Muestra un diseño totalmente nuevo, ofrece asistencias a la conducción y, por primera vez, equipa motores híbridos. Hoy está lejos de la Argentina.
Se presentó la nueva generación del Peugeot 308, que cuenta con novedades muy importantes en términos de diseño, equipamiento y motorización, con dos inéditas opciones híbridas. Ya se conocían algunas filtraciones (ver aquí), pero ahora se develó oficialmente por completo. Su llegada a la Argentina no está confirmada.
El nuevo 308 2021 es más grande que el modelo al que reemplaza. Creció 11 centímetros de largo para llegar a 4,36 metros y 5,5 centímetros entre ejes para ofrecer 2,67 metros. La altura de la carrocería se redujo 2 centímetros hasta los 1,44 metros. Además, se inclinó el parabrisas y se retrasó su posición, lo que alarga al capot. El baúl aumentó su capacidad a 412 litros.
El diseño, como es habitual en los modelos de esta automotriz, es uno de los atractivos principales del 308. La tercera generación presenta un estilo bien agresivo, con líneas marcadas, una parrilla frontal imponente, faros afilados, garras de Led y llantas de aleación oscurecidas en algunas versiones (pueden ser de 17 o 18 pulgadas).
Por lo que significa este modelo para Peugeot en Europa, el 308 fue elegido para exhibir por primera vez el nuevo logo del León (ver aquí), que consiste en un escudo con la cabeza del animal y formas planas, sin relieve. Oficialmente se dijo que “reafirma la personalidad y el carácter” de la marca francesa.
Estará disponible en siete colores: Verde Olivine, Azul Vértigo, Rojo Elixir, Blanco Perla nacarado, Blanco Banquise, Gris Artense y Negro Perla Nera.
Puertas adentro, lo más importante es la introducción del nuevo Peugeot i-Cockpit, que incluye un volante compacto con sensores para detectar el agarre del volante por parte del conductor en el uso de las nuevas ayudas a la conducción. Entre ellas, se destacan el control de velocidad crucero adaptativo con función de arranque y frenada, la ayuda al mantenimiento de carril, el cambio de carril semiautomático (funciona entre 70 y 180 km/h), la adaptación de la velocidad en curva (hasta 180 km/h) y la preconización anticipada de la velocidad.
El equipamiento se completa con un instrumental completamente digital, una pantalla táctil central de 10 pulgadas con control por voz (se hace a través del comando “Ok Peugeot”), las cuatro cámaras para una ayuda al estacionamiento 360 grados, el reconocimiento de señales de tránsito y la frenada automática de emergencia con alerta de riesgo de colisión, por mencionar sólo algunos de los elementos más destacados.
Con la tercera generación, el 308 hace su debut en las tecnologías de electrificación con dos versiones híbridas. Una combina un motor turbonaftero 1.2 litros PureTech de 150 CV con un eléctrico de 109 CV para ofrecer en conjunto 180 CV. Otra conserva los mismos motores, pero el turbonaftero eleva la potencia a 180 CV para alcanzar en total 225 CV. En los dos casos, la transmisión es automática de ocho velocidades. Por otra parte, conserva opciones 100% nafteras y diésel, con versiones de entre 110 y 130 CV.
Si llegará o no el nuevo 308 al mercado local es todavía una incógnita. Por ahora, sigue fabricándose la versión regional en la planta de El Palomar. No es oficial, pero da la sensación que la nueva generación no tendrá lugar allí. Lamentablemente para los amantes de este segmento, si llegara a venderse alguna vez en la Argentina, debería hacerse a través de la importación desde Europa y con un 35 por ciento de arancel extrazona (un 5 por ciento para las opciones híbridas).
Por un lado: qué hermoso coche!!!. Por el otro: jamás en la historia habrá tanta diferencia de calidades de estos “europeos” que jamás llegarán, con respecto a los primitivos que se fabrican aún en el Palomar… snifffffffffff……