El rediseño propone cambios profundos en el interior y un nuevo motor turbo-naftero 1.3 litros. Se fabricará en Brasil desde 2021 y llegará a la Argentina.
Jeep aprovechó el Salón de Guangzhou, China, para presentar el rediseño del Compass. Tras algunas filtraciones, se conoció finalmente la actualización del SUV mediano, que incorpora un nuevo motor y propone importantes cambios de diseño interior, con retoques muy leves en el exterior.
El nuevo Jeep Compass se distingue estéticamente del modelo actual por los retoques en el paragolpes delantero, en el formato y la distribución interna de los faros, y en la parrilla, que mantiene las clásicas siete ranuras. Además, hay nuevos diseños de llantas de aleación. Pero ojo: como es habitual, puede que el futuro Compass regional tenga diferencias con el chino a fin de adaptarse al gusto de los consumidores de los países en los que se venderá.
Indudablemente, uno de los puntos fuertes del Compass 2021 se encuentra puertas adentro. Allí exhibe un diseño totalmente renovado, con una nueva pantalla central multimedia de 10,1 pulgadas en efecto flotante, una decoración de la plancha de abordo en varios tonos (gris oscuro, negro, marrón, plata), salidas de aire rediseñadas, nuevos comandos de climatización, nuevo volante e instrumental completamente digital de 10,2 pulgadas.
La central multimedia incluye una nueva versión del sistema UConnect, que va por su quinta generación. Cuenta con conexión inalámbrica para Apple CarPlay y Android Auto (en China se llama Baidu CarLife) y suma un sistema de comandos por voz con inteligencia artificial, aunque el fabricante no precisó de qué es capaz.
El Compass Trailhawk también fue renovado. Sobre las variantes “convencionales”, deja de lado los cromados y recurre a una pintura en negro mate, muestra una toma de aire central diferente, no tiene la franja horizontal negra, reubica los faros antiniebla e incorpora unos ganchos de remolque de color rojo en la parte inferior del paragolpes.
Como se trata de un rediseño y no de una nueva generación, las dimensiones del vehículo se mantuvieron prácticamente intactas: mide 4,42 metros de largo, 1,81 de ancho y 1,65 de alto, con una distancia entre ejes de 2,63 metros. Son 9 milímetros más de largo y 17 milímetros de alto más que el modelo anterior, sin cambios en el ancho y el entre ejes.
El Jeep Compass 2021 utiliza el nuevo motor turbo-naftero 1.3 litros de la familia GSE (por Global Small Engine). El Compass ya lo utiliza en Europa con potencias de 130 CV (caja manual de seis marchas) y 150 CV (automática de doble embrague y seis relaciones), pero en China rendirá 173 CV.
Este motor 1.3 litros se fabricará en Betim y se utilizará en el Compass producido en Goiana. El SUV mediano será el primero de todos los modelos de FCA que ofrecerá una mecánica de esta nueva familia en Sudamérica. Sin confirmación oficial, la transmisión podría ser una automática CVT.
En Brasil, según medios del país vecino, el nuevo Compass se pondrá a la venta durante el segundo trimestre de 2021. Así las cosas, no sería descabellado imaginar que a la Argentina llegará en algún momento del próximo año, posiblemente en la segunda mitad, dependiendo de la coyuntura económica.
Hoy por hoy, el Compass se vende en la Argentina en cuatro versiones: Sport 2.4 MT6 4×2 ($2.053.800), Sport 2.4 AT6 4×2 ($3.131.700), Longitude 2.4 AT6 4×2 ($3.604.800) y Limited Plus 2.4 AT9 4×4 ($4.475.800). Los precios publicados fueron extraídos de la lista oficial de Jeep, que puede no coincidir con el precio final en los concesionarios.