Se dejará de producir en Brasil en septiembre. Luego seguirá a la venta hasta agotar stock. A futuro, su lugar lo ocuparía el Magnite, un crossover chico.
El Nissan March se dejará de comercializar en la Argentina. La discontinuación del hatchback en el mercado local se producirá como consecuencia del final de su producción en Resende, Brasil. En una primera instancia, no tendrá un reemplazo directo en el mercado regional. Luego, su lugar sería ocupado por el Magnite (ver aquí).
El fin de la producción del March se concretará en septiembre. Hasta cuándo habrá unidades disponibles en los concesionarios locales es una incógnita. Depende principalmente de la demanda. Cuanto mayor sea, menor será el tiempo de vida restante en los puntos de venta. Nissan Argentina, por ahora, no se pronunció al respecto.
“Como parte del proceso natural del ciclo de vida del producto y para la adecuación de su capacidad de producción a la realidad del mercado, Nissan decidió finalizar la fabricación del March en su Complejo Industrial de Resende”, explicó la marca japonesa a través de un comunicado oficial.
A pesar de esta situación, Nissan asegura que “todos los servicios de mantenimiento y repuestos para los propietarios de las diferentes versiones del modelo se mantienen inalterados”. De esta manera, asegura que quienes tengan un March o compren uno en los próximos meses podrán acercarse después de septiembre a la red oficial para la atención postventa.
En primera instancia, Resende seguirá produciendo el V-Drive (así se llama ahora el viejo Versa, tras la llegada de la nueva generación) y el Kicks. Sobre el SUV, se confirmó en medios de Brasil que tendrá su restyling (ver aquí) a la venta en el mercado regional a partir del primer trimestre de 2021.
Para una segunda etapa, Nissan estaría planeando introducir un modelo totalmente nuevo en su polo industrial carioca. No será el March europeo (allí se llama Micra) por una cuestión de costos. Sería el Magnite, un SUV o crossover chico que se ubicará un escalón por debajo del Kicks. Por ahora lo conocemos en fase de prototipo, pero a fin de año se presentaría su versión definitiva.
El Nissan Magnite (fotos más abajo) se fabricará y venderá primero en la India. Lo hará con dos opciones mecánicas: un motor naftero 1.0 litros de tres cilindros y 72 CV con caja manual, y un turbo-naftero 1.0 litros de tres cilindros y 100 CV, en este caso con transmisión CVT. La tracción será delantera en todos los casos. No se sabe con cuál o cuáles se produciría en Brasil.
El dato clave que convierte al Magnite en una posibilidad real para Resende es que se construirá sobre la plataforma CMF-A+, la misma que ya utiliza el Renault Kwid brasileño, pero alargada. El Kwid, por su parte, tendrá también una variante tipo crossover o mini SUV llamada Kiger, aunque este modelo no se conoce todavía ni siquiera en fase de prototipo.
La llegada del Magnite a la región se produciría en pleno proceso de reconstrucción estratégica de la Alianza Nissan-Renault (ver aquí). Su nuevo modelo de negocio provocará una “racionalización” de las plataformas del segmento B en América Latina. En concreto, de las cuatro arquitecturas utilizadas actualmente por modelos compactos de Renault y Nissan quedará sólo una (la CMF-A+). Y esa plataforma se producirá en dos plantas sudamericanas, cada una de las cuales fabricará para ambas marcas.
Una vez a la venta en el mercado, competirá directamente contra los futuros Kia Sonet (ver aquí), “mini Jeep Renegade” (ver aquí), “mini Ford EcoSport” (ver aquí) y Chevrolet Groove, aunque este último no llegará al mercado argentino. Esto quiere decir que estará ubicado debajo de Volkswagen T-Cross, Honda HR-V y Renault Duster/Captur, entre otros modelos.