Estéticamente, el nuevo Touareg se diferencia de su predecesor por su nuevo frontal, que presenta una parrilla cromada en forma de escudo y faros antiniebla redondos con protección integrados al spoiler. Atrás, los paragolpes y el caño de escape fueron modificados para un aspecto más dinámico y deportivo. En los laterales sobresalen las nuevas llantas de aleación ligera y los espejos más aerodinámicos. En el interior, incorpora asientos de nuevo diseño, más ergonómicos, para mejor sujeción y confort.
En cuanto a la motorización, los impulsores V8 FSI y V6 FSI del Touareg pertenecen a la nueva familia de plantas en V, cuyas principales características son la inyección estratificada de combustible (FSI), el ángulo del cilindro a 90° y la distancia entre cilindros de 90 milímetros. A estos dos nuevos exponentes, se suma el exitoso motor Diesel 2.5 TDI de 174 CV.
Con el V8 4.2 FSI, el nuevo Touareg alcanza una velocidad máxima de 244 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en sólo 7,5 segundos, con un par máximo de 440 Nm a 3.500 rpm. La potencia máxima es de 350 CV a 6.800 rpm y el consumo promedio, de 13,8 litros cada 100 kilómetros. Con el V6 FSI de 280 CV, la máxima es de 227 km/h y la aceleración, de 8,6 segundos. Finalmente, el diesel R5 2.5 TDI de 174 CV ofrece una velocidad punta de 189 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h de 11,5 segundos.
El Touareg cuenta con una caja de cambios Tiptronic de 6 velocidades, y la potencia es distribuida a través de una tracción total continua 4MOTION, mediante un cambio de marchas intermedio que cuenta con un reductor Off-road conectable, un diferencial del eje delantero, un diferencial del eje trasero y un diferencial central.
En materia de adelantos tecnológicos, se destaca el sistema ABSplus, ofrecido de serie, que acorta el trayecto de frenado sobre superficies con poca adherencia hasta en un 20%. Gracias al regulador de deslizamiento del ABSPlus, el Touareg arrastra brevemente partículas del material del suelo delante de las ruedas bloqueadas, creando una especie de cuña de frenado. El resultado: se refuerza la eficacia de los frenos y se acorta la distancia de frenado, sin repercutir negativamente en la maniobrabilidad.