Trabajó en Peugeot y con una familia de ocho integrantes, eligió comprarse una Carnival. El destino: años después, terminó dirigiendo a la marca coreana.
Por Patricia Osuna Gutiérrez y Martín Egozcue
Kia lanzó la nueva Carnival, la cuarta generación de la van familiar que ahora la marca coreana define como un Gran Utility Vehicle (GUV). Un producto que llega a la Argentina con novedades en diseño, confort y seguridad (ver más aquí), por 78.000 dólares.
En el contexto del lanzamiento y presentación a la prensa, CarsMagazine.com.ar entrevistó a Sebastián Sicardi, gerente general de Kia Argentina, quien además es usuario de Carnival desde hace más de cinco años. Pero aquí está el dato clave, sobresaliente: Sebastián eligió la Carnival como su vehículo familiar en 2016, desde antes de trabajar en Kia, sin saber por entonces que el destino lo llevaría a trabajar luego en la marca coreana.
Con una familia numerosa (esposa y seis hijos) y ya más de 70.000 kilómetros recorridos en Kia Carnival en los cinco últimos años, sobre todo en viajes largos en ruta, Sebastián es un verdadero usuario calificado de este vehículo familiar de ocho plazas, que incluso a nuestro país llega en una configuración especial de hasta 11 asientos (sí, once). En esta entrevista exclusiva, nos cuenta su experiencia…
– ¿Cómo ha sido tu vínculo con los vehículos de tres filas de asientos?
– Antes de llegar a Kia, trabajé 17 años en otra automotriz (N de la R: se refiere a Peugeot) y los diez últimos años de esa carrera fueron ligados al área de producto. Fui responsable de Producto, luego dirigí el departamento de Producto y terminé como director de Marketing. Y estar siempre ligado a los productos me dio la posibilidad de probar muchos autos de la marca en la que trabajaba y también de la competencia. Mi familia es numerosa, tengo seis hijos y durante muchos años tuve autos de la marca en la que trabajaba, siempre con tres filas de asientos, con sus características positivas y otras no tanto, como en cualquier vehículo. Después, por una cuestión familiar, tuve también una Honda Pilot, con la capacidad de sus ocho asientos que no tenía en los autos anteriores, y también con otras desventajas.
– Y entonces, ¿cómo fue que llegaste a una Kia Carnival?
– En un momento, me había ido de la empresa donde trabajaba y justo se estaba renovando la Carnival en la Argentina, a principios de 2017. Me gustó mucho que tuviera ocho asientos muy cómodos, un potencial de hasta 11 plazas, un buen baúl y que además fuera diésel. Sabía que la Carnival era un muy buen producto porque conocía a la marca Kia perfectamente. Estaba muy seguro que estaba comprándome un muy buen auto, pero así y todo fue una apuesta porque no había manejado antes una Carnival. Luego de unos años, en 2020, el destino me llevó profesionalmente a Kia y terminé trabajando en la marca, como gerente general en la Argentina.
– Actualmente, ¿qué modelo de Carnival estás utilizando?
– Hoy por hoy tengo una Carnival de tercera generación, modelo 2020. Es la tercera Carnival que pasa por mis manos y entre las tres, ya recorrí más de 70.000 kilómetros.
– Como usuario calificado, ¿qué características destacarías de la Carnival?
– Cuando me subí a la Carnival por primera vez, encontré un producto que me sorprendió por su motorización, el confort de marcha, el desempeño dinámico y su silencioso interior. Acá podés viajar a una buena velocidad en la ruta sin zumbidos, y así mantener una charla con los pasajeros de la tercera o incluso cuarta fila. Por otro lado, destaco la robustez del producto, sin torsiones ni ruidos en el tablero. Suma mucho también el excelente consumo para este tipo de autos. Además, entrega muchísimo torque, y no importa cuánto lo cargás. Puedo viajar solo y el auto responde, o con mi esposa y todos mis hijos, incluso con equipaje en el techo y las bicis colgadas, y la Carnival sigue respondiendo.
– ¿Qué más te ofrece la Carnival y en qué situaciones la probaste en familia?
