La familia Gol abarca dos generaciones, lanzadas en 1980 y 1994. La segunda de ellas sufrió dos reestilizaciones profundas en 1999 y 2005, las cuales fueron denominadas comercialmente tercera y cuarta generación. Por esta razón se tiende a denominar como quinta generación a esta reciente, cuando técnicamente en realidad corresponde a una tercera.
Como se puede apreciar a simple vista, los cambios han sido radicales, debido a que el modelo está basado ahora en la plataforma más moderna que también utiliza el Fox. Su motor ya no es longitudinal sino transversal. Y al menos en Brasil, habrá versiones de 1.6 litros y 104 CV y de 1.0 litros de 76 CV. Interiormente, lo más destacado es el incremento del espacio en las plazas traseras y el volumen de carga del baúl. A nivel equipamiento, los frenos ABS y los airbags se ofrecerán como opcionales.
Inicialmente, este nuevo Gol se ofrecerá en versiones hatchback de 3 y 5 puertas, pero más adelante se agregará una inédita alternativa sedán, que se presentaría en el Salón de San Pablo a mediados de octubre. Con este modelo, VW buscará rivalizar directamente con el Renault Logan, Ford Fiesta Max y Chevrolet Corsa II 4 puertas, entre otros. Se cree que VW mantendrá en la oferta de la “vieja” generación del Gol sólo a la versión de 3 puertas y equipamiento base, como clara entrada de gama.
De afuera parece lindo, ¿no? El tema es, ¿cuánto costará?