Le anunció al Gobierno de la Nación una inversión de 400 millones de dólares para instalar una planta de 100.000 unidades eléctricas por año desde 2030.
Por Redacción – CarsMagazine.com.ar
Chery invertirá 400 millones de dólares para instalar una fábrica de vehículos eléctricos en la Argentina. Tendrá una capacidad para producir 100.000 unidades por año y le dará trabajo de manera directa a 6.000 personas. Comenzará a funcionar alrededor de 2030, según el plan de la automotriz.
La inversión fue confirmada por el vicepresidente global de Chery, Zhang Shenghan, en el marco de una reunión con el secretario de Industria de la Nación, José de Mendiguren, y el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja. El encuentro se realizó en la ciudad de Wuhu, China, informó la agencia Télam (ver aquí).
La noticia no fue del todo sorpresiva porque desde 2021 Chery viene mostrándole al Gobierno de la Nación interés en invertir en el país para producir cuero y autos eléctricos. Y no es la primera vez que Chery intenta instalarse como productor en la Argentina. Entre 2008 y 2009 anunció inversiones para fabricar autos en Buenos Aires y en Chaco, pero ninguna llegó a concretarse.
La intención de la marca china ahora es “hacer de la Argentina la base regional de automóviles de nueva energía, dadas las reservas de litio en el norte argentino”, asegura el medio citado. Desde la planta nacional se exportarán unidades hacia distintos países de América del Sur, posiblemente con el foco puesto en Brasil.
Todavía no se sabe dónde estará ubicada la planta. En 2022, cuando el plan de Chery ya empezaba a conocerse, la directora ejecutiva de la Cámara Argentino China de Producción, Industria y Comercio, Alejandra Conconi, reveló que se radicaría en la provincia de Santa Fe. Por ahora, eso no está confirmado.
Tampcoo está claro cuál o cuáles serán los modelos a producir en la fábrica nacional. En la actualidad, Chery produce tres vehículos completamente eléctricos en China: el EQ1, un hatchback chico (segmento A); el EQ2, un sedán compacto (segmento B); y el EQ5 (foto), un SUV mediano (segmento C).
Para el Gobierno, la inversión llega en un momento clave: más allá de los millones de dólares que ingresarán al país, el proyecto de Chery fortalece el plan de industrialización del litio. La Argentina, Chile y Bolivia albergan en sus regiones fronterizas cerca de la mitad de las reservas de litio disponibles en todo el planeta.
Chery no es la única automotriz que anunció un desembolso relacionado a la movilidad eléctrica en la Argentina. En abril de 2021, el Grupo BMW confirmó una inversión de más de 300 millones de dólares para adquirir litio argentino y utilizarlo en la producción de baterías para sus futuros autos eléctricos (ver aquí).