Será entre fines de 2022 y principios de 2023, cuando se agote el stock de la India, país que la dejará de fabricar a mediados del año que viene.
Tras el fin de su producción en Brasil (ver aquí), la Ford EcoSport también se dejará de fabricar en la India, desde donde viene importada a la Argentina. La marca del óvalo cerrará todas sus plantas en el país asiático y, en consecuencia, el SUV dejará definitivamente de comercializarse en el mercado local.
A través de un comunicado oficial, el presidente y director ejecutivo de Ford Motor Company, Jim Farley, dijo que “a pesar de invertir significativamente en India, Ford ha acumulado más de 2 mil millones de dólares en pérdidas operativas en los últimos diez años y la demanda de vehículos nuevos ha sido mucho más débil de lo previsto”.
De acuerdo a un informe de Auto Car India, Ford tiene una capacidad de producción de 400.000 unidades por año entre todas sus plantas del país asiático. Sin embargo, en los últimos años consiguió fabricar apenas 80.000 ejemplares anuales, y el 50 por ciento de ellos se destinó a la exportación.
Esta decisión tendrá impacto directo en la Argentina, ya que desde mediados de año la EcoSport viene importada de la India, por lo que el SUV compacto se despedirá para siempre de los concesionarios que venden autos 0 km en el territorio nacional.
Desde la marca del óvalo aseguran que la producción en la India para la exportación continuará hasta el segundo trimestre de 2022. Así las cosas, y dependiendo de los volúmenes de patentamientos del mercado el año que viene, la EcoSport podría venderse hasta fines del año que viene o principios de 2023.
Será el fin de una larga y muy exitosa vida comercial en la Argentina, donde inauguró el –ahora– famoso segmento de los SUV compactos y lo lideró indiscutible e ininterrumpidamente hasta 2019. Al año siguiente tomó las riendas el Volkswagen T-Cross y por ahora, en el acumulado anual de 2021, el dueño de la categoría es el Jeep Renegade.
Fuentes de Ford Argentina le confirmaron a CarsMagazine.com.ar que todos los clientes del Plan Óvalo que están esperando una EcoSport tendrán su unidad disponible. Y que, incluso, seguirán tomando nuevos clientes de planes de ahorro para este modelo, ya que contarán con el stock necesario para cumplir con la demanda.
Por lo pronto, quienes quieran adquirir hoy una EcoSport 0 km en la Argentina encontrarán una gama de tres versiones: SE MT ($2.522.000), Titanium MT ($2.970.000) y Titanium AT ($3.117.500). Para conocer el equipamiento completo y las características de toda la gama, click aquí.