La segunda generación de la pickup se fabricará sólo en Sudáfrica para los mercados de Europa, Oriente Medio y África. Cómo impacta la noticia a nivel local.
Volkswagen anunció que la nueva generación de la Amarok se producirá a partir de 2022 en la planta que Ford tiene en Silverton, Sudáfrica. De esta manera, la futura pickup quedó descartada para Pacheco, Buenos Aires. Se confirmó oficialmente hoy, pero, como revelamos en este informe, la marca alemana tomó la decisión dos meses atrás.
La noticia retumbará fuerte en los pasillos de Ford y Volkswagen en la Argentina, que indefectiblemente saldrán debilitadas de esta situación. Para entender por qué esta confirmación afectará a las terminales locales, es necesario viajar un poco atrás en el tiempo…
En enero de 2019, Ford y Volkswagen anunciaron un acuerdo de colaboración global histórico para desarrollar en conjunto las nuevas generaciones de Amarok y Ranger (también vans comerciales y tecnologías de conducción autónoma). La firma americana sería la encargada de desarrollar, fabricar y distribuir las futuras pickups. La alemana se dedicaría únicamente a venderla, sin intervención industrial.
En otras regiones, Volkswagen aceptó sin “peros” que Ford produzca la próxima generación de la Amarok, pero la filial argentina de la automotriz alemana no le quiso ceder su pickup a la firma americana, uno de sus rivales más directos en el mercado.
Cuando la negativa de Volkswagen se dio a conocer en los medios, Ford Argentina le confirmó a CarsMagazine.com.ar que los planes de la marca en Sudamérica “no han cambiado” y se negó a realizar comentarios “sobre el negocio de otras empresas”. Respuesta corta, pero elocuente: la futura Ranger (ver aquí) se fabricará en Pacheco, pero Ford quedó debilitada.
Si Ford Argentina hubiera conseguido incorporar la Nueva Amarok, la producción de su planta de Pacheco habría aumentado, una vez que ambas pickups ingresaran a la línea de montaje, de 50 a 90 mil unidades anuales. Esta cifra hubiese sido clave para sostener a largo plazo la actividad de la fábrica, tras la retirada del Focus en 2019 (ver aquí) y un primer semestre en caída libre fruto de la crisis económica que desató la propagación del Covid-19.
Volkswagen, por su parte, comunicó que la producción de la nueva generación de la Amarok en Sudáfrica abastecerá principalmente a los mercados de Europa, Medio Oriente y África. No hizo mención a Sudamérica, región en la que, hasta ahora, se comercializa la Amarok fabricada en la Argentina.
En el comunicado de prensa que envío a través de la división de Vehículos Comerciales, Volkswagen reconoció que “sin la cooperación no se hubiera producido una Nueva Amarok”. Quedó más claro que nunca: sin Ford, la marca alemana no fabricará la futura pickup en la Argentina.
Así las cosas, Volkswagen tiene dos caminos para tomar: estirar la vida útil de la Amarok argentina actual todo lo que sea posible para mantener la producción local o importar la futura generación de Sudáfrica. Esta última sería una solución extraña, ya que la pickup estaría afectada por el arancel extrazona (competiría contra modelos nacionales libres de este impuesto) y, además, sería igualmente producida por Ford. En otro país, pero por Ford a fin de cuentas.
Si Volkswagen elige la primera opción, ¿cuántos años podría sostenerse en un mercado que se renueva constantemente? ¿Podrá competir de igual a igual en este segmento con una Amarok de plataforma vieja ante la futura Ranger y la próxima generación de la Hilux (llegaría en 2023), entre otros modelos?
Al mismo tiempo, crece la preocupación por el futuro de la planta de Volkswagen en Pacheco. Hoy por hoy, la Amarok es el único modelo que se produce allí y hay una única inversión confirmada para los próximos años. Es la del Proyecto Tarek (ver aquí), del que saldrá un SUV mediano, aunque no se espera –al menos inicialmente– un alto volumen.
Con respecto al producto en sí, Volkswagen aseguró que, si bien estará basada en la próxima Ranger, la Amarok 2022 tendrá un estilo propio. “A través de diseños e interfaces personalizados, diferenciaremos claramente los modelos”, anticipó. Las próximas Ranger y Amarok tendrían variadas diferencias entre sí, además del logo. No está confirmado qué ocurrirá con las motorizaciones.
Por lo pronto, Volkswagen reveló hasta ahora sólo un boceto de diseño que anticipa cómo será la próxima Amarok (es la foto que ilustra esta nota). Sin confirmación oficial, podría tratarse de un adelanto de una futura variante tipo Raptor, con neumáticos off-road y una preparación especial de las suspensiones y el motor.
Que pena porque es la camioneta de mejor diseño ya que es la más ancha, y muy buena suspencion, y la mejor en estabilidad,ademas de la gente que quedaria sin trabajo. Nosotros tenemos una toyota 2015 y es inestable cuando se va ligero, en una curba etc, pero viaje en una Amarok de mi hermano y es notable la diferencia de la seguridad , la toyota tiene poco lugar en el interior muy ANGOSTA.
Si amarok se va a fabricar en africa que se las vendan a los monos de la selva x que a Argentina no entra mas debido al impuesto que la hará carisima yo ya voy por la segunda amarok pero la cambiaré x otra marca x que se va a devaluar mucho pulgar para abajo volkswagen nos dejan a los usuarios de la camioneta en bolas
Creo que VW en el Mercosur tiene margen para seguir fabricando la Amarok actual varios años, discontinuando las 2.0 tdi (para no pisarse con la nueva Tarok si se concreta el proyecto) y sumando versiones MT 4×4 con reductora y 4×2 con el motor V6.
Sumado a ello debiera mejorar en seguridad pasiva al menos ofreciendo airbags laterales delanteros mas grandes (que sean de torax y cabeza) e incorporando los mismos tambien en el asiento trasero (todo esto para suplir la falta de airbags de cortina).
Saludos