Qué nos gustó y qué le reclamamos al nuevo modelo compacto y económico, en una de sus versiones más completas, a la venta en la Argentina por $4.453.900.
Por René Villegas
Fotos: Claudio Arena
> QUÉ PROBAMOS <
La nueva generación del Citroën C3, que se vende en la Argentina desde octubre de 2022 (ver aquí). Nos subimos a la versión más equipada, la Feel Pack (por encima se ubican las ediciones especiales First Edition con agregados estéticos), que trae un motor 1.6 VTi de 115 CV y caja automática de seis velocidades. A diferencia de su par europeo, en el mercado local se posiciona como un auto austero y pierde en varios puntos con la generación precedente, pero aun así se destaca por su gran confort de marcha y espacio interior. Análisis completo, prestaciones reales y las mejores fotos, como siempre en CarsMagazine.com.ar.
> QUÉ NOS GUSTÓ <
+ Presencia: por mostrarse elevado y por cierta impronta SUV, es un auto que llama la atención en las calles.
+ Posición de manejo: es más elevada que en la generación anterior, un punto clave para muchos conductores. Eso sí: las regulaciones son escasas.
+ Sistema multimedia: la pantalla central de 10,25 pulgadas con formato horizontal funciona muy bien. La conectividad es sencilla y el sistema táctil, eficiente.
+ Caja con modo secuencial: sólo desde el selector, la caja de seis marchas posee control secuencial, que por cierto se mostró obediente.
+ Confort en ciudad: la puesta a punto de las suspensiones, mullidas y con amplio recorrido, hace que los baches pasen desapercibidos y el auto nunca toque abajo.
+ Butacas delanteras: con un diseño simple, son anchas y mullidas. Salvando las diferencias, nos hicieron recordar a las del primer C4 Cactus (ver aquí).
+ Dirección y radio de giro: al elevar la velocidad se endurece, lo que optimiza la dinámica en ruta. El radio de giro resulta reducido.
+ Habitabilidad: que un auto accesible sea amplio no es fácil, y el nuevo C3 lo logra. Resulta más cómodo –por ejemplo– que un Peugeot 208, que emplea la misma plataforma.
+ USB x3: el principal puerto USB se encuentra en el panel de a bordo, y hay dos secundarios para las plazas traseras.
+ Neumáticos: de 15 pulgadas y talón alto, son aliados para el confort y más económicos para reponer.
+ Bicolor: el techo contrastado es un opcional en el Feel Pack. Resulta clave para darle algo de gracia a su diseño, que por sí solo es bastante rústico.
+ Un toque: dispone de levantavidrios eléctricos con sistema de un toque en las cuatro ventanillas, aunque los comandos traseros podrían estar mejor ubicados.
+ Portaobjetos múltiples: a pesar de su simpleza, se percibe la modernidad de su diseño por múltiples lugares para, por ejemplo, apoyar el celular.
+ Capacidad de baúl: 315 litros son suficientes para un auto de un segmento inicial. La rueda de auxilio es del tipo temporal.
+ Simpleza del motor: la lección del motor EC5, al menos en las versiones más equipadas, facilita las cosas a la hora de efectuar mantenimientos.
> QUÉ LE RECLAMAMOS <
– Calidad general: tiene la calidad propia de un auto austero, concebido como tal. Se incluyen piezas de diseño obsoleto, como las manijas de puerta externas.
– Hermanamiento mecánico: a pesar de la caja automática, no es un auto suave durante la conducción. Por momentos tironea, y por otros se muestra algo errático.
– Balanceos de carrocería: al ser alto y tener suspensiones suaves se inclina al doblar a velocidad elevada, pero el comportamiento general aprueba.
– Respuesta de los frenos: con un pedal algo esponjoso, el tacto de los frenos no es el ideal. Menos cuando levantan temperatura.
– Equipamiento de seguridad: trae únicamente dos airbags, el mínimo exigido por la ley. Muy pobre a esta altura del partido…
– Equipamiento de confort: es reducido, sobre todo si se lo compara con el C3 previo, lanzado en 2012. Pierde climatizador o velocidad crucero, entre otros elementos.
– Tablero de instrumentos: el instrumental es propio de una moto de baja cilindrada. Le falta información y diseño.
– Nombre equivocado: no se merecía el nombre C3. ¿Cómo se le ofrecerá a un propietario del anterior C3 un modelo más nuevo y caro, pero inferior en muchos aspectos?
> PRESTACIONES + CONSUMOS <
Velocidad máxima: 180 km/h (dato oficial de fábrica)
Aceleración 0-100 km/h: 11,3 segundos
Elasticidad 80-120 km/h: 8,6 segundos
Consumo urbano: 9,8 litros/100 km
Velocidad promedio: 21 km/h
Autonomía: 479 km
Consumo a 100 km/h: 5,7 litros/100 km
Autonomía: 824 km
Consumo a 130 km/h: 8,3 litros/100 km
Autonomía: 566 km
Capacidad del tanque: 47 litros
Combustible indicado: nafta Súper (95 octanos)
(*) Prestaciones y consumos a velocidades reales con instrumental GtechPro.