– Realmente para la ruta es un vehículo ideal. Conozco pocos autos que sean mejores que la Carnival. Aporta mucho la buena distancia entre ejes (N de la R: 3,09 metros), viaja bien aplomada, es un vehículo ancho y transita muy bien el camino. Lógicamente, tiene su peso y si querés trazar curvas cerradas, cuesta más. Y en ripio y en montaña, si no te metés por superficies demasiado ásperas, evitando que toque debajo, realmente anda perfecto también en ese ámbito.
– ¿Qué lugares conociste con tu familia viajando en la Carnival?
– Nuestro viaje más largo fue hasta Chile. Pero también visitamos Península Valdés y Corrientes. Y muchas veces viajamos a Ascochinga, en Córdoba. Siempre viajes en ruta y en familia, de varios días de duración.
– Antes de viajar, ¿cómo es la logística para preparar el vehículo?
– Bueno, ¡acá podría estar una semana contándoles! (risas). En este punto, lo primero es ser eficiente en lo que llevás, eso es clave. Siendo muchos, hay lujos que no te podés dar. Después, me tomo el trabajo de “armar” el baúl, que es muy profundo y ancho. Y además podés adelantar la tercera fila longitudinalmente, y así equilibrar el espacio según lo que necesitás llevar. Además, hay muchos espacios portaobjetos. Y hasta podés colocarle un porta bicis y una valija de techo.
– ¿Se regula cuánto equipaje puede llevar cada integrante en una familia numerosa?
– Depende a dónde vamos, sí se regula. Las familias numerosas tienen una dinámica distinta de las familias tipo, en todo sentido; desde la heladera hasta el auto, es así…
– ¿Qué edades tienen tus hijos?
– El mayor es varón y tiene 18 años. Le sigue otro varón de 17 años; luego tres mujeres, de 15, 12 y nueve años; y el menor es otro varón de cinco años. Piensen que mi hijo mayor mide 1,95 metros de altura, el de 17 años ya también me pasó a mí en estatura, y así y todo viajan muy cómodos en la Carnival. Ellos dos pueden ir en la segunda y tercera fila, e incluso se turnan para ir adelante como acompañante. La Carnival es, definitivamente, el auto para nosotros, para mi familia.
– ¿Tu hijo mayor ya conduce la Carnival?
– Empezó a manejar con su licencia hace dos meses. Aprendió en la Carnival y me comenta que le resulta muy fácil conducirla. Sabe que hay que ser cuidadoso con las dimensiones, pero lo hace muy bien. Como la Carnival tiene transmisión automática, el examen para obtener la licencia de conducir lo rindió con un auto chico y manual, para también tener conocimiento sobre ese tipo de transmisión.
– ¿Qué otros beneficios encontrás en un vehículo de tantas plazas para una familia numerosa?
– A la Carnival la utilizo todos los días. Pero también salimos mucho a la ruta en familia. Realmente hacemos muchos kilómetros y siempre es la mejor solución. Porque pensemos que no sólo implica un costo subir a ocho personas a un avión, sino que cuando llegás al destino, es complicado conseguir un auto de alquiler para una familia numerosa.
– Hablando de costos, ¿cómo es la relación entre viajar en la Carnival o en avión para un viaje de tu familia?
– A donde sea que viajes, si se suben ocho personas a un mismo auto, es mucho más eficiente que hacerlo en dos autos separados. Además, el consumo de la Carnival es realmente muy bueno. Cuando se piensa en viajar en avión, de movida hablamos de ocho pasajes, pero después llegás al aeropuerto y tenés que ir al hotel o a donde vayas a quedarte. Entonces, si el viaje es por más de una semana, no tiene lógica viajar con tu auto hasta el aeropuerto de partida. Ahí tendrías que tomar dos taxis desde tu casa, dividir a la familia, cargar las cosas en los baúles de los taxis, o pedir un mini bus que te lleve al aeropuerto. Las veces que viajamos en avión, la logística fue así. Y cuando llegás al lugar de destino, alquilar un auto es muy difícil porque no hay con más de siete plazas. Y si con suerte lo llegaras a conseguir, no sería algo para moverte tan cómodo como en la Carnival, ni tampoco igual de seguro. Entonces, realmente cambia radicalmente el costo.
