Con precios desde $ 80.000, la marca italiana planea posicionar al Cinquecento hecho en México al tope del segmento B y vender 300 unidades por mes. Qué ocurrirá con las versiones europeas y contra qué productos de la competencia se mediría.
El 500 ahora tendrá precios más generalistas. Fiat proyecta vender 300 autos por mes en 2012.
Por Martín Egozcue (especial desde Miami, Estados Unidos)
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar
Después de posicionar la imagen del Fiat 500 durante los dos últimos años, desde la marca italiana consideran que el lanzamiento oficial del modelo en la Argentina se concretará en noviembre próximo, cuando se inicie la comercialización del Nuevo 500 procedente de México. Así, el compacto ícono de Fiat, si bien conservará su espíritu de auto “cool” y “distinto”, se despegará, por precio, del nicho en el que estaba posicionado hasta ahora. Según le anticipó a CarsMagazine el Brand Manager de Fiat para Fiat Auto Argentina, Rubén Rodríguez, el Nuevo 500 tendrá una franja de valores que irá “desde $ 80.000 hasta alrededor de $ 100.000”, lo que lo convertirá en un producto mucho más accesible, posicionado frente a nuevos rivales.
La versión Cult, de entrada de gama, rondará los $ 80.000 y captará 50% de las ventas en el país.
“Podríamos decir que hoy estamos lanzando el Fiat 500”, sostuvo Rodríguez en diálogo con este medio durante el evento desarrollado por la marca italiana en Miami para el mercado latinoamericano. “Desde 2009, cuando el Cinquecento llegó a la Argentina, lo que hicimos fue preparar la imagen y el posicionamiento del auto, primero con la versión del 90° aniversario de Fiat y luego, con otras ediciones especiales”, agregó el ejecutivo, quien aclaró que las versiones Cabrio y aquellas limitadas, como la “By Gucci” presentada en el Salón del Automóvil de Buenos Aires 2011, continuarán llegando a la Argentina procedentes de Europa.
El 500 es ahora un auto global. Ya se vende en EE.UU. y Canadá; también se exportará a China.
Hasta hoy se comercializaron unas 150 unidades del Fiat 500 en la Argentina, desde su lanzamiento a fines de 2009, lo que indica claramente que se trató de un producto de nicho (su precio, según versión, rondó los 30.000 dólares). De esa forma, el Cinquecento se posicionó como un vehículo exclusivo, rival de modelos como MINI Cooper, smart fortwo o Volkswagen New Beetle, entre otros. Sin embargo, ahora la estrategia de Fiat será distinta, según explica el propio Brand Manager de la marca…
Presentación para América Latina en Miami, con prensa de Brasil, Argentina, Colombia y Perú.
“La expectativa de venta es lógicamente mucho mayor, al punto que estimamos, para 2012, colocar unos 300 autos por mes, captando un 15% del segmento B Premium, en el que posicionaremos al Nuevo 500”, apunta Rodríguez, antes de graficar el concepto y señalar que “el Nuevo 500 estará ahora en el segmento del Punto, del 207 Compact, del C3 y el Spark, más allá de continuar siendo un ícono en sí mismo”. Para el ejecutivo, “el Nuevo 500 traerá flamantes clientes a la marca ahora que arrancamos en una franja de precios más generalistas”.
Según Fiat, el 500 se posicionará ahora frente a rivales como 207, C3 y Spark, entre otros.
Respecto del mix de ventas que podría tener el Nuevo 500, desde Fiat estiman que, al menos en un primer momento, el 50% corresponderá a la versión Cult, la de entrada de gama; el 30% a la Sport, de estética deportiva; y el 20% restante a la Lounge, la más elegante y exclusiva de la gama. En cuanto al perfil del cliente, y sobre si podría captar a más mujeres que hombres, Rodríguez señaló que “es un auto unisex, que en función de la versión elegida, el color y el equipamiento, podrá perfilarse hacia un lado u otro. La versión Sport, por ejemplo, es claramente masculina”.
El lanzamiento marcó el regreso de Fiat a EE.UU. El evento se transmitió en vivo por Internet.
“En definitiva, la llegada del Nuevo 500 es una gran oportunidad para Fiat en América Latina, el Mercosur y también, en la Argentina. Es un ícono del diseño, del ‘Made in Italy’ y de Fiat en sí mismo, y pensamos que será un suceso en nuestro mercado”, cerró el Brand Manager de Fiat en la Argentina.
Alguien sabe si viene en color amarillo, porque circulan fotos en la web con ese color, pero no lo incluyeron en la presentación de Miami…
Nyco viene en amarillo y es una “belleza”, lo probe el 1.4 de 100 hs. caja manual 6ta en modo “sport” y es asombroso como acelera, dobla y frena. Una maravilla.
El auto es muy lindo pero con el precio sercano a los $80000 ESTÁ muy lejos de competir con HYUNDAI i10 Y mas serca de un ford fiesta kinetic que está en $87000 o un focus style trend en $88000 y ni comparar estos autos por $7000 o $8000 mas , es par pensarlo antes de comprar!!!!!!!!!
Yo termino pensando que al final, tanto la version intermedia como la full estaran mejor colocadas en cuanto precio que la de entrada de gama… Porque el motor del UNO deja mucho que desear en este vehículo. De todas maneras, a pesar de que se va a vender bastante, seguirá funcionando como un auto diferente respecto a los Fiesta, los 207, o hasta Fluence, Corolla, C4 o Focus base. Pero ojo que lo único que tiene este bichito para envidiarle a estos es el espacio interior y de carga, porque equipamiento y seguridad le sobran. Y estéticamente cumple su objetivo. Pensemos que un DS3, teóricamente apenas un segmento por encima de éste, vale un 50% más caro… Los precios son razonables, ni muy tentadores ni una estafa. Y para el mercado argentino actual, esto ya es mucho decir.
Soy Colombiano y tengo un 500 Sport 2009 y la verdad que estoy feliz con el, su comportamiento es exquisito, en la calles de Bogota llama la atencion Aqui tambien esta por venir los hecho en Mexico. esperemos que los precios sean mas acequibles sobre todo en respuesto cuando lo llegue a necesitar.
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