Con el lanzamiento confirmado para el 25 de agosto y una posible preventa, se confirmó la motorización del flamante hatchback. Pero no sería la única…
El lanzamiento de la nueva generación del Peugeot 208 se concretará el próximo martes 25 de agosto (antes de esa fecha, podría haber incluso una fase de preventa), al tiempo que se van confirmando detalles que hasta ahora eran rumores. Uno de ellos es la oferta mecánica, que finalmente estará compuesta, al menos de entrada, por un motor naftero conocido en la gama nacional del Grupo PSA.
El nuevo Peugeot 208 se fabricará y venderá en la Argentina con el motor naftero 1.6 litros VTi de 115 CV y aspiración natural. Es el mismo que ofrece la generación actual de 208 y también los 2008, 308, 408, C3, C3 Aircross, C4 Lounge y C4 Cactus, entre otros modelos del consorcio francés en el mercado local. Estará inicialmente en toda la gama del renovado hatchback. Sin embargo, como mencionamos en el título de esta nota, en una segunda etapa podría haber otras propuestas mecánicas.
En algún momento se especuló con la llegada del motor turbo-naftero 1.2 litros PureTech de tres cilindros, con turbo y sin turbo. Sin embargo, eso no ocurrirá. “Es por una cuestión de costos”, explicaron directivos de Peugeot a medios brasileños que viajaron en febrero a la Argentina para probar el flamante vehículo de industria nacional.
Como el motor PureTech se fabrica en Hungría, su introducción en el 208 argentino elevaría el precio del auto. A Peugeot no le cerraron las cuentas y por eso, según publican medios de Brasil, analiza ahora producirlo en El Palomar para ser utilizado en la segunda generación del 2008, que también se fabricaría en ese polo industrial.
El Nuevo 208 “no va a ofrecer un solo motor”, comentó en abril pasado (ver aquí) la gerente de Prensa y Relaciones Públicas de Peugeot Argentina, Soledad Bereciartua, a través de un Instagram Live con el periodista Federico Bossio (Motorweek). Cuál será un posible segundo motor es una incógnita por estas horas, aunque está claro que el PureTech no llegará.
A la hora de proyectar la gama mecánica del nuevo 208, podríamos especular con la llegada de una variante eléctrica. El e-208 está confirmado para Brasil, en ese caso importado desde Europa. Pero atención, porque el Grupo PSA confirmó, por otra parte, que el primer eléctrico que lanzará en la Argentina no será de Peugeot, sino que será un modelo de DS. Entonces, un 208 eléctrico no estaría en los planes de corto plazo en la Argentina. Otra opción podría ser un 1.6 HDi, fiel a la ideología diésel que el Grupo PSA todavía respeta por estas latitudes. El que está descartado es el turbo-naftero 1.6 THP porque no entra debido a la curvatura del capot del nuevo 208.
El nuevo Peugeot 208 tendrá como mínimo tres niveles de equipamiento. Con la configuración versión por versión todavía a confirmar, se sabe que algunas tendrán control de velocidad crucero adaptativo, frenado autónomo de emergencia y alerta de colisión, entre otros sistemas de asistencia a la conducción.
Entre las novedades se destaca también el i-Cockpit 3D. Es un tablero completamente nuevo, que proyecta información como un holograma con indicaciones dinámicas y animadas que se accionan dependiendo de su grado de importancia o urgencia con una visible mejora en su reactividad (ver aquí).