Se filtraron patentes del Taliant, un sedán compacto regional con el que Renault se despegaría del Dacia Logan. Ya fue registrado en Brasil. ¿Llega el año que viene?
Las nuevas generaciones de los Renault Logan y Sandero tendrían un diseño bien diferenciado de los nuevos Dacia Logan y Sandero (ver aquí), y también una nueva denominación. La información, que causó sorpresa en el mundo automotor, surgió a partir de la filtración de las patentes de los próximos modelos regionales del Rombo.
Sabido era el plan de Renault de alejarse de los desarrollos de Dacia, su firma low cost, en los autos compactos. En 2017, el diseñador de la marca francesa, Laurens van der Acker, ya había anticipado que “la próxima generación va a ser completamente Renault”. Y, por lo que parece, el momento llegó.
Las patentes filtradas muestran al sedán compacto con un diseño frontal nuevo y bastante distinto al del Dacia Logan. Tiene la parrilla y ópticas más grandes, paragolpes exclusivo y un capot recortado a la altura del rombo, que toma gran protagonismo. De costado no parece haber cambios importantes y de atrás, la gran sorpresa: el emblema Taliant.
La inscripción Taliant se ubica debajo del logo de Renault, en el portón del baúl. Está en mayor tamaño que el emblema que lleva el nombre de la marca. La filtración no deja dudas de que el auto que estamos viendo se llamará Renault Taliant. Y, para colmo, se supo que la denominación fue registrada en Brasil, donde se produciría.
La sigla Taliant no es la única diferencia entre el Dacia Logan europeo y el sedán compacto regional. También hay un estilo mucho más agresivo en los faros traseros, en línea con la gama europea de Renault. Lo que sí copia del modelo rumano es el formato y la posición de las luces antinieblas.
Puertas adentro, y a juzgar por estas patentes, el Renault Taliant se distinguirá del Dacia Logan por el diseño del volante de tres rayos (es de cuatro en el europeo) y el formato de las salidas de aire, aunque en general tendrán habitáculos muy similares.
Al encontrarse con estas patentes, es difícil no preguntarse qué pasará con los Sandero y Stepway, modelos con los que el Logan comparte la mayoría de sus componentes. ¿Habrá también un diseño y un nombre diferenciado para las versiones regionales de Renault? A confirmar todavía por la automotriz, sería una maniobra jugada por la fuerza que tienen ambas denominaciones en el mercado argentino y sudamericano en general.
Lo que está claro es que los futuros Renault Taliant, Sandero y Stepway, o como fuera que se llamen, se fabricarán en Brasil y no en la Argentina, fruto del nuevo modelo de negocio cooperativo de la Alianza Renault-Nissan (ver aquí). No es oficial, pero se especula que la producción comenzaría en el transcurso de 2021.