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Nuevo Volkswagen Polo: primeras impresiones al volante

En un contacto inicial, manejamos el flamante sedán que ya se vende en Argentina. Sensaciones a bordo y detalles del modelo posicionado entre Voyage y Vento.

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facundoPor Facundo García
facundo.garcia@carsmagazine.com.ar

Volkswagen Argentina organizó un test drive para la prensa especializada local con diez unidades del Nuevo Polo, el sedán compacto que se lanzó al mercado a fines de octubre pasado (ver más aquí). Y allí estuvo CarsMagazine.com.ar, al mando de uno de los flamantes sedanes en un tramo que unió Puerto Madero con una estancia en Pilar, a 60 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.

Antes de comenzar la prueba dinámica, la marca alemana explicó por qué este vehículo se llama Polo. Hicimos investigaciones de mercado con clientes de la marca, sobre todo del Bora. Más allá de contar con dimensiones y características similares, el resultado nos llevó a buscar otras alternativas (N de la R: en lugar de Bora). Y la opción del Polo nos cuadró perfectamente. No sólo por lo que fue el Polo Classic, un sinónimo de confiabilidad y calidad, sino también por el Polo que compite en el Campeonato Mundial de Rally. Aunque aquél es un hatchback, comparten plataforma y eso nos da un plus de confiabilidad especial”, relató Mariano Mlikota, Gerente de Producto de Volkswagen Argentina.

Vale la pena aclarar que este mismo producto, en otros mercados, se conoce como Vento. En la Argentina, sin embargo, la denominación Vento se utiliza para nombrar al sedán mediano que en algunos países se llama Jetta, y por eso hubo que buscarle otro nombre. Así las cosas, Voyage, Polo, Vento, Passat y CC (en ese orden se ubican dentro de la gama) son los cinco sedanes que actualmente comercializa Volkswagen en el mercado local.

La decisión de que el Nuevo Polo llegue únicamente con el nivel de equipamiento Comfortline (con opción manual o automática) se debe a que una versión Trendline se hubiera solapado comercialmente con el Voyage Highline, mientras que una variante Highline hubiese hecho lo propio con el Vento Advance.

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La marca alemana reconoce como competidor más importante del Nuevo Polo al Ford Fiesta KD Sedán, el líder de este segmento, pero también a los Chevrolet Sonic 4 Puertas y Cobalt, y al Honda City. En relación con la capacidad de baúl, con 454 litros el Polo queda muy lejos del Cobalt (563) y el City (506), a la altura del Sonic (455) y por encima del Fiesta KD (342). Dentro de la gama Volkswagen, no alcanza sin embargo la capacidad del Voyage (480 litros) ni del Vento (510).

El objetivo de Volkswagen Argentina es “vender unas 400 unidades por mes, que serían 5.000 anuales, pero eso depende de la demanda; si es necesario, aumentaremos las proyecciones”, aseguró Pedro Martínez Díaz, Gerente General de la filial local de la marca alemana, en diálogo con CarsMagazine.com.ar.

En relación con su diseño, Mlikota reconoció quela apariencia muy similar a la del Vento le va a permitir posicionarse un escalón por encima del que debería ocupar. Obviamente tiene un ‘family feeling’, pero a la vez es un diseño novedoso, porque éste es el ‘facelift’ del Polo”.

polo-llantasA su vez, el ejecutivo predijo que “la firma del auto serán los faros traseros, de amplio tamaño y con un diseño armónico tipo 3D”. Y resaltó la presencia de cromados en distintos sectores de la carrocería, de espejos exteriores con luz de giro incorporada y de llantas de aleación de 15″, con la opción de cambiarlas por unas de 16 o 17 pulgadas (en la foto, la medida mayor).

En un rápido análisis del Nuevo Polo se pueden destacar equipamientos como climatizador automático, volante de cuero multifunción, apoyabrazos delantero central con gaveta (similar al que tenía el Bora), control de velocidad crucero, computadora de abordo, pack eléctrico y sistema de audio con reproductor de CD-MP3, tarjeta SD, USB y Bluetooth. A todos estos ítems, se le puede agregar navegador satelital, sensores de estacionamiento, pedaleras deportivas y perchas, entre otros opcionales.

Los tapizados, que de serie se ofrecen en color gris, pueden elegirse en beige, un tono que al usuario “tipo” del Nuevo Polo le regalaría ese plus de “elegancia y señoría” que busca cuando compra un automóvil, aseguran desde Volkswagen Argentina.

