Se trata de un sistema inteligente de control de las válvulas de admisión del aire, que reduce las emisiones y el consumo al tiempo que aumenta la potencia y el torque. Se aplica en el motor 1.4 de 105 CV que desde noviembre llegará a Argentina.
La tecnología MultiAir es un diferencial del Nuevo Fiat 500 para las versiones Sport y Lounge.
Por Martín Egozcue (especial desde Miami, Estados Unidos)
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar
Al margen de las mejoras en equipamiento, sutiles cambios estéticos y adaptaciones específicas para el mercado americano, el Nuevo Fiat 500 que llegará a la Argentina desde México se destaca por incorporar la tecnología MultiAir, que reduce el consumo de combustible y las emisiones contaminantes, al tiempo que incrementa la potencia y el torque del motor, proporcionando altas prestaciones con baja cilindrada.
La tecnología MultiAir, desarrollada por Fiat Powertrain, se aplica en el impulsor Fire de 1.4 litros y 16 válvulas, que entrega 105 caballos a 6.250 rpm, con un torque máximo de 13,6 Kgm a 3.850 rpm. Se trata de un motor de 4 cilindros, cumplidor de la norma anticontaminación Euro 5, que montarán las versiones Sport y Lounge del Nuevo 500 que llegarán al mercado argentino desde noviembre (en octubre arranca la preventa). Este moderno motor implica el estreno en nuestro país por parte de la marca Fiat de la tecnología MultiAir. Aquí hay que aclarar que Alfa Romeo, otra marca del Grupo Fiat que opera a través de un importador, ya la ofrece hoy en el país, en los modelos MiTo y Giulietta.
El consumo y las emisiones se reducen 10% y la potencia aumenta en porcentaje similar.
El impulsor Fire 1.4 MultiAir es producido en la unidad de Chrysler en Michigan, Estados Unidos, y luego pasó por un proceso de adaptación en el centro de Ingeniería de Fiat Powertrain en Betim, Brasil. “Por sus beneficios ambientales, MultiAir fue uno de los responsables para la entrada de Fiat en el mercado norteamericano. Se trata de una tecnología ampliamente reconocida en el mercado europeo, que también tiene mucho para ofrecer a los consumidores de América Latina”, afirmó Paolo Ferrero, superintendente de Fiat Powertrain para el Mercosur, durante el lanzamiento del Nuevo 500 en Miami.
Técnicamente, la característica principal de la tecnología MultiAir es un sistema electro-hidráulico de accionamiento de las válvulas, que permite un control dinámico y directo del aire admitido por el motor, controlando también indirectamente la combustión, cilindro por cilindro y ciclo por ciclo. Gracias al control de la cantidad y de las características de la carga de mezcla fresca en los cilindros, MultiAir ofrece como principales beneficios la reducción de emisiones y de consumo de combustible, aumento de potencia máxima y par motor, además de una mejor respuesta dinámica y placer al conducir.
El 1.4 MultiAir de 16 válvulas y 105 CV fue premiado como “Engine of the Year” en 2010.
De esta forma, MultiAir representa para los motores a nafta una revolución comparable a la adopción que el sistema electrónico “common rail” de dosificación de combustible significó para el impulsor diesel. A modo de resumen, los beneficios de la tecnología MultiAir para motores a nafta son los siguientes:
- Potencia máxima aumentada en hasta 10%
- Par motor en bajas rotaciones mejorado en hasta 15%
- Reducción de 10% del consumo de combustible y de emisiones de CO2
- Reducción de hasta 25% en consumo para motores MultiAir sobrealimentados
- Reducción de emisiones en 40% de hidrocarburos y monóxido de carbono
- Reducción de emisiones de hasta 60% para óxidos de nitrógeno
- Superior respuesta dinámica del motor y mayor placer de conducción
La producción de motores con tecnología MultiAir comenzó a mediados de 2009 en la planta de Termoli, Italia. Esta solución innovadora de Fiat Powertrain fue aplicada originalmente en el Alfa Romeo Mito, en la versión 1.4 de 105 CV, que llegará ahora también al mercado argentino sobre el Nuevo Fiat 500. Este motor, vale recordarlo, ganó los premios “Engine Of the Year” y “TechnoBest” en 2010.
Se entiende que la tecnología MultiAir abrirá el camino para una ola de evoluciones adicionales para motores a nafta, principalmente por medio del “downsizing” (reducción de cilindrada) y del uso de sobrealimentación. Este incremento será aún mayor con la utilización conjugada de pequeñas transmisiones híbridas de doble embrague, proporcionando una reducción esperada de 40% en el consumo y emisiones de CO2.
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queria consultar si la tapa de cilindro del fiat bravo 1.4 multiair de 16 valvulas es la misma que la del fiat 500 1.4 multiari sport??
Preciso pistao hidráulico do multiair