InicioNOVEDADESOficial: Renault invertirá USD 190 millones en Brasil

Oficial: Renault invertirá USD 190 millones en Brasil

Es para renovar la gama de productos actual y para producir un nuevo motor turbo-naftero. Sería el 1.3 de 163 CV que ofrecerá la nueva Duster en Argentina.

Renault anunció en Brasil una inversión de 1,1 billones de reales (es el equivalente a 189 millones de dólares) para la renovación de la gama de productos actual y la producción de un nuevo motor turbo. “Serán cinco novedades hasta la mitad de 2022”, prometió la marca francesa a través de un comunicado.

El desembolso se destinará al Complejo Ayrton Senna, del estado de Paraná, donde actualmente se producen los motores nafteros 1.0 litros (es el que equipa el Kwid) y 1.6 litros SCe (el que utiliza el Captur, entre otros modelos de Renault).

Si bien no se confirmó oficialmente, el nuevo motor a producir en Brasil será el turbo-naftero 1.3 litros de 163 CV que hará su debut este año en la Argentina con la nueva generación de la Duster, que llega en mayo o junio (ver aquí). El arribo de esta mecánica significaría el fin del viejo naftero 1.6 litros aspirado de 110 CV y del naftero 2.0 litros de 143 CV.

No está claro cuáles serán las “cinco novedades” que Renault presentará en Brasil hasta mediados de 2022. Considerando que la inversión apuntará exclusivamente a la fábrica de motores inaugurada a fines de los ’90 (ya se produjeron allí más de 3.000.000 de unidades), podrían tratarse de actualizaciones de gama con el nuevo impulsor; es decir, modelos ya conocidos a los que se les introducirá el 1.3 turbo.

El anuncio de la inversión tuvo un fuerte tinte estratégico-político: el mes pasado, el CEO de Renault a nivel mundial, Luca de Meo, había confirmado un freno a la inversión para el desarrollo de las nuevas generaciones de Sandero, Logan y Stepway en Sudamérica (ver aquí), lo que acabará con alrededor de 750 fuentes de trabajo directas en el centro de producción de estos modelos.

De Meo explicó en febrero que las inversiones en Brasil a corto plazo se congelarían debido a que la economía está “un poco incierta”. Y anticipó que el dinero proyectado originalmente para los nuevos Sandero, Logan y Stepway se redirigirá a vehículos como los Bigster y Duster “en las versiones de Renault”. Con esta estrategia, Renault pretende aumentar su rentabilidad.

El Bigster es un SUV mediano que se posicionará un escalón por encima de la Duster. Por ahora, se lo conoce únicamente en fase de prototipo bajo el ala de la marca Dacia (foto más abajo) y a través de algunas proyecciones no oficiales (ver aquí). Será un nuevo exponente del muy poblado segmento SUV C, protagonizado por Jeep Compass, Honda CR-V, Volkswagen Taos (ver aquí) y Toyota Corolla Cross (ver aquí), entre otros.

Renault es una de las tantas automotrices que está apostando fuerte por los SUV. Tal es así que, a futuro, su gama podría contar con cuatro modelos de este tipo. A los Duster, Bigster y Koleos mencionados, podría sumarse el Kiger (ver aquí), un vehículo de 3,99 metros de largo basado en el Nissan Magnite (ver aquí). Ambos tienen chances de fabricarse en Brasil y llegar a la Argentina.

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