En el apartado de seguridad, trae sólo el doble airbag frontal y los frenos ABS en las cuatro ruedas obligatorios por ley, además de anclajes Isofix, tercer apoyacabezas trasero y cinco cinturones de seguridad de tres puntos. No hay opcionales en este rubro y el ESP brilla por su ausencia.

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PRIMERAS SENSACIONES
Accedimos a una versión Comfortline Automática, que tiene un precio de lista sugerido de $251.400; es decir, la que ocupará el lugar más alto en la “acotada”  gama de este sedán en Argentina. La otra variante es la Comfortline Manual, con un valor actual de $237.600 (aclaramos: también es el precio de lista “sugerido”).

¿Cuál es la diferencia entre ambas opciones? Una sola: la transmisión. La que comandó CarsMagazine.com.ar es la automática Tiptronic de 6 velocidades. La otra, la caja manual MQ200 de 5 marchas que, paradójicamente, se fabrica en Córdoba, se exporta hacia la India, se ensambla allí y vuelve a la Argentina montada en el vehículo. Ambas versiones equipan el mismo motor: el naftero de 1.6 litros que desarrolla 105 CV de potencia y 153 Nm de torque máximo. Es la misma mecánica que impulsa al Golf Trendline.

Ni bien ingresamos al habitáculo del Nuevo Polo nos dimos cuenta por qué Volkswagen lo ubicó comercialmente entre el Voyage y el Vento: la calidad de materiales y terminaciones está algo por encima del primero, pero muy por debajo del segundo.

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Durante su presentación, Volkswagen Argentina explicó que el Nuevo Polo apunta a “hombres de aproximadamente 45 años, casados y con uno o dos hijos en edad de pre-adolescencia. Es decir, para familias tipo”. Y eso, al menos en este contacto inicial, se notó. Es cierto que la caja ofrece una función Sport y que puede conducirse en modo secuencial, pero la reacción que mostró cuando fue exigida, en Directa, dejó en claro que no es un auto para quien busca emociones al volante.

De todas maneras, en ciudad ofrece un pasaje de marchas bastante rápido y a velocidades elevadas, una elasticidad aceptable. Insistimos con lo dicho anteriormente sobre su posicionamiento: esta caja Tiptronic supera a la transmisión automatizada I-Motion del Voyage, pero está lejos de la DSG del Vento. A 100 km/h, en sexta marcha, el motor trabaja a 2.100 rpm; y a 130 km/h, a 2.700 rpm.

La posición de manejo es muy buena. El volante (revestido en cuero y suave al tacto) puede regularse en altura y profundidad. Y los asientos delanteros, también en altura. La butaca del conductor ofrece una correcta sujeción, sobre todo si tenemos en cuenta las aspiraciones “señoriales” que tiene el vehículo, aunque resulta un poco angosta.

En el corto tramo urbano que pudimos recorrer (no fueron más de 20 cuadras), notamos un comportamiento suave y preciso de la dirección eléctrica, que se endureció lo justo y necesario cuando encaramos la autopista Panamericana. Allí, el Nuevo Polo lució una muy buena insonorización (casi al nivel del Vento), pero cierta sensibilidad ante los vientos laterales. La visibilidad trasera no es de las mejores.

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El Nuevo Polo es 15 cm más largo que el Voyage y 26 cm más corto que el Vento, con una distancia entre ejes 8 cm superior a la del primero, pero más de 9 cm inferior a la del segundo. Sin llegar a contar con la habitabilidad trasera del Vento, ofrece el espacio suficiente para que dos personas adultas (incluso de 1,90 m de altura) viajen cómodamente.

Un aspecto negativo es que la rueda de auxilio es temporal. En la intimidad, directivos de Volkswagen Argentina le confesaron a CarsMagazine.com.ar que, para que el Nuevo Polo equipe neumático de repuesto homogéneo, enviaron un mail a la casa matriz con todas las críticas que los autos con auxilio temporal reciben de parte de los medios especializados argentinos (nosotros, entre ellos). Desde Alemania, sin embargo, la repuesta fue que “el vehículo ya está configurado así”. Una lástima, pero seguiremos reclamándolo.

Por supuesto, muy pronto en CarsMagazine.com.ar evaluaremos al Nuevo Polo durante un período de tiempo más prolongado, con el objetivo de computar sus consumos durante un mayor recorrido de kilómetros, medir sus prestaciones y ofrecerles, como siempre, una prueba de manejo “a fondo” y en detalle.

