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Nuevo Fiat Uno: primeras sensaciones de manejo, desde Brasil

CarsMagazine probó durante 40 km la versión Attractive 1.4 del nuevo compacto de la marca italiana. Buen balance entre habitabilidad, confort de marcha y respuesta del motor. Detalles de equipamiento lo colocan muy por encima de la anterior generación.

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El breve contacto en Bahía, Brasil, generó positivas sensaciones del Nuevo Fiat Uno.

Por Carlos Sueldo (especial desde Salvador de Bahía, Brasil)

El día lluvioso con el que amanecieron las paradisíacas playas del nordeste brasileño le dieron un marco especial a las primeras pruebas de manejo del Nuevo Fiat Uno. Si bien dificultó la tarea a la hora de obtener imágenes, se pudieron poner a prueba cuestiones que en definitiva se notan en el uso cotidiano, como la comodidad de acceso y salida, la visibilidad, el funcionamiento de limpiaparabrisas y luneta, entre otros. Todos ítems que se pueden calificar como mucho más que aceptables para el segmento.

Pero una de las primeras cosas que llama la atención de este compacto “casi” de entrada de marca (mientras conviva con el Uno actual) es la larga lista de elementos de confort que se ofrecen como opcionales (ver detalle al pie). En la versión que probó CarsMagazine, Attractive 1.4, contábamos con algunos “chiches” como apertura interna del baúl y de la tapa del tanque de nafta, indicador luminoso de puertas mal cerradas, cierre de puertas automático en rodaje, alzacristales delanteros eléctricos con “one touch” (aunque sólo para subirlos), varios espacios para el guardado de objetos y radio con entrada auxiliar y Bluetooth.

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El recorrido incluyó tramos urbanos y en ruta; la lluvia agregó exigencia al contacto dinámico.

Del comportamiento dinámico, puede decirse que está en la media de lo que corresponde para un auto de este segmento “chico”, con un motor impetuoso y de rápida respuesta en las primeras marchas, aunque cuesta llevarlo a más de 130 Km/h. De hecho, conviene prever un tramo bien largo y despejado para pasar de esa velocidad, ya que la quinta marcha es en realidad una sobremarcha (con relación 0,872), que no brinda torque y se torna muy morosa.

Según informa el constructor, el Nuevo Uno 1.4, de 85 CV, alcanza una velocidad máxima de 170 km/h y pasa de “0 a 100” en 11,1 segundos. Uno de los ítems que más apreciarán los compradores es el consumo: logra hacer 14,7 km por litro de nafta en el ciclo urbano y 19,4 kilómetros en ruta. Para los que prefieren hablar de “litros cada 100 kilómetros”, las cifras son de 6,8 litros en ciudad y de 5,1 litros en ruta.

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Se destaca el buen nivel de insonorización y la asistencia a la dirección; suspensiones “duritas”.

Volviendo al confort en el manejo, es destacable también el buen nivel de insonorización y la agradable sensación que transmiten la dirección y las suspensiones, que si bien son algo duras, tienen un buen agarre en curvas, como al pasar por terrenos irregulares.

La calidad de los materiales del interior también está dentro del promedio del segmento, aunque la plancha personalizable que cubre el tablero y las salidas centrales de la ventilación le aportan mucho a la estética. Lo mismo ocurre con los tapizados (se ofrecen opciones para todos los gustos) y con las terminaciones, a pesar de la dureza de la mayoría de los plásticos.

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El motor 1.4 de 85 CV empuja “de abajo”, pero queda “corto” en alto régimen, a más de 130 km/h.

En el aspecto seguridad, la versión probada por CarsMagazine contaba con faros antiniebla delanteros y traseros, doble airbag frontal y frenos con ABS, un aspecto que ya lo prepara para cuando las normas obliguen a su uso en el 100% de los vehículos fabricados en Brasil, a partir de 2014 (lo mismo ocurrirá en la Argentina).

EQUIPAMIENTO DESTACADO Attractive 1.4, versión brasileña
– Frenos con ABS (opcional)
– Aire acondicionado (opcional)
– Airbags para conductor y acompañante (opcional)
– Alzacristales eléctricos delanteros (opcional)
– Apertura interna de baúl y tapa de tanque de combustible
– Asiento de conductor regulable en altura
– Asiento trasero rebatible e inclinable
– Cierre automático de puertas en rodaje (opcional)
– Dirección hidráulica (opcional)
– Tercera luz de stop
– Faros antiniebla (opcional)
– Llantas de aleación ligera (opcional)
– Radio CD-MP3, Bluetooth, puerto USB y conexión auxiliar (opcional)
– Volante con regulación en altura

DATOS TECNICOS
Carrocería:
hatchback, 5 puertas
Motor: nafta, 1.4 litros, 8 válvulas, 85 CV a 5.750 rpm, 12,4 Kgm a 3.500 rpm
Velocidad máxima: 170 km/h
Aceleración 0 a 100 km/h: 11,1s
Transmisión: manual de 5 velocidades
Dirección: con asistencia hidráulica
Neumáticos y llantas: 175/65; 14 pulgadas de aleación ligera
Dimensiones: largo, 3,77 m; ancho, 1,63 m; alto, 1,49 m; entre ejes, 2,37 m
Capacidad baúl: 280 litros (ampliable a 690 litros)
Tanque de combustible: 48 litros
Peso: 925 kg (en orden de marcha)

VERSIONES Y PRECIOS
El lanzamiento del Nuevo Uno en la Argentina está programado para agosto o septiembre, sólo en versiones Attractive y Way, y únicamente con el motor naftero de 1.4 litros y 85 CV (en Brasil se ofrecerá también en variante Vivace y con impulsor de 1.0 litros y 73 caballos). Los valores serán definidos por Fiat Auto Argentina al momento del lanzamiento local.

RIVALES
Ford Ka, VW Gol Power, Chevrolet Spark, Kia Picanto, Hyundai i10

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4 COMENTARIOS

  1. antes el FIAT uno era una flor de porquería en argentina porque está jubilado y no entran ni 6 personitas por ser un auto bobo y compacto

    es una vergonsosa tarea que dará morir a este psicopata en 2014

  2. Me parece excelente que por fin Fiat ponga las cuentas al día. Desde 1983 conocemos a este autito que, es necesario para un país que tiene la imperiosa necesidad de encontrarse con precios bajos. Esto se puede dar por el nivel de equipamiento que tiene, el buen consumo (indispensable para estos días) y el precio esperado, que por cuestiones de lógica, no va a superar los 50 mil pesos. Si bien de estética no tiene nada, por lo menos no es la “caja de zapatos” toda cuadrada, a la cual estamos acostumbrados y Fiat, deshonrosamente, sigue comercializando.
    En fin, muy buena la nota. Sigan para delante.

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