El mes que viene comenzará la producción en serie del SUV, con un 80 por ciento destinado a la exportación. Convivirá en la planta nacional con el Cruze.
Por Redacción – CarsMagazine.com.ar
Era un secreto a voces, pero ya se confirmó de manera oficial: la Chevrolet Tracker se fabricará en la planta de General Alvear, Santa Fe, gracias a una inversión total de 500 millones de dólares que llegó a su etapa final. El SUV convivirá en ese complejo con el Cruze, que seguirá produciéndose en versiones hatchback y sedán.
Chevrolet informó que el 80 por ciento de la producción será destinada al mercado de exportación. Desde Santa Fe viajará a los concesionarios de todo el país y a distintos países de la región, con el foco puesto en los mercados de Colombia y Brasil, desde donde la Tracker llegaba importada hasta ahora.
Fruto de la expansión edilicia de 50.000 metros cuadrados de las plantas de Prensas, Carrocería y Ensamble, como así también de la adquisición y construcción de matrices, dispositivos automáticos, robots y bienes de capital de línea de producción, la capacidad de la planta creció de 80.000 a 115.000 vehículos por año.
Con la introducción de la Tracker, la industria argentina suma un nuevo modelo. Hoy, los que se producen en el país son: Toyota Hilux, Toyota SW4, Ford Ranger, Volkswagen Amarok, Volkswagen Taos, Nissan Frontier, Renault Alaskan, Renault Sandero, Renault Logan, Renault Stepway, Renault Kangoo, Citroën Berlingo, Peugeot Partner, Peugeot 208 y Fiat Cronos.
No se esperan diferencias entre la Tracker brasileña y la Tracker argentina, aunque no sería descabellado imaginar que, con el correr de los meses, Chevrolet aproveche para ampliar la gama del SUV a nivel nacional, dado que contará con un stock más amplio.
Es un hecho que la producción nacional de la Tracker le permitirá a Chevrolet no sólo aumentar la disponibilidad del modelo, sino también equilibrar la balanza comercial con sus exportaciones y obtener más cupos para importar más unidades de Joy, Onix y S10 de Brasil. Las trabas aduaneras ya habían provocado que la Spin pase a venderse exclusivamente por plan de ahorro (ver aquí).
Por lo pronto, el SUV compacto se comercializa en el mercado local en tres versiones: Tracker MT, por $3.986.900; Tracker LTZ AT, por $4.024.900; y Tracker AT Premier, por $6.236.900. La diferencia de precio de esta última versión es porque la alcanza la primera escala (20 por ciento) del impuesto a los autos de lujo.
En todos los casos, el motor de la Tracker es un turbo-naftero 1.2 litros de tres cilindros, con 132 CV de potencia y 190 Nm de par máximo a partir de 2.000 rpm. Se combina con una caja manual de cinco velocidades o una automática de seis. CarsMagazine.com.ar evaluó su desempeño con esta última transmisión (ver aquí).
Qué conviene hacer para conseguir una? Pagar la locura que piden de contado? Meterse en un plan y adelantar pagos?