La variante de perfil “aventurero” y motor 1.4 llegará a la Argentina en septiembre, junto con el Attractive. Es más llamativo y de apariencia robusta, aunque sin mayores diferencias en cuanto a performance. Se ubicará en el tope de la oferta.
Defensas de plástico negro en paragolpes y guardabarros, y neumáticos de uso mixto.
Por Carlos Sueldo (especial desde Salvador de Bahía, Brasil)
Puesto uno al lado del otro, las mayores miradas se las lleva él. El Nuevo Uno Way, que Fiat lanzó como tercer integrante de la nueva generación del hatchback compacto, se impone sobre su “mellizo” Attractive, con rasgos bien marcados y un perfil más sólido, a pesar de que las diferencias se reducen básicamente a eso: aspectos meramente visuales. Y es que como sucede con los modelos de segmentos superiores -en ésta y en otras marcas- la estética “off road” aporta un plus visual que muchos consumidores perciben y valoran.
Luego del contacto en Brasil con el Nuevo Uno en versión Attractive, CarsMagazine pudo probar también esta variante Way, equipada con todos los opcionales que la ubican en el tope de la oferta, a un precio estipulado para el mercado brasileño de 31.870 reales y que en Argentina superaría los $ 50.000.
El perfil “aventurero”, demarcado por las molduras y las barras en el techo.
La primera sensación al ingresar al habitáculo es que se trata de un vehículo de categoría superior, algo que sería sólo una cuestión subjetiva, ya que resultó muy agradable el color de la moldura sobre el panel, tanto como los tapizados (con la palabra Way bordada) y el tacto del volante de cuero. Sólo después de devolver el auto supimos que se trataba del kit de personalización llamada “Steel”, que se ofrece exclusivamente para esta versión y además de la moldura mencionada en negro brillante y el volante en cuero, incluye alfombras y cubre-alfombras de goma con la palabra Way, y los decorados externos que se aprecian en las imágenes.
Los diferentes kits de personalización incluyen detalles decorativos en la carrocería.
En la ruta, las diferencias apreciadas en relación con el Attractive fueron mínimas, aunque los neumáticos de uso mixto de 175/70 R 14 generan un leve rumor, distinto al de los convencionales de perfil un poco más bajo (175/65 R14) que porta el primero.
Por la presencia de los cobertores de plástico en los guardabarros, el Uno Way es levemente más ancho: 1,65 m contra 1,63 m del Attractive; más alto (1,55 m vs. 1,49 m) por las barras horizontales sobre el techo, y con mayor despeje del suelo: 190 mm contra 175 mm. Son diferencias mínimas, pero que contribuyen a darle un aspecto más grande, aunque estos detalles redundan en el peso en orden de marcha, que es 15 kg mayor que en el citadino: de 925 kg pasa a 940 kg.
El despeje sobre el suelo es un poco más alto (15 mm) que en la versión Attractive.
El motor es exactamente el mismo en las dos versiones, aunque el registro de prestaciones es levemente inferior en el Way, con una velocidad máxima informada de 165 km/h (170 km/h en el Attractive) y la aceleración de “0 a 100″ en 11,8 segundos (11,1 s en la versión más urbana). Sin embargo, en los 40 y pico de kilómetros que manejó CarsMagazine (se agregaron algunos de “paseo” fuera del trazado), la sensación fue de una respuesta más efectiva y una tenida final más firme que en el Attractive probado anteriormente. ¿Cuestión, otra vez, puramente subjetiva?
La suspensión, si bien también es la misma en las dos versiones, parece diseñada más para esta silueta. Según detallan desde Fiat, “fue concebida para mantener la estabilidad direccional y enfrentar cualquier tipo de terreno sin transmitir al habitáculo las vibraciones ocasionadas por los caminos irregulares”. Pudimos comprobar que esto es 100% válido.
El kit “steel”, con aplique de color “acero negro”, le sienta muy bien al interior.
Por lo demás, hay que decir que el Uno Way llamó mucho más la atención y generó múltiples señales de aprobación entre peatones, conductores y ocasionales testigos bahianos que se encargaban de hacérnoslo saber con palabras que no pudimos descifrar, pero que eran claramente amistosas y elogiosas…
EQUIPAMIENTO DESTACADO – Way 1.4, versión brasileña
– Frenos con ABS (opcional)
– Aire acondicionado (opcional)
– Airbags para conductor y acompañante (opcional)
– Alzacristales eléctricos delanteros (opcional)
– Apertura interna de baúl y tapa de tanque de combustible
– Asiento de conductor regulable en altura
– Asiento trasero rebatible e inclinable
– Cierre automático de puertas en rodaje (opcional)
– Dirección hidráulica (opcional)
– Tercera luz de stop
– Faros antiniebla (opcional)
– Llantas de aleación ligera (opcional)
– Radio CD-MP3, Bluetooth, puerto USB y conexión auxiliar (opcional)
– Volante con regulación en altura
KITS DE PERSONALIZACION
TRIBAL (externo): adhesivos en las columnas traseras, adhesivo en tapa de baúl y badges en guardabarros delanteros
STEEL (interior): moldura central del panel de instrumentos negro brillante, volante en cuero, y alfombras y cubre-alfombras de goma con descripción Way
DATOS TECNICOS
Carrocería: hatchback, 5 puertas
Motor: nafta, 1.4 litros, 8 válvulas, 85 CV a 5.750 rpm, 12,4 Kgm a 3.500 rpm
Velocidad máxima: 165 km/h
Aceleración 0 a 100 km/h: 11,8s
Transmisión: manual de 5 velocidades
Dirección: con asistencia hidráulica
Neumáticos y llantas: 175/70; 14 pulgadas de aleación ligera
Dimensiones: largo, 3,77 m; ancho, 1,65 m; alto, 1,55 m; entre ejes, 2,37 m
Capacidad baúl: 280 litros (ampliable a 690 litros)
Tanque de combustible: 48 litros
Peso: 940 kg (en orden de marcha)
VERSIONES Y PRECIOS
El lanzamiento del Nuevo Uno en la Argentina está programado para septiembre, sólo en versiones Attractive y Way, y únicamente con el motor naftero de 1.4 litros y 85 CV (en Brasil se ofrecerá también en variante Vivace y con impulsor de 1.0 litros y 73 caballos). Los valores serán definidos por Fiat Auto Argentina al momento del lanzamiento local.
tengo el nuevo uno way, y he descubierto que no tiene el chapon de proteccion de la paarte de abajo, cosa muy importante, que paso se olvidaron de ponerlo
es un lindo auto mobil