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10 COMENTARIOS

  1. Muy buena previa, hoy publicaron en latin ncap resultados de este Polo indio y saco 5 estrellas……por su origen la verdad una grata noticia, saludos desde Montevideo!!!

  2. todos los VW son iguales, varian un 10% entre cada modelo, cero diseño, solo copiar y pegar., salvo el UP, el resto, desde un gol al passat, mismo diseño., ya aburre VW

  3. Y bue, estamos en Argentina gente, nuevo lanzamiento de un auto ARCAICO a precio de lujo, motor de cuarto mundo , No nos dejemos estafar.

  4. identico al vw bora camuflado de vowage. antigua trompa y cola de bora, mismo interior. muy flojo motor. plasticos grises berretas. no volvere a comprar vw. del gol al passat identico diseño. q feo que nos sobestimen.

  5. En este país no podemos esperar más nivel de autos ya que la mayoría de la población no puede acceder a los mismos ni siquiera con un plan de 84 cuotas, ya que después de sacarlo hay que mantenerlo. Me sorprende comentarios criticando desde el punto de vista de un vento o superior…digo, si tanta plata tienen mejor comprense un vento y dejen de criticar al segmento B, que para mi entender, el nuevo polo tiene muchas mejores prestaciones al tener caja automatica y velocidad crucero que una Suran confortline y tredline no tienen…recién tiene la versión Highline y sale mucho más cara. Yo maneje el polo y me gustó mucho teniendo en cuenta precio, calidad y confort familiar. Saludos

    • Este Polo en mi opinión los únicos puntos criticables que tiene son la falta de ESP (sobre todo teniendo en cuenta que en 2018 será obligatorio) y el precio de lista elevado (por lo menos hasta diciembre, ahora lo bajaron bastante). Se están ofreciendo unidades con AT a $280mil, lo cual considero un buen precio. Pero el MT a más de $300 mil ($310mil de lista) sin ESP es caro, queda pegado a modelos del Seg. C que si ofrecen el ESP (C4L 2.0 Live se ofrece a $320mil y financian $150mil a tasa 0 en 24 meses).
      Personalmente pienso que los autos del llamado seg. B+ (Ej. Cobalt, C-Elysee, Polo) son un acierto muy grande de las fábricas, ya que ofrecen similar espacio interior y hasta más baúl que los autos del seg.C. Obviamente que globalmente son inferiores, pero si el precio es lógico son una alternativa muy interesante. Yo tuve 3 años un Cobalt y ahora pasé a un Vento y si bien la diferencia de segmento se nota en muchas cuestiones (equipamiento de seguirdad, materiales, suspensión), el Cobalt es un muy digno auto que en algunas cosas no tiene nada que envidiar al Vento (espacio, baúl, dirección, comando de caja, y varias más).
      Saludos.

  6. Soy usuario de Bora y el día que decida cambiarlo ni loco me paso al Polo, es horrible, no tiene personalidad, ni estilo. Creo que dejar de fabricar el Bora fue una de las peores decisiones de la historia de VW.

    • No se que le ven al Bora es horrible, el Nuevo Polo es un auto mucho mas elegante!!! Y si quieren mas equipamento pasen al Vento o al un Golf, pero eso si hay que pagar la diferencia. Ninguna version de la Suran trae anclajes Isofix y el Polo lo trae.

      • El Polo es un muy válido auto para el segmento B+, y siempre y cuando el precio sea lógico, es una muy buena opción de compra. El faltante más importante que tiene es el ESP, disponible en su competidor más cercano por propuesta (C-Elysee).
        No tiene ningún sentido la comparación entre Polo y Bora, como tampoco la tiene en la gama Chevrolet la que se hacía hace un tiempo entre Cobalt y Astra.
        Saludos.

    • El bora globalmente cambió de generación en 2006 y luego otra vez en 2011.
      El problema fue que en mercados tercermundistas como México, Argentina y Brasil siguió vendiéndose la generación anterior por varios años más.
      Por lo tanto lo que era el Bora antes (sedán del seg. C) hoy lo es el Vento.
      El Polo es un sedán del seg. B.
      Algo parecido, incluso más desprolijo todavía, hizo GM como el Astra, prologando su venta junto con la generación posterior, al cual llamó Vectra (GT al 5p) que para colmo tenía la misma plataforma del Astra. Cuando lanzaron el Cruze hicieron borrón y cuenta nueva, limpiando al Astra y Vectra al mismo tiempo.
      Saludos.

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