– Destacaste varias veces el consumo. En la nueva generación de Carnival que acaba de lanzar Kia, ¿hay incluso mejoras?
– Sí, la nueva y cuarta generación de Carnival ofrece un ahorro del 10 al 12 por ciento respecto de la anterior, en promedio. Además, el tanque es muy grande, de 72 litros. Y a una velocidad tranquila en ruta en familia, podés lograr una autonomía de entre 800 y 1.000 kilómetros.
– Como usuario de Carnival, ¿qué te llamó la atención de la nueva generación?
– El diseño, que se asemeja más a un SUV. A pesar de las dimensiones (N del la R: 5,15 metros de largo), ahora tiene otra presencia, otra imagen. Y por otro lado, la tecnología aplicada al confort y la seguridad. Está buenísimo el Drive WiSE (ver más aquí), un paquete de seguridad con numerosas asistencias a la conducción. La nueva Carnival es el primer modelo de Kia en la Argentina que lo ofrece. Y es un plus de seguridad para viajes largos.
– De la nueva Carnival, ¿qué volumen de ventas esperan alcanzar este año en la Argentina?
– Serán 120 unidades en 2022 (N de la R: sobre un volumen total de la marca de 750 unidades para este año). Las 50 primeras unidades de Carnival ya están en la red de concesionarios y en abril empiezan a patentarse. Estamos hablando de un producto muy importante para Kia Argentina, porque es un vehículo de alto valor individual y genera volumen de negocio. Tenemos muchos clientes que la estaban esperando. Carnival representará un 17 % de nuestro mix de ventas este año, es un impacto muy importante. Será el segundo más destacado en volumen después del camión K2500 (ver más aquí), pero por volumen facturado será el modelo más importante.
– ¿Qué otras novedades tendrá Kia en 2022 en la Argentina?
– En los próximos meses lanzaremos la nueva generación de Sorento (ver más aquí), con muchísima tecnología y equipamientos que comparte con la Carnival. Y obviamente, con el gran diferencial de que es un SUV 4×4. Y más hacia fin de año, llegará la nueva generación de Sportage (ver aquí), con una evolución muy importante porque crece en dimensiones, tecnología y equipamiento.
– Volviendo a la Carnival, ¿cuándo harás vos el cambio por esta nueva generación y qué color vas a elegir?
– Primero voy a esperar que la prensa termine de probar la nueva Carnival y luego de eso, ahí sí voy a subirme yo, desde luego. ¡Así que pongamos manos a la obra, a no demorarse! (risas). Y ya tengo decidido el color: será el Astra Blue, el nuevo de la gama que llega con la renovación.
Sebastián Sicardi, con su esposa y seis hijos. Segunda y tercera filas con pasajeros, y la cuarta rebatida para aprovechar la capacidad del baúl. Desde 2016 es usuario de Carnival y ya recorrió más de 70.000 km.
Seis bicicletas y la valija de techo. Así viaja por el país Sebastián, disfrutando en familia de la Carnival. Trabajaba en Peugeot, pero eligió el producto de Kia. Y luego, terminó contratado por la marca coreana.
¿Un pasajero más? Sí, acá hay nueve en total. La Carnival tiene hasta 11 plazas utilizando la cuarta fila. La van de Kia es uno de los vehículos familiares más interesantes que hoy se ofrecen en la Argentina.
Según Sicardi, con el turbodiésel 2.2 litros de 197 CV, la Carnival de tercera generación lograba autonomías en ruta de hasta casi 1.000 kilómetros. En la nueva generación, el consumo se reduce hasta 12%.
Sebastián junto a la nueva Carnival, de cuarta generación, que Kia acaba de lanzar en Argentina (ver aquí). En breve hará el cambio y subirá a su familia al nuevo modelo. “Carnival es el auto para nosotros”, le confesó a CarsMagazine.com.ar en una entrevista en el lanzamiento del producto.