InicioNOVEDADESOficial: VW Argentina seguirá fabricando la Amarok actual

Oficial: VW Argentina seguirá fabricando la Amarok actual

La nueva generación de la pickup no se producirá en Pacheco, planta que seguirá dándole vida al modelo actual por tiempo indeterminado.

Volkswagen anunció que la nueva generación de la Amarok se fabricará únicamente en Sudáfrica y que la planta de Pacheco, Argentina, seguirá produciendo por tiempo indeterminado la primera generación; es decir, el modelo que hizo su ingreso al mercado en 2010 y se vende todavía –rediseñado– en los concesionarios.

El anuncio se realizó a través de un comunicado global, junto al que la marca alemana reveló dos nuevos dibujos de la Amarok 2022. La novedad: por primera vez Volkswagen mostró el interior de la futura pickup, luego de algunos anticipos del diseño exterior.

De esta manera, se confirmó la continuidad de la “vieja” Amarok en el polo productivo bonaerense, desde donde se distribuye al mercado local y regional. Y se esclarece la estrategia de Volkswagen en la región: conservar la producción de la pickup actual mientras la demanda siga, tras los desacuerdos con Ford para fabricar la nueva generación.

Esta historia comenzó en 2019, cuando Ford y Volkswagen anunciaron un acuerdo de colaboración para producir las nuevas generaciones de Ranger y Amarok. A nivel global, acordaron que Ford desarrollaría y fabricaría ambas pickups, pero en 2020 se supo que Volkswagen Argentina se negó a cederle la Amarok al Óvalo y por eso en Pacheco no habrá modelos “gemelos”.

Mientras la producción de la nueva generación de la Ford Ranger (ver aquí) está confirmada para la Argentina a partir de 2023, Volkswagen descartó la posibilidad de fabricar la nueva Amarok en el predio vecino (quedaron uno al lado del otro tras la división de Autolatina, aquella famosa sociedad entre ambas marcas que funcionó entre 1987 y 1995).

Un rumor fuerte en la industria indica que la Amarok tendrá un leve rediseño en 2022 para actualizarse en términos visuales y de equipamiento, y que se producirá en Pacheco hasta 2025. Ese año sería reemplazada en la planta bonaerense por la Tarok (ver aquí), una pickup compacta que competirá en el segmento de Fiat Toro y Ford Maverick.

Luego de 2025, si esto fuera cierto, para que la Amarok siga en los concesionarios deberá venir importada de Sudáfrica, único país en el que la producirá Ford (sí, Ford). Estaría penalizada con un arancel extrazona del 35 por ciento y su precio posiblemente la posicionaría un escalón por encima de sus rivales, por lo que dejaría de ser competitiva.

Volkswagen dice que “los aspectos más destacados de la nueva Amarok son sin duda su versatilidad y su capacidad todoterreno”. Promete “una apariencia completamente nueva por dentro y por fuera”, además de “un equipamiento todavía más extenso a bordo”. Contará con sistemas de asistencia al conductor y “con innovaciones que no se habían visto antes en este segmento”.

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