> FECHA DE LANZAMIENTO <
Octubre 2022
> ORIGEN <
Brasil
> MECÁNICA <
Motor naftero de 1.6 litros, 4 cilindros y 16 válvulas, con 115 CV de potencia a 5.750 rpm y 151 Nm de torque a 4.500 rpm. Doble árbol de levas con sistema VTi de admisión variable. Distribución por correa dentada. Transmisión automática de convertidor de par con 6 velocidades. Tracción delantera. Dirección con asistencia eléctrica. Frenos delanteros a discos y traseros a tambor. Suspensión delantera independiente McPherson y trasera con eje de torsión.
> DIMENSIONES Y PESOS <
Largo: 3,98 metros
Ancho: 1,73 metros (2,01 metros con espejos)
Alto: 1,61 metros
Entre ejes: 2,54 metros
Despeje: 18 centímetros
Capacidad de baúl: 315 litros
Peso: 1.152 kg (en orden de marcha)
> RODADO Y AUXILIO <
Neumáticos: Goodyear EfficientGrip 195/60 R15
Auxilio: Maxxis Spare Tire (temporal) 125/80 R15
> VERSIONES Y PRECIOS <
Pure Tech 82 Live: $3.100.200
Pure Tech 82 Live Pack: $3.377.100
Pure Tech 82 Feel: $3.709.200
Pure Tech 82 Feel Pack Confort: $3.769.200
Pure Tech 82 First Edition: $ 3.859.200
VTi 115 Feel: $3.963.900
VTi 115 Feel Confort: $4.023.900
VTi 115 EAT6 Feel Pack: $4.429.900
VTi 115 EAT6 Feel Pack Bitono: $4.453.900 (*)
VTi 115 EAT6 First Edition: $4.578.900
(*) Versión evaluada; precios vigentes a diciembre de 2022, según Citroën Argentina.
> GARANTÍA <
3 años o 100.000 km
> POSIBLES RIVALES <
Fiat Pulse
Renault Stepway
Toyota Etios
> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
Para descargar, click aquí.
> GALERÍA DE FOTOS <
Al precio de lista es el auto más barato de Argentina, aunque en la red no hay unidades disponibles a esos valores.
Fue concebido como un auto austero, para mercados emergentes. A la Argentina llega importado de Brasil.
Tiene una postura elevada, que lo emparenta al formato de un SUV o crossover. Eso le da un aspecto moderno.
Las llantas de 15 pulgadas quedan muy pequeñas. Incluso el anterior C3 tenía llantas de 16 pulgadas.
La versión Feel Pack está asociada al motor 1.6 EC5, el mismo que emplea el 208, con 115 caballos de fuerza.
Mide 3,98 metros de largo y 1,61 de alto. Emplea la plataforma CMP, con 2,54 metros de distancia entre ejes.
El techo contrastado es un opcional en la versión Feel Pack, que también puede venir en blanco.
A pesar de tener inclinaciones al doblar rápido, la dinámica no es criticable. Muy buen trabajo de la dirección.
El nombre C3 no es el más apropiado para este modelo, que tiene menos equipamiento y calidad que la generación previa.
El confort de marcha es una de las grandes ventajas de este auto: las suspensiones son mullidas.
Las versiones de entrada de gama montan un motor 1.2 de 82 CV y tres cilindros. El 1.6 es el histórico del grupo PSA.
Las barras de techo tienen función estética por sobre todas las cosas. En los First Edition son de color plata.
El diseño del interior es un poco básico, pero en general está bien ensamblado. La posición de manejo es elevada.
Este nuevo C3 viene para competir en el segmento B inicial: tendrá a tiro a los Toyota Etios o Renault Sandero/Stepway.
No hay dudas de que estamos ante el peor instrumental disponible en el mercado local. Incompleto y con diseño básico.
Con el motor 1.6 y la caja automática de seis marchas, aceleró de 0 a 100 km/h en 11,3 segundos. Alcanza 180 km/h de máxima.
La pantalla central de 10,25 pulgadas es uno de los grandes detalles de su equipamiento, que de por sí, es limitado.
Dispone de conexión Android Auto y Apple Carplay sin cable. El sistema táctil funciona muy bien.
Si bien son algo espartanas, las butacas resultan cómodas. El tapizado de tela es una ventaja en verano.
No hay grandes lujos en el equipamiento, pero al menos ofrece habitabilidad destacable para ser un entrada de gama.
Por el formato cúbico de su carrocería resulta cómodo en las plazas traseras. Lo más limitado es la altura libre al techo.
La caja de seis velocidades cuenta con modo manual desde el selector. Sólo está disponible en las versiones Feel Pack, o First Edition.
Los levantavidrios traseros están ubicados entre ambas butacas delanteras: un detalle propio de modelos de PSA de otras épocas.
El baúl dispone de 315 litros de capacidad, por lo que no es criticable. La contra es que el respaldo se rebate de manera enteriza.
La rueda de auxilio temporal no escapa a la realidad actual: al menos quedará exenta ante robos.
Esta configuración Feel Pack 1.6 AT Bitono cuesta $4.453.900 de lista. ¿Se conseguirá a ese precio? Lo dudamos…