Y AUXILIO <
Neumáticos: Bridgestone Dueler 235/55 R18
Auxilio: Uniroyal 135/80 R18, de uso temporal (hasta 80 km/h)
> VERSIONES Y PRECIOS <
1.6 THP 165 CV AT6 Feel Pack: USD 48.395
(*) Precio vigente a septiembre 2020
> GARANTÍA <
3 años o 100.000 kilómetros
> POSIBLES RIVALES <
Chevrolet Equinox
DS 7 Crossback
Ford Kuga
Ford Territory
Honda CR-V
Hyundai Tucson
Jeep Compass
Kia Sportage
Nissan X-Trail
Peugeot 3008
Renault Koleos
Subaru Forester
Toyota RAV4
> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
Para descargar, click aquí.
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> GALERÍA DE FOTOS <
El C5 Aircross llega desde Francia, por ahora sólo con el turbo-nafta 1.6 de 165 CV.
Aunque su foco está en el confort, cumple en desempeño dinámico por ser un SUV.
Rival para Peugeot 3008, su “primo” en PSA, y varios otros C SUV, como Compass.
Diseño bien Citroën, que rompe parámetros establecidos. Llantas de 18 pulgadas.
El C5 Aircross es hoy el modelo tope de gama de Citroën en el mercado argentino.
Faros delanteros Full LED, de gran poder lumínico. Se valora en la ruta de noche.
Falsa doble salida de escape, pero un diseño también atractivo en la parte trasera.
Utiliza la plataforma MP2 del Grupo PSA; la misma del 3008 y del DS 7 Crossback.
A futuro, podría ampliarse la gama con versiones diésel; y más adelante, híbridas.
Por ahora, el THP 1.6 de 165 CV y 240 Nm, ya conocido en otros modelos de PSA.
Con caja AT6, acelera de “0 a 100” en 10,3 segundos. Buen registro para su peso.
El interior transmite gran calidad. No es un Premium, pero está muy bien resuelto.
El volante debería incorporar el control crucero, que sigue por detrás a la izquierda.
Instrumental 100% digital con varias opciones de personalización, en resolución HD.
Levas para el pasaje de la caja automática de seis marchas, de buen desempeño.
Accionamiento electrónico en la caja Tiptronic (ídem del freno de estacionamiento).
Selector del Grip Control, que mejora la motricidad en terrenos de baja adherencia.
Pocas teclas físicas, entre ellas de la baliza, pero que queda algo lejos del alcance.
Cargador inalámbrico de celular. Y olvidate de quedarte sin batería en un viaje…
Multimedia con buena pantalla de 8 pulgadas, con Android Auto y Apple CarPlay.
Desde allí se opera la climatización, que es bizona y con salidas en plazas traseras.
Cámara de retroceso con vista convencional y además, la periférica a 360 grados.
Todo el confort del C5 Aircross se grafica en esta butaca. Casi un sillón de living.
Amplio techo panorámico que aporta mucha luminosidad, con cortina eléctrica.
Tres butacas iguales, deslizables, con respaldo regulable y 100% rebatibles.
Debajo de salidas de aire, un puerto USB de carga. Podrían haber sido dos, ¿no?
Baúl de 580 litros en configuración mínima. De los más grandes del segmento.
Auxilio de uso temporal. Siempre lo mismo: no es lo indicado para nuestro país.
El piso tiene un doble fondo y así la capacidad empieza a crecer. Llega a 720 litros.
Pero si se rebaten los respaldos, en tres fracciones iguales, aumenta la versatilidad.
Siempre con el piso 100% plano para poder cargar objetos con mayor facilidad.
El volumen máximo, con esta configuración, llega a 1.630 litros. Casi para mudarse.
C5 Aircross, el nuevo buque insignia de Citroën. Un SUV familiar, con mucho confort a bordo, bien equipado en seguridad y un plus para aventurarse fuera del asfalto.
Buena prueba Martin.
Si bien es un SUV, conserva soluciones de la Picasso como las tres plazas traseras iguales. Seria como un P.5008 mas corto y sin 3ra fila.
Lastima los impuestos que lo hacen irse a ese precio.
Saludos.