El CEO de la marca del rayo reveló que el plan de expansión incluye al mercado local. Opel, antes parte de GM, acaba de ser adquirida por el Grupo PSA.
La automotriz alemana Opel tiene intenciones de llegar al mercado argentino en 2022. Lo anticipó su CEO, Michael Lohscheller, en el marco de la presentación del plan de expansión Pace. Sería el regreso de la firma del rayo a Argentina, donde alguna vez produjo el K-180 de la mano de General Motors.
El proyecto de Opel para llegar a nuevos mercados tiene relación directa con lo que sucedió en marzo de este año: tras un desembolso de 2.200 millones de euros, la compró el Grupo PSA, que también se quedó con la británica Vauxhall. Ambas marcas acumulaban 16 ejercicios consecutivos de pérdidas.
La adquisición de Opel por parte del consorcio francés incluye seis fábricas, un centro de ingeniería y 40.000 empleados. De este modo, PSA se convirtió en el segundo grupo más grande de Europa (el primer puesto lo tiene Volkswagen) y el octavo en el mundo. Sólo en Europa, estiman que aumentará un 17 por ciento su participación de mercado.
Lohscheller anticipó que hacia 2020 habrán lanzado nueve productos nuevos, entre los que habrá un SUV (utilizaría la plataforma EMP2 de, por ejemplo, el Peugeot 3008) y algunos eléctricos. Opel pretende hacerse fuerte en materia de automóviles con mecánicas alternativas y libres de emisiones de gases.
La estrategia de la marca alemana, ahora perteneciente al Grupo PSA (de buen posicionamiento en la Argentina), es también ingresar en otros mercados emergentes, como Arabia Saudita, Taiwán, Brasil y China. Además, tiene intenciones de llegar a Estados Unidos.
Hoy por hoy, Opel comercializa en Europa vehículos de todo tipo: citadinos, hatchbacks compactos, sedanes medianos, rurales, SUV, monovolúmenes, furgones y hasta utilitarios para pasajeros. Algunos de ellos son el Corsa (foto), el Astra y el Zafira, nombres conocidos en Argentina por haber sido comercializados tiempo atrás por Chevrolet.